1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

viernes, 30 de octubre de 2015

HAY OTROS MUNDOS PERO ESTÁN EN ÉSTE

    Decía en un comentario de la anterior entrada a cuenta de las meigas y los espíritus que no hace mucho en este país nuestro, fundamentalmente rural y tradicional hasta hace cuatro días, a nadie le extrañaba la convivencia entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos en espacios determinados. Algo que la mayoría asumía con toda naturalidad, o a regañadientes, y unos por convicción y otros por si acaso, no fuese a ser, pocos cuestionaban la intervención del más allá en los asuntos cotidianos. De hecho todavía hoy en muchas partes del mundo, por creencias religiosas o superstición, los seres que ya no están entre nosotros tienen un lugar preeminente en la vida de la gente.  Incluso aquéllos que tienen un don como el de Carolina son personas relevantes y respetadas en sus comunidades por esa capacidad de convertirse en un puente entre dos mundos y realidades.  Por eso Marina, que vive en un pueblo pequeño de Cuenca y tiene además unos gustos y aficiones especiales – a sus muñecos reborn me remito – entiende mejor que ningún otro concursante de la casa de la importancia de la facultad de ver muertos que tiene la catalana; por eso le dijo un día a Carol, exagerando un poco desde luego, que sería capaz de dar un brazo por poseer el don que ella tenía.

    Carolina confesó ayer a Mercedes en el plató, después de ser expulsada, que es consciente del poder que atesora pero jamás quiso ir más allá y evitó siempre la comunicación con los espectros del otro lado. Bueno, tal vez rechace el compadreo con ellos para ejercer de mensajera o médium, pero lo que no se puede negar es que maneja ese poder para su beneficio cuando le interesa tal como lo demostró durante el concurso al utilizar la información de lo que veía para influir de alguna manera en sus compañeros. Por muy cuadriculado que uno se considere es difícil no sentirse afectado cuando alguien te dice que por la noche descubre una presencia a tu lado. Y más todavía si al describir al espíritu en cuestión resulta que se trata de un ser querido ya desaparecido que está ahí para ayudarte.
    Decía también ayer que hubiese preferido tener a Carolina durante más tiempo en la casa, pero se trataba de ella o Nichela así que lo doy por bueno.  Además del asunto de las visiones la entrevista giró sobre las razones de su expulsión; no creo que los motivos de que ella esté fuera se deban tanto a la famosa estrategia de pacotilla y fallida que urdió con Ivy de subir a la palestra a Han y a Aritz, fundamentalmente, como por la gestión nefasta de la misma en cuanto las descubrieron. En su caso en concreto acabó de hundirla la equivocada elección de sus nuevos compañeros de viaje cortando amarras con todo su pasado “bibliotecario” en un giro de 360 grados de difícil gestión para ella, y menos para nosotros el entenderlo.  Al final, ya perdida, intentó arreglarlo principalmente con Marta, a quien culparon de largar y difundir por la casa sus planes nominatorios.  Tanto es así que el otro día tuvo que elegir por descarte a Carlos para que la defendiese en los alegatos, y el marido de Ivy perpetró uno de los discursos de apoyo a un nominado más desganado, triste y apático, sino el que más, de toda la edición. Aquello fue la puntilla, la evidencia patente de que se había quedado sola por sus propios méritos. Ella sola y los espectros. Una situación que me recuerda una frase que aparecía en la presentación, o en los créditos, de uno de aquellos programas míticos de Jiménez del Oso sobre el misterio; un programa precursor del Cuarto Milenio actual de Iker Jiménez y que todavía recordamos con nostalgia los que tenemos cierta edad. Es una frase famosa del poeta Paul Éluard, creo, que me gusta y que viene al caso si hablamos de la expulsada de hoy: Hay otros mundos pero están en éste.

     Curiosamente durante la entrevista vimos por fin a una Carolina desencadenada y muy locuaz, dando la impresión de que habló más en ese rato con Mercedes que en todas las semanas que aguantó dentro de la casa.  También se mostró muy segura en sus respuestas, tanto en el tema de su don sobrenatural como para negar cualquier especulación de que le gustase Suso.  Incluso se mostró dispuesta, yo diría que entusiasta, en hacer ver a su novio ausente en el plató lo mucho que lo quería, un amor que según ella se había fortalecido durante su estancia en el concurso.  También nos mostró su cara más divertida al comentar el enloquecido paso por el túnel del terror y en la despedida de sus compañeros al final de la gala.  Lo mejor, el simpático reproche a Nichela en la despedida por no dejarle la mitad de Vera para agarrarse a él y superar el trance de vivir Halloween en Guadalix el día de su expulsión, o cuando dijo que no se permitió desmayarse al ver a la chica del circo literalmente por los suelos con el acojone. Sólo se permitió el puyazo a Sofía con la que no tenía sintonía alguna.
 
     Aprovechando el tema de Halloween ayer fue sin duda alguna la gran noche de Vera. En primer lugar su salvación y luego la oportunidad de convertirse en el brazo fuerte para ayudar a dos damas en apuros, una de ellas la chica de la que está pillado, a cruzar el pasadizo de los monstruos. Además ayer también estuvo más seguro que nunca en todo lo que dijo e hizo, un cambio radical en su forma timorata hasta ahora de actuar. Como ejemplo sus palabras al encontrarse los tres con Maite después de superar el túnel del terror cuando le largó de sopetón a la navarra que verla era el peor susto de la noche. O luego, muy seguro en la adjudicación de las nominaciones, sin titubeos, con la confianza del que ha superado una prueba complicada con su nominación y está dispuesto desde ahora a asumir lo que dice y piensa en todo momento. Y al final de la gala la guinda del pastel, al comprobar que fue el único de los cinco nominados que no sufrió abucheos ni pitos por parte del público cuando la Milá dijo su nombre. Lo dicho, una noche redonda y con la seguridad de que visto el personal expuesto se sabe salvado una semana más.
     Completando el cuadro que pintaba ayer sobre el vasco, a Aritz se le ha caído la careta del disfraz de don perfecto y hace aguas por todos los lados. Ahora es más humano y salen a la luz las verdaderas costuras de su carácter y personalidad; el verdadero Aritz sin sombrero y con la llave en la boca.  Y si antes tenía muchas dudas con él ahora simplemente no me gusta lo que veo, pero al menos no me produce el rechazo ante tantas contradicciones, incluso llego a entenderlo y encontrar justificaciones a muchas de sus cosas. Desde que nos contó, bueno desde que contó a sus compañeros los pormenores de su vida hablando de sus problemas, de sus sueños y verdaderas aficiones, su concurso ha dado un vuelco, y lo que antes no eran más que pequeñas contrariedades de un santo varón ahora son defectos de verdad que podemos comprar o rechazar.  Lo que sigo sin entender - debo ser muy antiguo o poco tolerante - es el cariño restregador y sobón que se trae con el chino, y cuando es consciente de que su compañero de arrumacos se dedica con fruición a contar e interpretar sus intimidades con las niñas de la casa entregándose al reino del "piki piki" se disparan las alarmas del "aupa" y se agobia pensando en los vídeos que se estarán montando en el exterior a cuenta de esos toqueteos íntimos reales o imaginados, o en cómo interpretaremos nosotros las comidas de oreja con su juguete particular de ojos rasgados. 
    Para enredar más el asunto no se le ocurre mejor idea a su amiga, presente anoche en el plató durante la gala y ante las preguntas inquisitivas de la presentadora, que seguir alimentando la duda entre los espectadores sobre la verdadera orientación sexual de don experfecto al no pronunciarse claramente sobre este tema y dejando que sea él mismo quien se explique cuando salga del concurso. Oye, que a mí me da igual si es hetero, hetero curioso, homo, bi, ambiguo o una persona liberal dispuesta a probar todo tipo de experiencias en el tema sexual, pero lo que no tiene sentido alguno es que se moleste con lo que podamos pensar o especular de su relación con Han a estas alturas de la película. También me agradó que la Mila expresase ayer en público, por fin, lo que algunos pensamos y opinamos en nuestros blogs y en foros desde casi la primera semana: la sospecha de que el vasco nos mintió cuando aseguró que no tenía ni idea de que iba Gran Hermano al entrar entrar en el concurso, o que él no tiene tele ni es usuario de las redes sociales.  Por eso me repatea, cada vez más, la cara de contrariado y falsa humildad que pone cuando la mayoría de los que salen expulsados se despiden de él dándole todo el jabón del mundo y proclamando su condición de favorito número uno para conseguir el premio como si estuviesen embaucados por una especie de brebaje aritziano o por las prédicas de un santo varón.

    Es verdad que hay momentos en que conecta con lo que muchos pensamos desde afuera sobre algunos compañeros o situaciones de la casa, como la decisión de calzar ayer tres puntos en la nominación a la cara a Ricky, y más cuando la razón que expuso de no tener afinidad con él la adornó diciendo que el tipo es como un mono orangután y él se considera un mono tití. Una coletilla genial y de antología que dejó al canario con cara de pasta de boniato y que valdría casi por un billete directo a la final del concurso si no fuese porque después me decepciona por todo lo dicho anteriormente. Es tal la desconfianza con su concurso que por momentos tengo la impresión de que el vasco es el más calculador y fingido de la casa con el permiso de Han, claro. Tal para cual.  
    Por ir cerrando capítulos y aprovechando el argumento de comparar tipologías de primates que introdujo Aritz en las nominaciones, menos mal que éste no se enteró del numerito que Ricky montó en el túnel del terror cuando se acostó con la novia cadáver simulando con ella un polvo necrofílico digno de una peli porno de cuarta categoría. Seguro que algún guionista de ese tipo de cine, desnortado y falto de ideas, habrá tomado cumplida nota para rodar una escena semejante y satisfacer así las mentes calenturientas de determinado personal. Es que hay gente para todo.  El caso es que el canario, con la broma chusca, en plena postura jincatoria acojonó seguro a la tipa que sacaba la cabeza entre las sábanas disfrazada de niña del exorcista para asustar a los concursantes y fue ella quién se levó la sorpresa cuando se encontró con un gañán de grandes dimensiones intentando darle mandanga. Seguro que todavía ahora no se habrá recuperado del susto y habrá pensado, la pobre, que por cuatro duros no merece la pena salir de la cola del paro por unas horas después de todo un día de maquillaje con la idea de que iba a ser ella la que metería miedo a unos pringados encerrados en Guadalix y no al contrario.

     Amanda no tiene precio, y se me hace tan difícil seguirla en estos momentos que después de Ricky es la concursante que me sobra en la casa.  La razón principal es porque no me interesa en absoluto su discurso "súper, súper, súper" de diva impostada al nivel de sus extensiones. Su concurso se resume alrededor de unos discursos vacuos y repetitivos y encerrada alrededor de Suso mientras acoge magnánima y generosa a descarriados y solitarios, como pasó con Carolinaademás de su especial relación con Han jugando a ser divas divinas de la muerte.  Ahora con Raquel dentro puede resultar una semana difícil de sobrellevar con ella más subida a la parra que nunca. Escuchar el tono elevado de sus discursos de favorita - qué daño le han hecho sus compañeros y esos mínimos porcentajes cuando estuvo nominada en las primeras semanas con los más odiados - se me hacen insufribles. Tengo claro que es una buena chica pero me resulta demasiado plana y monotemática, y ayer esa "chulería" de postularse de primera para nominar a la cara, y soltar sus tres puntos a Marta desde ese pedestal ficticio donde se ha subido aupada por sus amigos que le permite definirse como la campeona de la sinceridad para cargarse a la canaria con la seguridad de que a ésta la abuchean de forma atronadora desde el plató durante las galas, me resultó un tanto mezquina y fuera de lugar.  

    Una vez que no salieron sus planes de subir a la palestra a Marta y ella se quedó entre los nominados de la semana, sólo deseo que el jueves que viene, salvados los demás, se quede ella sola en el confesionario con Marina, que está claro que será la otra en la pugna para la expulsión, y que al final si no se va ella se vuelva a la casa con las orejas gachas y los humos bajados. Me daría por satisfecho con que aprenda la lección y se olvide de su papel de diva de cartón y aterrice por fin en su verdadero lugar: una concursante del montón que es lo que fue siempre.  Ayer resultó un poco patética, cuando aseguraba que Raquel ganó la repesca gracias a los votos de sus fans. Genial, por cierto, la respuesta de Marta que le devolvió los tres puntacos con una frase para enmarcar: "Se los doy porque la veo muy subida del verbo subir".

    Hablando de Raquel, no voy a añadir nada que no dijese antes porque tampoco quiero extenderme sobre la perspectiva carpetera viceversa que se avecina con la reproducción de la pelea de gatas a la que ya asistimos entre ella y Sofía en la primera parte del concurso.   No hacía falta tanto paripé si estaba cantado que era ella la elegida para entrar conforme al guión que todos conocíamos. Sólo resaltar la cara de circunstancias de Suso al percatarse de la que se le viene encima; un papelón difícil de resolver para tratar de compaginar la vuelta a la casa de la extremeña con la buena relación entre comillas, de flirteo y de sí pero no, a la que había llegado con la hija de Maite.  Tal vez fuese una falsa percepción pero no parecía muy entusiasmado con la nueva situación, y además está de nuevo nominado. Veremos como reacciona ante las nuevas circunstancias, si muestra un poco de la cordura y sensatez de la que hace gala en contadas ocasiones, sobre todo de pico, o se impone su alma de gañán asilvestrado que salta a la menor que rasques.  Otra cosa es Sofía, tocada y hundida en su línea de flotación sentimental y del amor propio al comprobar que la gente desde afuera ha votado por la opción del morbo con la vuelta de Raquel en la repesca. Precisamente la alternativa que más daño le hace a ella. Su cara anoche, acompañada de Marta y también de Nichela en su desdicha, era todo un poema que reflejaba su decepción y su amargura.

Forastero marulo

6 comentarios:

  1. Emocinonadísima estoy con esta pedazo entrada! (Creo hay otra anterior que me la he pasado, pero iré a leer, seguro; ahorita me centro en esta.

    Primero diré que, chico, te has tomado al pie de la letra no comentar el trabajo de los organizadores de la gala!!! :-P
    Para mí, y sin extenderme nadita, un fiasco, algo que podía haber sido bueno, se quedó en el camino, un simple quiero y no puedo, o, ¿quizás mejor decir un puedo y no quiero?. Sin ritmo, y sin dejar disfrutar adecuadamente de su propuesta, con ese mezclar el reencuentro con las chicas de la repesca, la expulsión y el terror vendido (para nos, risas?) para esta siempre señalada gala. Tanto contenido tan mal llevado???

    Carolina, recuerda una de mis cuatro apuestas de concurso (considerando apuestas como quienes ví desde el comienzo como personajes principales que moverían el juego). Ya me quedan dos, los que a posteriori son los más fuertes, Sofía (mi apuesta) y Aritz.
    Enrique (jefecillo con mando entre unos cuantos), Carolina (jefecilla que supo esconder su mandato amparándose en una Ivi que le servía para exponiéndose esta (le gustaba a la chica tener voz, y de ahí que fuera la notoria ante los demás, incluidos sus dos chicos, Carlos y Vera, y es que anda no le gustaba a ella "lucir y lucirse"), ella estar tapadita ante miradas amenazantes. Más astuta Carol, astuta y casi que ladina también.

    Ayer, en la entrevista me pasó como a tí, la ví muy segura de sí misma y abierta, fíjate que diría que hasta algo altiva... era su momento, toda vez ya había salido del concurso, hablaba sin temor y mostró pisar firme, parando a la doña en alguna que otra ocasión.
    La despedida comedida, más aún diría, reconciliadora, con sus compañeros enfrentados, me pareció que era un pose, estudiado o no, de quedar. ¿cómo decirlo? "de señora"; pero pero pero, las ganas que le tenía a Sofía (la envidia o celos, por su físico supongo, porque esta últiima se había, desde un principio hecho con las miradas de los chicos de la casa) le pudieron y la destaparon finalmente. Videos apenas vió, pero no supo ser generosa con la única que NO le debía nada, afectos y reproches a otras y otros.

    Sigo en otro...


    ResponderEliminar
  2. Completando comentario...

    Y apartado Aritz... no me atrevo a juzgar su conducta con Han, respecto a esa singular forma de llevar su relación; no sé si es que está desconcertado ante lo que se le presenta sintiendo, y reacciona de esa forma tan desaforada porque él mismo NO se entiende - es decir,
    y me explico, pudiera ser que se sienta atraído y por el hecho de ser Han homosexual esto le cause desconcierto y de ahí de predicar una cosa, dejando claro su condición hetero y haciendo lo contrario (la atrracción es la atracción y además dificilmente controlable), o bien, simplemente sea cariño sin atracción, en cuyo caso, yo personalmentre le condenaría, puesto que en ese supuesto caso, sabedor es que actuando Han como actúa y porqué, si no hay intención de dañarle, ha de apartarse dejando de compartir cama, sofá y todo aquello que propicie roce. Y mientras esto pasa, Aritz con doble lectura, una para Han (esa cama y esa manta lo que saben pasan) y y otra para compis y nos... un poquito de juego sucio hay, no?, ¿no se entera?, ¿no quiere me entere?.
    Pero no es por esta razón por la que me desagrada Aritz a mí, no, es porque es un intransigente vestido con palabras atrayentes que velan su postura déspota. (Aritz en la cocina me causa mucho rechazo). No entiendo como se ha atribuído para él el cargo de gobernante, y bien que lo ha hecho, eso sí de forma taimada, y solo con unas palabras que en ocasiones son grandilocuentes, pero que surten efecto entre la mayoría de sus compañeros que se atontan por el discurso, eso sí, siempre bien elaborado.

    Me ha llamado mucho la atención que te parezcan tal para cual, él y Han, cuando yo, el único parecido que les encuentro es que ambos son muy despiertos, pero mientras a Han, quien es muy astuto, (aprovecha las cámaras en los directos que es un gusto), le aprecio mostrándose bastante tal cual es, a Aritz le veo taimado, se reserva mucho más. Quizás lo pienses porque ambos dos, se utilizan para caminar por el concurso??, y ahi si te doy la razón, se utilizan, lo saben ambos, y lo aceptan con gusto.

    Y pasando a otra cosa, Marina tu apuesta personal para salir o intuyes es lo que pasará?. Porque yo, sigo sin entender que con Riki y Suso nominados, no haya gente con dos dedos de frente. Y con esto no digo que yo considere buena a Marina, no, qué telita la madre del muñeco!, pero hay stops que me marco... y Amanda otra que tal cual, más subida del verbo subir (bien por Marta).

    --- Me encantó la entrada, te lo digo, lo sabes de antemano, verdad? :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Prudent, al final tuve en cuenta tu sugerencia y estoy intentando, no sé si lo conseguiré, recuperar el tiempo perdido con esta entrada y la anterior para hablar de los concursantes, que al fin y al cabo son los protagonistas, y también para posicionarme respecto a ellos. Y eso que en la gala de ayer entre el resultado de la repesca cantada, con Raquel de vuelta a la casa después de tanta lucha de porcentajes cuando todos sabíamos que sería ella la elegida y otras cuestiones que se llevan arrastrando, y la falta de ritmo que comentas había argumentos suficientes para seguir despotricando sobre la organización y volver al bucle interminable del cabreo que me despistaría otra vez más de lo importante, que es el concurso a través del directo.

    Hablando de tu más firme apuesta para la final, de Sofía, te diré en la entrada anterior del miércoles expongo mi opinión sobre ella y como he ido cambiando de perspectiva gracias a la vinculación de amistad que tiene con Nichela, la que sigue siendo mi favorita. La sensación ambivalente que tengo hacia la hija de Maite, de apreciarla y rechazarla al mismo tiempo, aunque cada vez más lo primero, me ha pasado con muy pocos concursantes en todas la ediciones de GH. Y más que Suso y su madre le debo esta nueva visión a Marta y a Nichela.

    Carolina se lo supo montar muy bien mientras vivió agazapada a la sombra de Ivy, y camuflada entre el grupo que parecía mayoritario con Enrique como cabeza más visible y aglutinador de los diferentes subgrupos de la mal llamada biblioteca, una situación que alcanzó su punto álgido con la expulsión de Raquel. Todo eso se vino abajo cuando la astucia de Carolina no fue suficiente al irse la mejicana y tener que poner sus cartas boca arriba. Ahí perdió el juego al sumar una tras otra varias equivocaciones.

    Me parece muy apropiado el calificativo de "altiva" que aplicas a su actitud durante la entrevista. El caso es que tenía claro que no se iba a dejar acobardar ante determinadas preguntas e insinuaciones de Mercedes, e intentó, y casi lo consiguió, no mostrar vacilación alguna. Sólo en el tema de su capacidad de ver muertos o espíritus resultaron por momentos poco convincentes algunas de sus explicaciones. Y sí, la palabra que define mejor su actitud en la despedida con la mayoría de sus compañeros fue la de "reconciliación" salvo en el caso de Sofía. No sé cómo no se me ocurrió antes porque es exactamente esa postura que intentaba describir en la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Prudent iba a seguir contestando tu análisis pero acabo de leerte en la anterior entrada, la de los espíritus locos, y me han gustado mucho tus comentarios sobre Sofía, sobre todo como los dos llegamos desde dos concursantes diferentes a un punto de intersección gracias a la amistad entre ellas dos. Tú acabas comprendiendo y apreciando a Nichela gracias a la amistad con Sofía, y yo siguiendo el mismo proceso, pero en dirección contraria estoy llegando a entender e incluso a gustarme Sofía gracias, en gran parte, a su relación estrecha con la chica del circo. :-)

    Vera está ganando puntos a pasos agigantados y eso que prefería que se fuese él en esta nominación. Creo que la noche de ayer fue su particular paso del Rubicón. De Carlos no tengo mucho que decir, simplemente que no me genera rechazo y un buen chaval como Vera, pero da siempre la impresión de que está en Guadalix por casualidad, como si pasase por allí y se quedase porque estaba su novia. Sin más y porque no tiene nada mejor que hacer.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al tema de Han y Aritz cuando hablo de que son tal para cual me refiero a que tengo la impresión, y a lo mejor estoy equivocado, de que los dos tienen muy clara una estrategia parecida a seguir dentro del concurso. Los dos parecen naturales y espontáneos; el chino una loca melodramática a la que le encanta ser el rey del piqui piqui y Aritz un tipo natural, cabal y tolerante, pero son igual de calculadores y se utilizan de la misma manera para lograr su objetivos a través de una carpeta"sui géneris", diferente y molona que al final se traduce en una serie encadenada de vulgares matrimoniadas al estilo de aquellas que protagonizaban Pepa y Avelino en "Escenas de matrimonio".

    Si en realidad es cierta la segunda posibilidad que comentas y Aritz es hetero de verdad y sólo se trata de compartir cariño con su amigo chino, no entiendo esa actitud en absoluto, y no se trata de tener más o menos mentalidad abierta.

    Marina no es mi apuesta personal para salir esta semana, prefiero mil veces que se vaya Ricky, y yo tampoco, como tú, entiendo como la gente no está como loca votando para expulsarlo teniendo en cuenta al personaje, pero por lo visto la audiencia está polarizada entre la madre de Juanito Reborn y Amanda súper súper. Así que tal como se presentan las cosas prefiero que se vaya la andaluza, y si no se va pues que se quede con un buen susto en el cuerpo y tire a la basura el cartel de favorita que lleva colgado constantemente al cuello.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado, forastero
    esa descripción de todos los mundos abocados a estar en el mismo
    es como el presente
    era ayer y será mañana
    pero siempre estamos en el hoy :
    en el ahora.. :))

    ResponderEliminar