1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

ORO, INCIENSO Y MIRRA

    Debo reconocer que estoy sorprendido por esta especie de regalo inesperado que supone el comienzo de GH 13 en el 2012, justo después de Reyes, días arriba días abajo. Para ser sincero, digo lo de inesperado porque en mi fuero interno ya casi no contaba con él y me estaba haciendo a la idea de su desaparición este año pensando que era otra consecuencia más de la crisis, y que a Tele 5 en esta coyuntura ya sólo le interesaban concursos cargados de famosetes en declive degradándose cada vez más con el objetivo de hacer caja y después "que salga el sol  por Antequera..."

    La verdad es que se me hace raro empezar en enero, acostumbrado a vivir en ediciones anteriores precisamente por esas fechas los momentos finales del concurso o los prolegómenos de un desenlace definitivo; y también por cierta nostalgia de revivir la liturgia que supone pasar con los concursantes determinadas galas en esas fechas señaladas en el calendario, que con sus lugares comunes y repetitivos, con sus momentos divertidos, hilarantes o ridículos constituyen ya un clásico del programa: Hallowen, la visita de los familiares en Navidad o celebrar con ellos la Nochevieja en Guadalix con todas sus consecuencias. Cuando hablo de programas anteriores me refiero fundamentalmente a GH 10, GH 11 y GH 12; los últimos concursos que disfruté, y sufrí, de forma compartida y amplificada con toda su intensidad gracias a internet. 

    El caso, como dije, es que no las tenía todas conmigo tras el evidente retraso en el comienzo del concurso y por la saturación de otros "realitys" exitosos en los últimos meses,  hasta que Mercedes Milá nos comunicó en la tele hace poco que la cosa estaba a punto de caramelo y que había firmado el contrato para presentar GH un año más, el 12+1. Sinceramente pensé que había mar de fondo y diferencias importantes entre la presentadora y la cadena amiga, y aunque su presencia no es imprescindible, como la de nadie en esta vida, creí que el programa estaría herido de muerte este año teniendo en cuenta todas las circunstancias y más si ella se desenganchaba del mismo dando un portazo.

    Si hablamos estrictamente de periodos de programación del concurso y recurrimos a las hemerotecas, es verdad que en el largo historial de GH en España hay otras ediciones que se desarrollaron en la primera parte del año, fundamentalmente en primavera. Es el caso de las tres primeras ediciones, las de los años 2000, 2001 y 2002 y mira que llovió y cambió el mundo desde entonces.  Por el medio hubo varias que se desarrollaron en el último tramo del año, entre septiembre y diciembre: GH 6, GH 8 y GH 9.  Y las demás, entre ellas las tres últimas como comenté, comenzaron entre septiembre y octubre de un año y acabaron a comienzos del año siguiente, entre enero y febrero. Excepto la última, GH 12, que acabó bien entrado marzo de 2011 después de 144 días de convivencia, convirtiéndose en la más longeva de todas en la historia de Gran Hermano, seguida muy de cerca por GH 11.
    No sé si el hecho de desarrollarse el concurso durante un periodo inédito en la historia de Gran Hermano forma parte de lo que la dirección del programa califica como darle la vuelta, pero de lo que sí estoy convencido es de la influencia de las estaciones en el estado de ánimo y en la vida de las personas, por tanto una edición que evolucionará en su mayor parte durante el frío y crudo invierno, con sus días gélidos y cortos en plena sierra de Guadalix, éste no formará sólo parte del decorado sino que determinará de alguna manera el devenir de los acontecimientos. Además, una previsible final en plena primavera con sus brotes y alteraciones en la conducta humana será un plus interesante para una edición novedosa en este sentido.

    Un regalo de Reyes decía al principio: el oro del premio para los concursantes, el de la audiencia para Tele 5 y el del puro entretenimiento de un buen concurso para nosotros (esperemos). Y la mirra y el incienso como recurso aromático y purificador para acompañar los buenos momentos, auténticos y "espirituales", que ojalá nos regale el programa; o llegado el caso  para enmascarar el tufo inconveniente si la cosa se tuerce y deriva hacia derroteros poco recomendables.
     En manos de Gaspar lo pongo, mi rey favorito.

Forastero Marulo
&&&

viernes, 16 de diciembre de 2011

¡DALE LA VUELTA!

    No sé muy bien a qué se refieren los "mandamases" de la casa amiga con el dichoso anuncio televisivo de -¡dale la vuelta!-. Una misteriosa exclamación y su correspondiente mini vídeo que estos días circula en Tele 5 para promocionar GH 13 o GH 12+1 (la denominación última para complacer a nuestra Mercedes y su colección de supersticiones).  El caso es que no hago más que preguntarme desde entonces a qué demonios hay que darle la vuelta: ¿a los calcetines usados, al concurso, a las pruebas, a la casa, a los concursantes o a todo a la vez?.

    Por eso no deja de ser curiosa la propuesta publicitaria que se han sacado de la manga como reclamo para engancharnos y tenernos en ascuas sobre lo que va a pasar o nos espera cuando se abra de nuevo en enero, por decimotercera vez, la casa de Guadalix. La puesta en escena del anuncio, con personas paseándose patas arriba por todas partes como si nada, haciendo el pino para entendernos, y sin añadir ni una sola palabra a las imágenes, resulta ingeniosa como estrategia para impactar y fomentar el interés en espectadores como nosotros en busca de información y respuestas (parafraseando así, más o menos, la mítica frase aquella de "contar las cosas que pasan a espectadores como ustedes" de mi idolatrado Pedro Erquicia al presentar su programa de Documentos TV en la TV 2). 

    Lo dicho, esperemos que esta vez acierten y no nos dejen con la miel en los labios o lo que es peor, con cara de pasmo lamentando una vez más el habernos sumado al carro de una edición que nos haga sentir de alguna manera estafados.  
  Ojalá que la expectación creada entre los fans y el tiempo que han tenido para prepararlo todo a conciencia, con la posibilidad de elegir sin prisa a los concursantes, responda adecuadamente al reto que se les presenta y esté a la altura de una campaña publicitaria tan original.  Sería frustrante tanta parafernalia e intriga para que al final nos den más de lo mismo con la selección inapropiada de algunos concursantes para el nuevo desafío. Asunto que generaría desequilibrios en la casa y levantaría suspicacias entre nosotros.
   

                           Promo Dale la vuelta - Gran Hermano 12+1 por Sh0xTL

    Al parecer, por lo que están dejando caer sobre el tema, más o menos a cuentagotas, se trata de volver a las fuentes, al formato original del programa; con concursantes verdaderamente anónimos y alejados del perfil de algunos "personajes" de las últimas ediciones: famosillos de medio pelo, opositores a figurantes de la telebasura, aspirantes a “tronistas” profesionales de MYHV, o a tanto experto en bolos y bulos montajistas para subirse el caché y pulular después por las cloacas televisivas. Tarea difícil desde luego teniendo en cuenta el perfil socio-emocional (perdón por la expresión pero es que Freud y la psicología están de nuevo muy de moda) de un número importante de candidatos a "la vida en directo", y además resabiados.

    Aunque soy confiado por naturaleza, persona de buena fe y quiero creerme lo que nos sugieren, hasta que lo vea con mis propios ojos no las tengo todas conmigo. Así que yo como Santo Tomás: ver, y tocar, para creer. 
    Según dicen han tomado nota, y este año intentarán dar cumplida respuesta a nuestras quejas, al disgusto que en los últimos tiempos bastantes seguidores acérrimos del formato, con toda razón y me incluyo, hemos mostrado por la inclusión en el concurso de personajes conocidos o pseudofamosillos, desvirtuando el programa de tal manera que, desde mi perspectiva, han rozado el fraude en ocasiones.  
    Gran hermano así, en tales condiciones, es otra cosa y corre un serio riesgo de transformarse en un sucedáneo adulterado y poco atractivo para los que gustamos y disfrutamos de cierta ortodoxia en el programa: un concurso que debe construirse con esos mimbres básicos e inconfundibles que constituyen su identidad y no son negociables. A partir de ahí pueden "darle las vueltas" que quieran o andar boca abajo haciendo el pino, pero la esencia del programa, aquello que lo convierte en auténtico y único, por favor que no nos lo toquen o perderá definitivamente su magia y su esencia.  Evidentemente se trata de mi opinión "marula" pero sé que muchos la comparten.

    Además de confiado, como dije, soy positivo (aunque en ocasiones no lo parezca), por eso pretendo darles una vez más un voto de confianza y comprobar si son ciertas las intenciones regeneradoras que prometen. Una renovación que signifique, al fin y al cabo, volver al formato original, con innovaciones y aportaciones que insuflen frescura y dinamismo al programa, de acuerdo, pero sin pervertir ni corromper la naturaleza primigenia del invento, ese armazón reconocible y perenne con el que identificarnos para que no tengamos la sensación desagradable de que lo que estamos viendo ya no es nuestro programa favorito, sino otra cosa.  Gente habrá que prefiera quedarse con los sucedáneos y sustitutivos, pero entonces algunos nos descolgaremos e incluso, particularmente, me plantearía clausurar este chiringuito o dedicarlo a otros menesteres más agradecidos y productivos.  

    El problema, me temo, y quiero ser sincero, es que si nos la vuelven a "dar con queso" o intentan mertérnosla doblada, cuando queramos darnos cuenta ya estaremos metidos hasta el cuello en el fregado. Así que lo más problable en mi caso es que continúe en la brecha y no cumpla la "amenaza" anterior de largarme con viento fesco. Que por cierto a ellos con tal de subir la audiencia se la trae al pairo un marulo arriba o un marulo abajo . No tengo remedio, lo sé, y a sabiendas de que puedo pecar después por inconsecuente vuelvo a renovar aquí el "juramento" que adoptamos en este blog de acuerdo con el blog amigo y vecino de "Gran hermano comentado":
    No sé porqué me da que ya hemos hablado y discutido de todo esto o algo parecido, si es así y me repito disculpadme por favor y pasemos a otra cosa.

Forastero marulo
&&&

P.D. Ya tenía la entrada prácticamente preparada para publicar, cuando gracias a Sherezade, atenta a la noticia y a las novedades como siempre, acabo de ver el nuevo vídeo promocional de GH 13 que amablemente nos dejó enlazado en el último comentario de la entrada anterior.
    Dejo a continuación el vídeo con Mercedes Milá como protagonista y decir tan sólo dos cosas para terminar. La primera, que al igual que en el vídeo anterior siguen apostando por la originalidad publicitaria para embaucarnos y ganarnos de nuevo para la causa; y segundo, que su contenido no varía ni afecta sustancialmente a todo lo expuesto anteriormente en esta entrada.

viernes, 9 de diciembre de 2011

LA HOGUERA DE LAS VANIDADES


    Así se titulaba aquella magnífica novela de los años 80 y hoy olvidada de Tom Wolfe, el excéntrico y genial escritor norteamericano. Recuerdo que cuando la leí, en su momento, ese título - La hoguera de las vanidades – ya me sonaba, pero no recordaba muy bien a cuento de qué venía la dichosa frase. Alguna referencia había en la propia novela, creo, y sabía que se refería a algún suceso histórico de la Italia del Renacimiento.  Por aquel entonces no me preocupé por informarme más ni tuve el prurito de investigar sobre el asunto cediendo a esa curiosidad de marulo pedantillo que tantas veces me agobia. Simplemente me sumergí en la lectura del “tocho” y lo disfruté con ganas; lo mismo que disfruté después con la película que rodaron sobre el libro, aunque inferior al original como suele pasar, con Melanie Griffit, Tom Hanks y Bruce Willis (con pelo todavía) como principales intérpretes. Eso sí, siempre me quedé con la copla hasta que hace unos meses volví a encontrarme con la dichosa frase en otra novela: “Prométeme que serás libre” (un éxito de este año en España, otro súperventas más para entretenimiento con temática histórica tan de moda). En uno de los capítulos de este libro, cuando la trama se desarrolla durante el gobierno dictatorial del radical Savonarola en la Florencia de finales del siglo XV, se explica el origen de la frase y por fin satisfice mi curiosidad tantos años aplazada sobre su significado exacto.

    La cosa venía de que en esa época oscurantista y agitada para Florencia, la patria artística de Miguel Ángel y cuna Renacimiento, Savonarola y sus fanáticos seguidores gobernaban la ciudad con mano de hierro bajo unas ideas radicales y alucinadas de carácter religioso como talibanes modernos, prohibiendo a sus habitantes el uso y disfrute de esas pequeñas cosas cotidianas que hacen feliz a la gente y más llevadera su vida: peines, perfumes, escuchar música, vestimentas y libros considerados entonces pecaminosos entre otras cosas. Pretendían requisar, por convencimiento o a la fuerza, todos esos objetos que consideraban frívolos, mundanos y nocivos; homenajes a la vanidad decían, para quemarlos después en enormes piras en las plazas públicas de la ciudad a modo de ejemplo y castigo para el pueblo.
    De forma cínica y eufemística llamaban hoguera de las vanidades a semejantes aquelarres de fuego y destrucción. Con todo el sarcasmo y el sin sentido que supone justificar los excesos y la violencia con el fin de eliminar la supuesta corrupción y obligando a la gente a buscar la pureza y la vuelta a las cosas sencillas con métodos coercitivos.

    Siempre me he preguntado porqué a lo largo de la historia todos los radicales e iluminados de las más variadas creencias e ideologías del "mundo mundial" empiezan por prohibir y quemar lo que consideran impuro o peligroso, y casi siempre acaban, después, exterminando al que piensa distinto y no se pliega a los dictados de su credo político o religioso.  Curiosamente, al final, suelen ser ellos mismos los que acaban asesinados o "ajusticiados" en la espiral de violencia que crearon y alimentaron, como pasó en el caso del fraile Savonarola, que fue condenado a morir en la hoguera por hereje junto a algunos de sus fieles seguidores tras enemistarse con el Papa de turno en Roma. ¡Con la Iglesia hemos topado! 

    Como no podía ser de otra manera y tantas veces me pasa, enseguida asocié la frase, y lo que significa, con las cosas que tienen que ver con este maldito (o bendito) "vicio" que tenemos de seguir Gran Hermano y apechugar (porque va en el lote) con todas sus derivadas y ramificaciones a menudo infumables: programas de debate, entrevistas, ventas de intimidad en programas o revistas y demás. Todos sabemos que estos desfases se producen con propuestas que rozan a veces la desvergüenza o la falta de ética. Es difícil negarlo e incluso acostumbramos a criticarlo por aquí con dureza pero todavía es mucho peor, si cabe, la reacción hipócrita y reaccionaria de los que aprovechando la coyuntura, y los errores manifiestos y censurables en los montajes de "telecirco", pretenden actuar como talibanes de lo correcto arrasando con todo y plantar fuego de paso a nuestras vanidades televisivas, despreciando e infravalorando a la legión de espectadores que constituimos el público fiel de GH, el espectáculo original.

    Aunque ahora las aguas parecen volver a su cauce entre anunciantes y Telecinco no deja de ser sospechoso que todo ocurriese con tanta ejemplaridad en la actual coyuntura económica y de cambio político en el país. Sobre todo cuando se trata de castigar y poner en solfa, curiosamente, a una de las pocas cadenas televisivas que quedan con un "tufillo izquierdoso" en su filosofía y planteamientos. En fin, que no compro, y menos aún cuando otras cadenas televisivas de orientaciones ideológicas bien distintas u opuestas, salvo excepciones, no están en condiciones de dar lecciones a nadie, y no hablemos desde luego de la prensa en general con su política publicitaria de prostíbulos, putiferios y demás tropa.  Y nadie, o casi nadie, se rasga las vestiduras.

    Todo esto no quiere decir que reniegue de lo dicho en la entrada anterior, porque con razón se me podría tildar de inconsecuente o contradictorio, ya que sigo pensando lo mismo respecto a la famosa entrevista a la madre del Cuco. Pero a veces el remedio es peor que la enfermedad cuando va disfrazado de cinismo, hipocresía y no es más que una engañosa impostura que sólo esconde el miedo a perder la pasta por parte de los que se apuntan a lo que sea por vender, sin tener en cuenta si las patas que sostienen el panel publicitario donde muestran sus productos están enclavadas o no en un estercolero donde pululan según que clase de moscas. Y de las moscas, ya se sabe.

    Por otra parte reconozco que en ocasiones tengo remordimientos y pienso que todo esto en lo que estamos es el colmo de la frivolidad, porque sabemos además que en determinados entornos de nuestra vida personal y social también se desprecia esta querencia nuestra por contemplar y analizar, con disfrute y sin disimulo, la vida de un grupo de “vanidosos” o inconscientes encerrados en una casa durante meses para que los ensalcemos o destripemos.
    Por eso a veces, al menos a mí, me sale una vena Savonarola (por llamarlo de alguna manera) y me entran unos deseos salvajes de preparar una hoguera y quemarlo todo, figuradamente claro, para achicharrar sin piedad todas estas vanidades que me tienen enganchado a este negocio y convertirme por fin en un tipo respetable (Dios no lo quiera) a ojos de tanto talibán purista que presume de ver tan sólo programas culturales de TV2. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad, digo yo. El caso es que oigo la musiquilla de Gran Hermano, leo uno de vuestros comentarios inteligentes y jocosos, escucho en el confesionario al primer pringado que entra en la puñetera casa de Guadalix, y me vuelve a embaucar su magia dejándome llevar una vez más por el inmenso despropósito de la farándula "gran hermanera" con sus grandezas y su miserias.

    Gracias a la amabilidad de Sherezade, que nos dejó el enlace en un comentario de la entrada anterior del blog, y que traigo aquí, pude ver la entrevista que Jordi le hizo a Mercedes Milá en la Noria para comprobar que está en plena forma y dispuesta a hacerse cargo de GH 13 (12+1 para ella). También muestra su disgusto con todo lo que ha pasado últimamente en la cadena y concuerdo con ella en la mayoría de sus argumentos sobre el tema, bastante en sintonía por cierto con lo que he explicado antes. Tal como dice durante la entrevista refiriéndose a otras cadenas: "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra".

    Respecto a lo que nos interesa Mercedes me pareció sincera, e independientemente del tema económico (que no es moco de pavo) la veterana presentadora es de las nuestras, y su adicción con el programa es mayor que cualquier contrariedad, así que acabará tapándose las narices si hace falta, hará algún que otro amago de cabreo y amenazará a la dirección de la casa con esfumarse si la cosa se desmadra, pero en cuanto suene la musiquilla de Gran Hermano, y perdonadme la expresión, se le caerán las bragas y será incapaz de decir que no. Más o menos como nosotros. ¿O no?

    Antes de terminar quería decir que la cosa apocalíptica de la que hablaba en la entrada anterior, al final no era para tanto. Lo digo por lo que contaba sobre el fin del mundo en el 2012. Al parecer la cosa va de farol y por mucho que nos intenten vender los agoreros todo es un bluff con interpretaciones malintencionadas o paranoicas. Y eso que argumentos pesimistas no faltan, ya que la realidad está muy cruda y las cosas pintan mal en medio mundo. Por tanto, la sensatez ha triunfado y ya salió la noticia de que diversos especialistas y expertos en la cultura maya han negado la mayor, desmintiendo de forma rotunda todo lo que se cuenta sobre las famosas profecías mayas. Así que nada de nada (nothing de nothing) porque todo son interpretaciones sin fundamento e interesadas, al parecer, de las mentes mesiánicas de los occidentales que interpretamos las predicciones de ese pueblo centroamericano admirable desde una visión eurocéntrica, y que nada tiene que ver con lo que ellos querían decir y transmitir realmente en las inscripciones de los antiguos templos de su civilización desaparecida.  Y no hay más que rascar, a Dios gracias. 

    Así que lo siento, la vida seguirá como casi siempre. Eso sí, con la puñetera crisis y la prima de riesgo tocándonos las "pelotas", o con la deuda galopante y el paro dándonos por saco. Y para más inri, con la Merkel (escoltada siempre por Sarkozy, su fiel palanganero) de ama dominadora de Europa, enfundada en traje de cuero negro y su fusta amenazante ante Rajoy, nuestro flamante y futuro presidente, que entre otros muchos penitentes se presenta arrodillado ante ella y sus inmensas botas prusianas de tacón de aguja, con las palmas de la mano boca arriba, las orejas gachas y las nalgas al aire esperando resignado a recibir unos merecidos azotes en sus carnes fofas y blanquecinas en nombre de todo el país.  Un justo castigo por periféricos, fiesteros y manirrotos. Un correctivo severo para que no volvamos a las andadas por poco productivos y dilapidadores.

    Mariano, el futuro presidente, ya no podrá escurrir el bulto ni culpar de todo, incluso de la lluvia, a Zapatero, ese gurú de la alianza de las civilizaciones ya finiquitado y que según dicen algunos gobernó España; y a quien "Frau Ángela" ignoró olímpicamente porque contaba para ella menos que el recoge pelotas de un partido de tercera división.  Y para aviso a navegantes, ya vemos en qué acabó el cavalieri Berlusconi, el multiestirado y patético expresidente de Italia que se atrevió a llamar a la canciller alemana: "culo mantecoso infollable". Pues eso, el que está fuera ahora es él con una sonora patada en el suyo y el país de Dante, Petrarca y la Dolce Vita también con la soga al cuello.

    Así que la cosa estará verdaderamente "jodida" para la mayoría y a todos, en mayor o menor medida, nos tocará tragar sapos y bailar con la más fea, o el más feo según los casos.   Pero de apocalipsis ni hablar.  Al fin y al cabo todo esto, y me refiero al mundo, por ahora no se acaba.   ¡No caerá esa breva! como diría un cínico. 
 

Forastero marulo
&&&