1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

martes, 27 de septiembre de 2016

TODOS SE ACUERDAN DE SANTA BÁRBARA CUANDO TRUENA

    Bárbara sabe latín y nadie me quita de la cabeza que se quiere convertir en una de malas malísimas de la historia de GH, porque ella sabe perfectamente que los “buenos” de la historia del concurso, incluso muchos de los ganadores más emblemáticos, cayeron en el olvido o no se comieron jamás un rosco comparado con el éxito arrollador y la presencia mediática de algunas de aquellas concursantes más polémicas (hablo en femenino, porque son mayoría) que el público expulsó a las primeras de cambio en su edición del programa, o que fueron el centro del debate y discusión por su personalidad controvertida y sus continuos enfrentamientos contra todo y contra todos. Sólo hay que ver a quién recurre la cadena amiga año tras año para animar los programas de debate sobre este concurso y otros realitys, o cuál es el nombre de las que están constantemente en el candelero. El mismo domingo podíamos ver en el plató a Marta López y a Nagore como habituales y cualificadas comentaristas de lo que ocurre en Guadalix ejerciendo como expertas en asuntos del concurso.  Si llegamos al absurdo de la utilización de un personaje controvertido, que aparece hasta en la sopa en Telecinco, basta con nombrar a Maite Galdeano. El esperpento del montaje fallido del contraclub es una buena muestra de ello.

   La alicantina bloguera, por tanto, no tiene un pelo de tonta y la deriva bronca y guerrera en la que ha entrado en la casa no obedece a las circunstancias mal dadas de la convivencia, eso son sólo excusas, ni por supuesto a la improvisación. Esas reacciones desmesuradas de ataques, descalificaciones y gritos fuera de lugar hasta perder con tanta facilidad las formas y los nervios en busca de la oposición de toda la casa, salvo un reducido número de incondicionales a quién manejaba con mano de hierro y que ahora está menguando hasta quedarse reducido prácticamente sólo a Adara, tiene toda la pinta de estar estudiado al milímetro.  Se lo está jugando a cara o cruz. Si sale cara y la masa logra empatizar con ella sabe que la verán como una persona auténtica, aislada y asediada por todos y pueden llevarla en volandas hasta la final. 
    Es una pena que le fallase Pablo, su principal valedor, al expulsarlo prematuramente la audiencia, porque todos estos líderes, en su caso lideresa, necesitan a su lado a esa persona aparentemente débil, de aspecto desamparado y frágil, en el que apoyarse para resaltar y dulcificar su carácter dominante y belicoso de cara a los espectadores. Más o menos lo que consiguieron Iván Madrazo con Chiqui de escudera en GH 10, Pepe Herrero con Dayron en GH 7 y en menor medida Pepe el baialor con sus chicas en GH 13. Curiosamente en todos los casos se trataba de concursantes treintañeros con fuerte personalidad que fueron a la contra de toda la casa, sobre todo los dos primeros.

    Sin embargo si sale cruz, que ahora mismo es lo más probable, porque sólo ella puede ser la dueña de semejante porcentaje ciego de votos por encima del 70% que nos mostraron en el debate del domingo, el negocio puede ser aún mayor. Sobre todo para ella que ya es una bloguera de éxito y sabe manejarse en las redes sociales con soltura. Una forma de ganar puntos con muchos frentes abiertos para mantener a corto plazo fuera de la casa el protagonismo que le permita estar en primera fila en todos los debates, y con el objetivo de convertirse a medio o largo plazo en una habitual televisiva en todo programa de cotilleo o reality que se precie.

    Hay varias cosas que indican en esa dirección; tramas forzadas como la ya tan manida estrategia de robar comida con su grupo de torpedas de manera compulsiva y desconsiderada hacia el resto de sus compañeros por mucho que se auto justifiquen con el argumento de que los demás las relegan e ignoran. Algo que tal cómo evoluciona la casa no se sostiene de manera alguna.  O esa necesidad de ejercer de killer buscando lugares comunes en las discusiones que están cogidas con pinzas porque no se sostienen de manera alguna.  Como ejemplo la incongruencia de atacar y censurar a Montse por unos supuestos comentarios obscenos de la granjera argumentando que podrían traumar a sus hijas si estuviesen viendo la tele, cuando Bárbara pierde a menudo la compostura utilizando insultos y expresiones inapropiadas, totalmente enajenada a grito pelado, que si podrían afectar a su familia si estuviesen viendo la tele. Y ella lo sabe.
    Hoy no quiero extenderme mucho más, principalmente porque no tengo tiempo, y la que tiene la mayoría de papeletas para ser expulsada está ahora donde seguramente quería: en el centro de atención. Quiero apuntar que a mí no me duelen prendas porque se expulse a esta concursante, y no comparto todo lo que se dice de que una “malvada” como ella es imprescindible en Guadalix para mantener vivo el concurso. Bueno, es necesaria para remarcar que hace méritos para que la echen respecto a otros concursantes y a mí, particularmente, que no me considero aburrido y no desprecio una buena bronca cuando ésta es natural y tiene su razón de ser, me gusta disfrutar GH de otra manera.  No digo que esta edición me entusiasme demasiado hasta ahora, pero recuerdo que en GH 13, por ejemplo, comentábamos al principio que aquello parecía empantanado, que no acababa de arrancar y nada salía a la luz de forma clara. Publiqué entonces en el blog algunas entradas durante las primeras semanas donde comentaba esa parsimonia que parecía desesperante hasta que estalló la casa, creo que fue a partir de la aparición fugaz de Aristidín, convirtiéndose en una edición maravillosa, de las dos o tres mejores de la historia del programa.  Entiendo que esta edición pueda parecer anodina y tramposa para muchos; a mí dependiendo del día también me lo parece, pero nunca se sabe.

    El caso es que espero ver pronto en el plató a la bloguera alicantina, pasado mañana si puede ser, disfrutando al lado de otras míticas concursantes de fuerte temperamento y paso fulgurante por GH.  Retorciendo un poco un famoso refrán seguramente todos los habitantes de la casa sí se acordarán de Santa Bárbara cuando truene.

    Vale, soy un también un poco talifán, pero por favor, si ella al final se va que no sea su cajita la que tenga el premio de vuelta.

Forastero marulo

7 comentarios:

  1. Prudent, como siempre te contesto en la nueva entrada. Bueno, lo mío es un sin vivir, a ver si paro un poco y puedo dedicarle algo más de tiempo a GH, aunque viendo como está el personal cuando puedo leer algo por ahí sin pararme mucho no sé qué pensar.

    Sabes, me acuerdo cuando agarré el cabreo mundial con GH 14 y di la espantada en el blog, o cuando estaba todo el día despotricando contra la cadena y la dirección del concurso, día sí día también, en otras ediciones por las muchas putadas que hacían con nosotros y los concursantes. Entonces a mi alrededor me decían, aquí en el blog por supuesto, que no me lo tomase tan en serio y todo eso, más o menos. Que disfrutase vamos.

    Curiosamente este año he tomado una postura tan “zen” que paso olímpicamente, incluso, de que hayan puesto de presentador a JJV, que en mí caso es mucho decir porque lo tengo muy atravesado, y sin embargo por lo que veo y leo está todo el mundo, al menos una parte importante de personas cualificada para mí, que no pueden con esta edición. No sé, probablemente cuando pueda estar ya a tope en el tema, a lo mejor me pasa lo mismo pero advierto mucha desgana y cansancio con el programa. A lo mejor es que exagero un poco pero me da la impresión de que las cosas van a cambiar mucho, al menos desde la perspectiva de “la vieja guardia”, los que llevamos años en la brecha, y que ya no se conecta con la famosa “línea editorial” que actualmente impera en la cadena, y que por cierto ya nunca fue para tirar cohetes.

    Bueno, menudo rollo me estoy marcando, porque en realidad quería hablar sobre tu último comentario sobre Pablo y su cambio de actitud en el plató el otro día en el debate. Por un momento me daba la impresión que era como uno de esos muñecos manejados por un hábil ventrílocuo, una sensación que se me acentúo cuando aparecía sentado en su silla de protagonista en medio del plató con la imagen de Bárbara detrás en la pantalla gigante. La verdad es que la escena me impactó hasta el punto de que pongo esa foto como inicio de la entrada de hoy, y volviendo a leer tus palabras sobre el gofrero me parece muy significativa.

    Todo además me resultó todavía más chocante cuando Pablo, como muy bien comentas, defendió a Bárbara olvidando el buen trato y la relación que siempre tuvo con Montse en la casa. No tenía mucho sentido y da la sensación de que este chico una vez fuera de la casa, y habiendo conseguido desmontar el contraclub, se ha desubicado de manera lamentable. Y más después de observar esos vaivenes en sus opiniones.

    Respecto a Montse, totalemente de acuerdo respecto a lo que dices.

    Como ves en la entrada me centro en Bárbara, aunque me gustaría ahondar en cómo los dos triángulos de la cuadratura perfecta de la que hablé en una anterior entrada va derivando hacia un pentágono, o un exágono también perfecto si incluimos a Miguel y su relación particular con Pol, y a alguna o alguno más sumando aristas y vértices.

    Ahora mismo llevo 24 horas sin ver nada, a ver si esta noche puedo entrar algo en el directo y el debate coñazo aporta algo mínimamente aprovechable.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marulo!
    Bueno, me gusta leer una opinión diferente para variar, no esperaba menos de ti :) Me refiero a lo que dices de que no te importa que se vaya Bárbara. Sinceramente, a mí tampoco. El año pasado muchos se rasgaban las vestiduras la primera semana diciendo que había que dejar a Maite dentro porque si se iba se hundía la edición. Ahora pasa lo mismo con Bárbara. Creo que es un personaje demasiado sobreactuado y no veo cómo podría evolucionar en la casa a largo plazo. En el mismo plan que lleva no puede seguir mucho tiempo porque se quemaría ella y nos quemaria a todos, y si baja la intensidad perderá mucho porque no es una persona que empatice con la gente ni que caiga bien. Como mucho podría aguantar otra semana más. Así lo veo.

    Tengo que admitir que igual que me pasaba con Maite, también me río con Bárbara y a veces alucino con lo que dice y me parece una tía brutal como concursante, pero entre medias me chirrían muchas cosas. Está bien enfrentarse a los demás y cagarse en sus muertos si hace falta pero ponerse a vociferar como una loca sin venir a cuento de nada no tiene muchos sentido. Es cierto que los demás son una panda de cobardes, o como tales están actuando, pero muchas de las acusaciones que ella lanza no están justificadas, solo busca dar espectáculo.

    La relación que tiene con Adara tampoco me gusta mucho, me parece forzada y poco natural, no tienen nada en común. Hablan y hablan y repiten las mismas cosas como para asegurarse de que no caigan en saco roto. Cuando hablan sobre el rollito que se traen Miguel y Pol me parecen falsisimas las dos. Adara es como que dice lo que cree que tiene que decir, lo que piensa que se espera de ella y la otra le va dando el pie sabiendo que tienen las cámaras encima. Me dan ganas de gritar a la pantalla ¡insinceras!! jajaja que me parece una palabra tan falsa como ellas.

    Bueno, de todas formas reconozco que si Bárbara volviera a la casa me iba a reir un rato viendo las caras de los demás. Yo tampoco puedo evitar posicionarme con la minoría aunque no sean de mi agrado. Pero a la larga necesito algo más. Tampoco soy de las que busca en gh este tipo de espectáculo, no pido tanto. Me basta con que me den pequeños momentos, píldoras de realidad aquí y allá, me gusta defender a los que me caen bien, para mí eso es fundamental. De momento en esta edición me está costando muchísimo encontrar a alguno que me despierte un mínimo de simpatia. Me parecen todos unos egoistas, no son simpáticos, ni siquiera mínimamente agradables.

    Tenéis razón con lo de Pablo, la foto esa impresiona, yo también me fijé durante el debate. Y hubo un momento en que levantaba la mano pidiendo la palabra sin que le hicieran caso que no sé qué parecía. Allí, con su jersecito de rayas...

    ResponderEliminar
  3. Por si no habéis leído el minutado, dejo aquí un estracto de la crónica de TB y su maravilloso análisis de Bárbara. Bueno, él la llama Cerebro jijiji:

    "La táctica de Cerebro consiste en (1) gritar más que los demás atacando a todo lo que le digan y con un tono de voz que le hace a uno preferir que larvas carnívoras le planten huevos en el tímpano y que esos huevos eclosionen y le devoren el oído interno, que seguir escuchándola y (2) ataca tanto y se inclina hacia delante mientras grita, o acusa a las demás de "barriobajeras" o "chabacanas", con una actitud francamente barriobajera y/o chabacana, e interrumpe a todo el mundo o bien protesta porque la interrumpen y tira menosprecios como el que tira confeti, y, en general, se contradice tantas veces y a tal velocidad que crea una especie de vacío espacio-temporal en el hemisferio izquierdo del enemigo, que no es que el enemigo no pueda pensar con claridad, es que ya no tiene ni puta idea de lo que estaba discutiendo."

    ResponderEliminar
  4. Pues ya somos tres, tal cual ¿las hijas de Elena??, Noooo! jajaja, somos tres independientes que pointan tal cual ven.

    Bárbara pasó de ser una concursante que no se metía en nada al punto de no ser tenida en cuenta por el resto, a destacar más de la cuenta, y todo esto empezó porque no supo, o no quiso, pasar de ir de "al paso al trote al galope", lanzándose directamente a galope sin preveer las consecuencias, o dicho de otra forma, no gestionó bien su recorrido.

    Para mí que en un principio quería mantenerse más y mejor en el concurso, pero en vista muy pronto algunos compañeros le jugaban a la contra, ella ya se tiró a tumba abierta. Y sabedora como es, que difícil ser notoria por "buena", nos comenzó a ofrecer un personaje malo malísimo; ayer me dió por compararla con Maite y nada que ver la una con la otra, la primera en su concurso del año pasado se mostró desmesurada, pero creyéndose NO era mala ni que sacaba de quicio a los demás compañeros, real???, eso creo, por más siga sin entenderlo, yo; pero Bárbara ni está " tocada del ala", ni descontrolada, sabe muy bien como y por donde moverse, tirando sus dardos con mucha puntería. Así que, sí, Marulo, sabe que después de su salida de la casa se le presenta nueva oportunidad, por eso, tal cual dices, maltissa, sobreactúa todo el rato.

    Mientras ella esté en la casa no aflorarán nuevas tramas porque ella se ha propuesto que los focos se posen en ella, eclipsando a los demás, cosa que consigue sin aparente dificultad en vista a como se presentó ayer el debate.

    Sigo sin entender como hay gente que se divierta con una casa llena de gritos y descalficaciones propiciados por unas situaciones buscadas a propósito, en donde las disputas son si no irreales, sí exageradas. Discutir por discutir como única forma de llevar un concurso, y esto va por los propios concursantes y el programa, ambos dos, piezas necesarias... y nosotros qué?, alguna culpa tendremos cuando nos ofrecen esto junto a carpetas mal planteadas y diseñadas, como opciones únicas para el entretenimiento.

    Sí, Forastero, sí, para aguantar esta patraña, hay que disfrutar con lo que quedó de aquello que fue. Yo veo el directo, y cuando llega la gala, pues a ver si suena la flauta por casualidad y no me quitan lo que a mí me llama la atención :-)

    ResponderEliminar
  5. Maltissa, empiezo por tu segundo comentario y la referencia que haces al minutado de Tomás Blanco esta madrugada. Simplemente genial. Inmediatamente me fui a leerla por completo y te juro que me he reído solo varias veces sin poder contenerme. Mejor no se podía describir la bronca del posicionamiento de los demás detrás de los nominados y sobre todo retrata a Bárbara de película. Tomás con su habitual y excelente ironía expone la situación tal como la vi yo anoche

    Fíjate que estaba pensando cómo iba a reflejar en la siguiente entrada esos largos minutos en que ella se despachó a gusto con la cola de compañeros que tenía detrás en su contra y no sabía de qué manera hincarle el diente. Bueno, debo confesar que iba a orientar el tema abundando en el efecto perverso del invento este de los posicionamientos y cómo obliga al personal a definirse de forma forzada, y en consecuencia facilita que se produzcan situaciones como la de ayer imposibles de eludir en que la concursante en una posición minoritaria como Bárbara, si sabe jugar bien sus cartas, y ella aprovechó su oportunidad, puede conseguir dar una imagen cara al público de una pobre mujer rodeada de leones o hienas dispuestos a zampársela, cuando se trata en gran parte de una falsa percepción. Me pregunto yo que culpa tienen los que forman el grupo mayoritario contra ella de que el juego lo plantee así, porque si la cuestión se trata de elegir pues hay lo que hay, y doña Bárbara en poco más de una semana se lo ha puesto a huevo a casi todos.

    A ver, me gustaría precisar que casi todos los que estaban detrás de ella en su contra no me gustan en absoluto, sobre todo Miguel y Fernando que si pudiese los mandaba para el plató junto a Bárbara. O Rodrigo y Bea, que no me transmiten demasiado. Lo mismo que Pol, a quién todo el mundo tomaba por tonto, y a lo mejor el chaval genéticamente perfecto nos sale más listo de lo que ya parece su hermano, el que lo defiende en el plató. Si acaso me llama la atención Clara, pero es otra que tal baila y no me acaba cuadrar demasiado su intensidad y desboques continuos. Noelia es un caso aparte, una florecilla campestre con cara de inocentona pero que sabe muy bien qué terreno pisa. Y después hablaré de Montse… que ayer no dijo nada hasta que la nombraron, sobre todo cuando se metió en medio Adara y que el destino, aquel ataque injusto que recibió de Bárbara, le ha obligado a posicionarse y a cometer su error más grave desde que está dentro, por eso mismo, que fue sumarse ese confesionario colectivo para pedir que la audiencia eche a Bárbara.

    Bueno, que me voy por las ramas, quería decir que apelando precisamente a su forma de defenderse, pensaba desmontar esa heroicidad supuesta del enfrentamiento de la bloguera contra todos y que la propia cadena se encargó de provocar con el tema de los posicionamientos en negativo, dejando muy poco margen de maniobra a los que prefirieron ponerse en contra de ella. Una defensa llena de incoherencias y plagada de una ristra de insultos, descalificaciones y provocaciones a las que algunos de ellos entraron de forma torpe alimentando su victimismo y dándole aire. Mucho aire.

    Tomás Blanco me lo ha ahorrado, así que gracias por traer el extracto.

    ResponderEliminar
  6. :-) Maltissa, es que juegas con la ventaja de que me conoces hace tiempo y ya sabes que sigo siempre mi criterio, equivocado o no, y no me dejo llevar por la tendencia en boga si no está en consonancia con mi opinión. Hoy me he dado una vuelta por varios twiters (algo que no suelo hacer casi nunca porque me pierdo y no acabo de acostumbrarme) por ver que se cocía, y aluciné al comprobar cómo el personal se está poniendo “cachondo” para apoyar a Bárbara. Salvando las distancias me recuerda un poco a lo que pasó con Iván en GH 10. Te juro que no supe si sonreír o echarme a temblar porque a ella le veo demasiadas coincidencias con la actitud del ganador de GH 10.

    También pensé como tú, y se me olvidó de comentarlo, que lo mismo se decía el año pasado con Maite Galdeano, que si se iba se acababa el programa. La Navarra se fue y como bien apunta Prudent se desbloqueó la convivencia de la casa, muy encorsetada con su presencia, se abrieron nuevas tramas y GH 16 comenzó a funcionar.

    Adara me tiene muy descolocado y no acaba de convencerme, pero estoy de acuerdo con ella en el mosqueo que se trae con Pol a cuenta de los cariños y roces que éste se gasta con Miguel. Respecto a su relación con Bárbara no me atrevo a asegurar que sea forzada y algo ficticia. Tengo mis dudas y quizás sea real, aunque sólo sea por la solidaridad de estar enfrentadas de una u otra manera con las mismas personas de la casa. Salvo Pol claro. En general, con matices, sigo pensando que es la misma Adara que reflejé al principio en las anteriores entradas.

    ResponderEliminar
  7. Prudent, me parece perfecto el análisis que haces de la evolución de Bárbara y lo que dices es una explicación muy lógica de ese cambio tan radical de tirarse al monte con la escopeta a disparar contra todo bicho careto. También es verdad que, aunque utilice expresiones copiadas de la Galdeano como lo del rebaño y las ovejitas, no tiene nada que ver con Maite. La alicantina sabe muy bien lo que está haciendo. A lo mejor por su fuerte temperamento se le van a veces las cosas de las manos pero está jugando en el terreno que quería. Eso no quiere decir que en medio de este juego sufra también lo suyo, nada es gratis, pero es el camino que ha decidido.

    Otra cosa, Montse ha cometido un gran error al sumarse al grupo que aceptó la propuesta de Rodrigo de ir al confe para pedir a la audiencia que vote a Bárbara para salir. No sé, no la encontré muy cómoda en esta situación y me hubiera gustado en este caso que actuase como Alain que rechazó la oferta, y por esta vez (y que no sirva de precedente) alabo su decisión de no mojarse.

    Imagino que ella no tuvo demasiadas opciones de negarse, aunque quisiese, sobre todo porque la mayoría de ese grupo la apoyó y arropó cuando recibió el ataque injustificado de Bárbara y tal vez no se entendería. Sinceramente, aunque pueda entenderlo, no me sirve de excusa. Sobre todo sabiendo como sabemos que varios de ese grupo la van a nominar seguro mañana en la gala y esté en peligro.

    Es una pena, porque salvo esa mancha creo que lo está haciendo bastante bien. Adara últimamente la tiene en su punto de mira, de hecho ayer cargó contra ella cuando la granjera entró en la habitación para coger alguna cosa y la acusó sin venir a cuento de que estaba espiando para largar luego a los demás. Montse reaccionó muy bien y la dejó prácticamente con la palabra en la boca no entrando a su juego.

    En fin, que tiene muchas papeletas, creo, de salir mañana nominada excepto que se cambie la forma de nominar. Y tal como la pintan desde el plató, siempre haciéndola de menos, si sale con Candelas y Meritxell me temo que se va ella.

    Ya sabes que tampoco me divierten en GH las discusiones por las discusiones con broncas irreales y exageradas como muy bien dices, pero parece que es lo que “pone” a una parte importante de la audiencia y de alguna manera la cadena las favorece y las busca. No nacen de forma natural y motivada como sería lo suyo, no, es necesario alimentarlas y darles categoría.

    Y lo de las carpetas, carpetiñas o carpetuchas ya no quiero ni hablar.

    ResponderEliminar