1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

lunes, 1 de septiembre de 2014

EL ESPÍRITU DE GRAN HERMANO

   Desde hace bastante tiempo en diversos foros dedicados al concurso, surge periódicamente un intenso debate sobre lo que se ha dado en llamar el espíritu de Gran Hermano; y una parte significativa de espectadores e internautas, críticos con el programa por la deriva que ha tomado durante las últimas ediciones, abogan por recuperar aquellos rasgos distintivos de sus inicios que lo identifican y diferencian de otros realitys que nacieron y se multiplicaron al rebufo de su éxito. Resumiendo, la eterna discusión entre dos posturas contrapuestas: La apuesta oficial, digamos, con cambios y sorprendentes propuestas que el programa se saca de la manga cada nueva edición, rodeadas de agrias polémicas y con consecuencias a veces indeseables, frente a los que pretenden desde fuera enderezar un rumbo que creen equivocado y funesto con una vuelta a los orígenes. Una petición, esta última, en general, bastante prudente que no reniega de modificaciones que actualicen y modernicen un concurso tan longevo, y entendida como la revitalización de un viejo árbol con savia nueva para que siga dando sus frutos pero sin  desvirtuar  la naturaleza del mismo. 

    No me duelen prendas reconocer que soy uno de ellos, un adicto recalcitrante del programa que llevo fatal que me den gato por liebre, y aunque acepto las sorpresas y las novedades como parte del juego no quisiera que se traicionase el dichoso espíritu del que hablamos, o por lo menos lo que entiendo como tal. Parafraseando burdamente las palabras de aquella famosa alcaldesa de cuyo nombre no quiero acordarme cuando se refería al matrimonio gay, aunque no tenga nada que ver con el tema: "Si son peras son peras y no son manzanas, y los cestos no deben mezclarse". Por lo tanto, cambios sí pero respetando los parámetros básicos que han hecho de Gran Hermano lo que es. Vamos por partes.
    Mercedes Milá, pendiente siempre de lo que se cuece en las redes sociales alrededor del concurso es consciente de que el debate y la controversia está en la calle, y respondiendo a las críticas en aumento, la mayoría fundamentadas, de muchos seguidores por esta cuestión, más de una vez ha respondido desafiante en pleno directo burlándose e ironizando con cierto desprecio sobre lo que ella considera quejas trasnochadas y puntillosas, propias de una ortodoxia pacata y fuera de lugar. Recuerdo en especial la última regañina de la que tengo memoria durante una de las galas del despropósito que supuso GH 14; creo que fue el día de la expulsión de Sonia Walls, la dentista canaria que se lió con el Pelocho, después de que el programa permitiese que los mismos espectadores que la expulsaron con sus votos aquella noche la hubiesen nominado también la semana anterior. 
    Era algo que hasta ese día jamás se había hecho. La nominación nunca fue prerrogativa del público que solamente votaba para expulsar o como mucho para repescar a alguno de los ya expulsados para regresar a Guadalix (otra cuestión espinosa ésta, el del uso y abuso de las repescas). Ése era uno de los preceptos básicos mencionados que hasta entonces había permanecido inalterable, creo, en el programa: Los concursantes se nominan entre ellos con diferentes fórmulas y maneras (a veces un tanto adulteradas por la dirección del programa) mientras que nosotros elegimos al expulsado y en último término al ganador.
    
    El caso es que ella, como siempre muy en su papel para lo bueno y para lo malo, recriminó con dureza la postura de todos los que protestábamos en foros y blogs por censurar que el programa desvirtuaba, de forma cada vez más descarada, aquello que entre todos acabamos por bautizar a lo largo del tiempo como espíritu de Gran Hermano.  Un concepto utilizado para referirnos, independientemente de los matices de cada cual, a eso que muchos seguidores de siempre entendemos como las esencias y los presupuestos básicos que definen el concurso.  Como apuntábamos al principio, un conjunto de reglas y características establecidas y grabadas en el imaginario de los espectadores desde las primeras ediciones del concurso, cuando comenzó todo.

    Posiblemente la “doña” tuviese razón y muchos de nosotros, instalados en la intransigencia, no seamos más que un grupo de viejas plañideras llorando un cadáver que jamás resucitará, incapaces de entender que los cambios del programa y el progresivo “retorcimiento” de sus guiones sólo pretenden garantizar su continuidad (con la próxima van ya quince ediciones). Un modo de adaptarse a los gustos y maneras del espectador medio actual con la renovación bastante discutible, y a menudo difícil de justificar, de muchos aspectos del reality que antes parecían inmutables; cambios bruscos de timón para mantener y fidelizar en el día a día a una audiencia cada vez más díscola y dispersa ante tanta oferta televisiva que busca satisfacer sus emociones primarias, tanto a través del vocerío tabernario y superficial de la casa de Guadalix convertida en una centrifugadora infernal de personajes que entran y salen camino del plató de Telecinco, como del consumo rápido e impulsivo de piruetas argumentales sin sentido.  

    En definitiva, una huida hacia delante por la supervivencia de GH con el objetivo claro de seguir haciendo caja - al fin y al cabo como hemos recordado tantas veces esto se trata ante todo de un negocio - aunque eso presuponga cargarse el armazón sagrado y primigenio que sostenía el edificio, esos pilares aparentemente sólidos que como había dicho, identifican claramente el concurso y lo diferencian de otras propuestas que no son más que meros sucedáneos o subproductos de imposible digestión para los puristas más ortodoxos. Unos planteamientos, sin embargo, que son tal vez más atractivos para nuevas generaciones de espectadores encantados con la pirotecnia emocional y la estrategia provocadora que traspasa e inunda todo como una marea destructiva que desdibuja las fronteras, antes tan bien delimitadas, que separan el microcosmos de la casa de Guadalix del mundo exterior. Un intercambio creciente que contamina y distorsiona la convivencia dentro del concurso introduciendo de forma interesada y cada vez más frecuente elementos externos que según mi opinión sólo aportan sinergias perjudiciales en la mayoría de las ocasiones. Y ejemplos hay muchos. 


   El problema es que aquéllos que disfrutamos del canon clásico comulgamos mal con añadidos fuera de lugar, con cambios oportunistas y exagerados, exabruptos que transforman en un adefesio inclasificable lo que de partida es una obra de arte (estamos hablando de realitys televisivos, por supuesto) con sus perfectas proporciones y la dosis justa de cada elemento que dotaban al novedoso y revolucionario programa de equilibrio y magia. 
   No todo se puede explicar desde un punto de vista tan ingenuo. Lo sé.  Ni revestirlo bajo el aura de un prestigio frágil e idealizado que da la distancia y el paso del tiempo para entender el éxito increíble y duradero de un concurso que desde el principio constituyó el pistoletazo de salida del reino de la telebasura y la degradación moral de las personas que formaban parte de ella para la crítica supuestamente seria y el "establishment" intelectual del país en general. Una contaminación que afecta en mayor medida a los que participan de forma directa en el concurso y a toda la parafernalia de programas satélites que parasitan a su alrededor devorando como hienas la carnaza que se produce; pero que también nos alcanza a nosotros, los que seguimos y sostenemos el invento como espectadores. Por supuesto hay también otros muchos factores que han influido en el devenir del programa, como el natural desgaste de cualquier fórmula por exitosa que sea. 
   
    Aún así las cosas se pueden hacer siempre de otra manera, sin recurrir a unas modificaciones tomadas muchas veces sobre la marcha de forma demagógica que acaban por convertir el concurso en algo que cada vez se parece menos al original con sus defectos y virtudes, un pastiche imposible de digerir por mucho que entusiasme de forma coyuntural al televidente más acomodado. No niego que como todo en la vida deba producirse una evolución natural en el programa, pero una cosa es eso y otra muy diferente crear algo tan distinto que no merezca el nombre, igual que comparar a una persona atractiva que envejece cuidándose, con mimo y racionalidad, con esas otras que se reconstruyen a base de remiendos tras múltiples operaciones hasta convertirse en monstruos irreconocibles.

    Recuerdo ahora un artículo de Lucía Etxebarría, del 4 de agosto de 2013, en su colaboración semanal de la última página de la revista Magazine, en el que explicaba e intentaba justificar con una sinceridad no falta de cierto cinismo su paso por el relality de Campamento de verano el año pasado. Ella argumentaba como razón fundamental para embarcarse en tal aventura su mal momento económico, y por la necesidad de saldar unas deudas que se podían llevar por delante su patrimonio. Lo que realmente me interesa para traer a colación el susodicho artículo, que se puede leer completo en el siguiente enlace: "Yo tomé una decisión", es cómo justifica ella la venta de su intimidad, poniendo el ventilador y esparciendo culpas a todos por el éxito de los realitys, cuando afirmaba estableciendo un paralelismo un tanto forzado que son tan culpables la prostituta como los clientes que pagan, del mismo modo que, y transcribo lo que decía: “Todos somos responsables de que existan los reality shows: los que vamos  y quienes nos miran”.  En esto último no le quito del todo la razón y las culpas están bastante repartidas a partes iguales, porque si no hay público no hay espectáculo y viceversa, pero en el tema de la prostitución además de la hipocresía en general de la sociedad con el tema, creo que los clientes, y más en casos de explotación, son los verdaderos responsables. 

    Dejando a un lado las causas de la existencia y el éxito de los realitys shows y volviendo al tema central de la entrada, comprendo que aquellas broncas de la Milá puedan tener cierto sentido defendiendo las directrices de sus jefes y aquello que firma como buena profesional que es, incluso cuando nos trata a los que disentimos como adolescentes caprichosos y consentidos que no sabemos reconocer el esfuerzo que hacen los capitostes de Telecinco por reinventar el programa, intentando mejorar y actualizar el invento para mantenerlo a flote. Ellos asumen que perderán seguidores en el camino, seguramente los más rancios y poco dispuestos a aceptar cambios, pero muchos otros se sumarán entusiastas a las nuevas propuestas por muy rocambolescas que parezcan, de manera que las luces que alumbran la casa de Guadalix sigan encendidas otra edición más a costa de lo que sea. 
    Algunos, sin embargo, seguimos enrocados como niños en sus juegos nostálgicos y trasnochados de indios y vaqueros invocando al espíritu de Manitú, dando vueltas y más vueltas alrededor de un tótem sagrado que ya no existe absorbido y derribado por nuevos dioses más pujantes y realistas. Espero equivocarme, pero por las noticias que me llegan a través de los medios de comunicación me temo que en septiembre nos encontraremos con un escenario donde seguirán sin respetarse las reglas básicas que sustentan la antigua magia que nos hizo vibrar y emocionarnos con cada edición de Gran Hermano; esa magia que consiguió que un grupo tan variopinto y heterogéneo de personas, con altibajos y reservas, siguiésemos fieles a un concurso tan polémico y poliédrico como éste desde sus inicios.  

    Evidentemente el deterioro y la subversión del dichoso "espíritu" del que hablamos no es de ahora y viene de lejos, es un proceso larvado que se lleva perpetrando desde hace tiempo en sucesivas ediciones a pesar de nuestro consabido disgusto con la dirección del programa.  Un enfado que algunos hemos volcado con frecuencia en la figura de Mercedes, muchas veces de forma injusta y desproporcionada - yo el primero - al convertirla en diana y chivo expiatorio de nuestras críticas como cabeza visible y pública del programa. Desde luego le va en el sueldo.
    
  Lo que tengo muy claro es que si la próxima edición se parece a la última, a GH 14, puede ser la puntilla definitiva del programa. Es difícil superar un cúmulo mayor de errores en todos los sentidos, por eso me ha parecido inteligente y oportuna la estrategia de Telecinco de dejar pasar un tiempo prudencial y mantener en la nevera el concurso para lograr poner distancia y no quemar a una audiencia decepcionada y desafecta. Veremos si saben aprovechar este periodo de "desintoxicación gran hermanera" y recuperar el terreno perdido gracias a la ilusión de unos fans que ya tienen "mono" de concurso después de una abstinencia tan prolongada.
   La verdad es que no las tengo todas conmigo y después de tanta decepción ando con la mosca detrás de la oreja con las noticias que nos llegan. La posibilidad de que los futuros concursantes de Gran Hermano 15 puedan entrar con pareja o acompañante elegida desde fuera me hace muy poca gracia, por no decir ninguna.  En fin, no quiero pecar de agorero pero se trata de una propuesta que no me inspira confianza alguna y sólo conseguirá que GH reviente de una vez por todas o se convierta, si las audiencias acompañan, en el comienzo de otra cosa diferente, una especie de Post GH que deberían rebautizar, uno de esos refritos irreconocibles a los que me refería anteriormente. Pero claro, a mí que ya ahora me cuesta en esas no me pillan. Eso seguro.

Forastero marulo

18 comentarios:

  1. ayyyyyyyy DON FORASTERO también yo estoy con la MOSCA DETRÁS DE LA OREJA. pero eso sí, lo de las PAREJAS ni siquiera es cosa de GH en españa, nononnoono, encima es algo que ya han hecho por ahí y en forma de GH, osá que esto es el GH de ahora y no hay otra cosa, y más me temo que la franja de edad de esta EDICIÓN no va a variar mucho respecto del 14 así que puede que algunas tengamos que darnos de baja. también. como "otras" jejejeje. BESOTES a las "otras", perdias por el MUNDO REAL ese.


    creo que lo de volver a los "orígenes" ha muelto, mueltomueltomuerto pa siempre. lo único que nos queda es la MARIMERCHE y no es suficiente para mantener "EL ESPIRITU".


    nosotros no semos naide y ellos solo miran TWITTER. si nos place comemos y si no pues a lo nuestro, que como dices nosotros no le damos negocio.


    y si es indigerible como el 14 se deja de comer, para de alguna manera dejar de ser "culpables". sin enfados. de todas formas el fin de GH ya ha sido anunciado demasiadas veces, y yo espero que todos nos equivoquemos y aunque sea en forma de BODRIO se mantenga para que algún día pueda revestirse de GRAN HERMANO, el de siempre, el de casa......


    en encanta leerte. BESOTES.

    ResponderEliminar
  2. vaya, qué interesante, marulo, pero para mí esto del espíritu de gh ha estado siempre clarísimo, es como el espíritu del que abre un negocio, la calidad cuenta en la individualidad, ante la masificación la prioridad es la que es y en telecinco la búsqueda de la audiencia sólo tiene un camino

    es también cierto que desde el primer gh hasta ahora ha pasado toda una generación, que es mucho, a efectos ver tv, pero si nos vamos a efectos colaterales, todos en internet, donde se sigue al segundo cualquier interpretación u opinión de cualquier sujeto u ente insignificante (u sea, ejem, arriba tenemos un perfecto ejemplo verde jajajaja) (y aquí mismamente otro) por tantos medios como ganas de perder el tiempo en interminables tesis, pues la generación ésa se convierte en un salto desde cuando la rueda no se había inventado hasta ahora, no me quiero enrollar, marulo, ni acratita, pero lo del espíritu es como el cabreo monumental que se agarran los que ven el 24 horas y no se corresponde con un resumen de media hora, ahí es donde el espíritu resplandece, en el resumen, o sea, en poner lo que ellos quieren a su imagen y semejanza y beneficio, y además sin reglas de ningún tipo para evitar estorbos (como la dentista que tenía toda la casa amuermada) y problemas legales con las contrataciones (uno firma en blanco, cien por cien títere en manos del devenir interesado según la emisión)

    simplemente, al menos yo, sólo pido que nos entretengan, y una pareja de entrada ya amputa toda la libertad de su otra mitad, no me gusta, pero espero que me quiten la razón, el problema, aquí sí, está en el tipo de audiencia que les interesa más, para resumir podemos dar dos claros ejemplos de lo que puede ser (y tal vez los únicos), montar un gh tipo sálvame, que es el que yo quiero y el que me gusta, todas esas broncas y zancadillas en busca del enganche, o el empalagoso gh tipo viceversas, que es lo que vi al menos yo en el 14, es lo que hay

    pero si ellos no entretienen, pos nos entretendremos nosotros
    o qué
    pues sí
    de entrada, ya nos hemos hecho con la gallina, a que sí, acrata
    si quieren mirar debajo el frigo pos lo que haya pa ellos
    pero la gallina es nuestra
    y punto

    ResponderEliminar
  3. Ácrata, es que las moscas no están sólo detrás de nuestras orejas, es que revolotean las muy puñeteras y más que vendrán todavía si a la cosa de GH 15 se incorpora un animal plumífero gallináceo, que ellas no sólo van a los panales de rica miel, que le dan a todo, y las gallinas son muy puercas y lo dejan todo perdido. Lo ideal para las moscas…

    Y lo de las parejas no sé donde en que otro reality lo habrán experimentado, pero se puede montar un pifostio impresionante, que como bien dice Jota Katu entrar todos con pareja, aunque sea con su madre o un hermano, puede amputar toda libertad al concursante. Y no digamos si es la pareja sentimental.

    Un circo tal que habrá que comprar brújula para seguirlo. Vale que se pueden dar muchas historias cruzadas de todas las formas posibles, y no me extrañaría que en más de un caso la pareja le pise la popularidad al concursante con el que entra. O que la pareja de un concursante se líe o le haga ojitos a otro concursante al que odia, o a su pareja. Bueno, estos de telecinco se las saben todas y las combinaciones pueden ser infinitas, incluso la cosa puede entretener al personal, que es de lo que se trata, como también dice Jota K pero…… la mosca me sigue zumbando picoteando el espíritu ese de GH, al menos el mío. :-)

    Tienes toda la razón, al contrario que a los protagonistas de Casablanca, que siempre les quedaría París, cuando todo se venga abajo en GH a nosotros siempre nos quedará la Milá para que se lleve al menos las tortas, pero como la cosa vaya como el año pasado, quedar nos quedará, sí, pero hecha unos zorros.

    Cuando dices eso de que GH siempre resucita, pensé que un título magnífico para una entrada sería: “GH, un muerto muy vivo”.

    De las perdidas en el mundo real, quién sabe, a lo mejor un día de estos también resucitan y regresa al mundo ficticio éste, que también es muy real a su manera, en busca del espíritu perdido.

    También me alegro de leerte demonia.

    ResponderEliminar
  4. Claro Jota Katu, la audiencia es la reina, siempre lo fue y no podemos engañarnos a estas alturas. Ante eso, el espíritu se lo pasan por la entrepierna o se lo llevan, contante y sonante, a un paraíso fiscal como hacen los políticos.

    Es interesante lo del salto de generación, es verdad, lo comento en la entrada, que hay nuevas hornadas de espectadores y formas distintas de ver los programas y ya no digamos de seguirlos al detalle y a su bola en las redes. En abril hizo catorce años desde el primer GH y eso es una barbaridad. A los nuevos fans de GH que tenían entonces menos de 18 años, que son legión, eso del espíritu y reglas les sonará a chino o a batallitas de veteranos fuera de onda. Así que renovarse o morir, y eso significa largarse con viento fresco para el mundo real o como tú dices, esperar que al menos nos entretengan y luego veremos. Y lo demás, pelillos a la mar.

    Cuando hablabas de que les interesa tener títeres para manejar los hilos a su antojo, me recordaste una magnífica novela de ciencia ficción que leí de chaval y que me dejó huella: “Amos de títeres”. La cosa trataba de extraterrestres que pretendían invadir la tierra mediante el control del cerebro de los humanos para dominarnos a su antojo convirtiéndonos en sus títeres. Le viene al pelo. A veces me pregunto si nosotros no seremos también sus títeres. Y la respuesta es sí. Por eso estamos aquí y allí dándole vueltas al asunto pendientes una año más de la casa de Guadalix.

    En fin, espero que a mí me quiten también la razón y me la tenga que envainar, pero eso casi nunca ocurre aunque luego siga en la brecha tragándome el orgullo, perdón quería decir el espíritu…

    Suerte con la gallina…Que es vuestra

    ResponderEliminar
  5. es ya viejo GH jejejejej vale, pero si existe un formato con el ESPIRITU ese es porque cuando empezamos, junto con ellos, a ser titeres nos metieron en el cerebro de serrín que esto tenía un ESPIRITU y un MANUEL, que no?? vale que luego lo mataron y lo cambiaron por el MANUEL DE ME CAGO AKÍ PX ES MÍO, pero eso fue luego, cuando nosotros ya nos habiamos aprendio las reglas. y que ahora vienen nuevos que no saben ni les importan el ESPIRITU ni el MANUEL, también me parece bien, pero sigo preguntandome si hacer un GRAN HERMANO con su ESPIRITU VIEJITO y con su MANUEL DEL ONTIVEROS sería un fracaso televisivo o un nuevo renacer, y como no tengo medios pa saberlo me quedo como estaba y rabiando.... gggggrrrrrr


    NUESTRA GALLINA jajajjajaj y que gane!

    ResponderEliminar
  6. parece ser que el GH AUSTRALIANO también va por PAREJAS DE DOS EN DOS Y CON ANIMAL INCLUIDO, aquí no inventan, encima, solo se dejan llevar por los GRANDES OJOS que ya lo han hecho.


    https://www.youtube.com/watch?v=RmhrjiQvJW8


    parece que va alguna sola, sin PAREJA-ACOMPAÑANTE-CONYUGECONCURSAL, los líos como dices pueden ser grandes, pero para que más lios si con los que teniamos eran suficientes??? a mi me aburren un monton de DIECIOCHOAÑEROS jugando a ser mayores, el secreto está en el CASTING, la variedad de edad, de tipos, de caracteres.... pero.... gggrrrrrr


    ResponderEliminar
  7. Bueno Ácrata, yo también espero que al menos el casting este año, parejas aparte, sea variado como pides; con gente más hecha y no sólo niñatos a los que les falta un hervor, o dos. Eso sería insufrible y me recordaría mucho a GH 12, por poner algún ejemplo, con la pandillita aquella chillona de púberes casi todos por el medio a grito pelado y los medio famosetes que luego salieron ranas.

    Que sí, que con un grupo variado y equilibrado, parecido a GH 13 o a GH11, aunque en el año de Arturín e Indhira la cosa acabase como acabó, me daría con un canto entre los dientes. No pedimos demasiado. Y seguro que los líos y las historias nacerían como setas en otoño.

    Pero ya sabes, nosotros pedimos y ellos disponen.

    Por cierto espero que no acaben con la GALLINA de los huevos de oro, nunca mejor dicho con tanto invento.

    ResponderEliminar
  8. hola :)) los líos grandes, acrata, no me refiero a con parejas, sino al gh tipo sálvame, es más, creo que para más lios y más follones y más tirarse el peo ande quieran más solos y sin compromiso tienen que entrar en la casa

    el de los huevos de oro concursó en el gh14, marulo....

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaaaaaaaa

    Cuánto tiempo, mis queridos amigos, me alegro de encontraros al pie del cañón. Tengo la sensación de que han pasado como mil años desde el último gran hermano. De hecho, me cuesta horrores recordar la pasada edición, por suerte para mi. Y bueno, aquí estamos con el eterno debate de cada año, qué nos gusta martirizarnos con lo que fue y que ya no volverá a ser oye. Casi me da por pensar que a algunos ya no nos divierte gran hermano, pero sí seríamos capaces de seguir discutiendo sobre lo que es, lo que ha sido y lo que debería ser este nuestro programa. Desde luego, yo sigo en mis trece: soy de espíritu y de manual. Y punto. Así que lo llevo claro jajaja.

    Bueno, este año supongo que también lo veré, algo de gusanillo tengo pero es tan poca cosa que no sé si me lo estaré inventando. He visto las promos de la Milá y me dan ganas de echar la pota, para qué voy a engañaros. Lo de entrar en compañía tampoco me parece una cosa demasiado original. En otras ediciones han metido parejas y habrán dicho "hala venga, este año en vez de una pareja metemos una docena". Qué más da, si no fuera eso sería otra cosa. Supongo que será parecido a este último reality de los Ex, que no seguí, pero que viendo alguna que otra imagen me recordó mucho a Gh. O sea, me imaginaba que era Gh y me parecía tal cual. Por momentos parecía que me quería dar nostalgia, pero es más cosa de los recuerdos y eso.

    Me pasa también que no veo que ahora mismo Gran hermano encaje en la programación de telecinco. Igual es que me he quitado mucho de esta cadena, pero mi impresión es que lo único que echan es Sálvame a todas horas. Ya me extraña que sigan manteniendo en la parrilla el programa de AR en vez de sustituirlo por un Sálvame mañanero que casi parece lo lógico. Si me encuentro de forma casual con Pasapalabra me sorprendo vivamente de que lo presente Cristian Gálvez en vez de Jorgejá. Antes parecía que todos los programas giraban en torno a Gh, ahora me temo que Gh será uno de los programas que girarán en torno a Sálvame. Qué cruz.

    De todas formas, si comento esta edición, voy a intentar no quejarme todo el tiempo de los desmanes de la desorganización y limitarme a hablar de lo que pase en la casa. Pero bueno, esto lo digo ahora jajaja, no hacerme mucho caso.

    Nos leemos chicos. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenos ojos te vean Maltissa y siguiendo la simpática alusión de nuestra amiga Ácrata en su primer comentario de esta entrada te diría: ¡Bienvenida del mundo real!. :-)

    Ahora que nos comentas, con toda la razón, que volvemos a roer el mismo hueso una y otra vez a vueltas con los disgustos que nos da GH, bueno sus “mandamases”, debatiendo por enésima vez sobre si destrozan y tergiversan, o no, el espíritu y manual del concurso, me acabo de acordar de aquella famosa frase que Fray Luis de León, el poeta español místico del siglo XVI, pronunció ante sus alumnos de la Universidad de Salamanca el día que regresó a sus clases después de pasar varios años encarcelado por la Santa Inquisición. - “Decíamos ayer” - les dijo como si no hubiese pasado el tiempo y siguió a lo suyo como buen asceta y místico que era.

    No es comparable, evidentemente, porque lo que en el autor insigne de nuestra literatura era auténtico ascetismo y/o misticismo en nosotros seguramente no es más que puro masoquismo gozoso y un vicio confeso y público, y a pesar del desastre que fue el ya lejano GH 14 aquí seguimos a lo nuestro, por lo menos yo, con las mismas rutinas y obsesiones como si el tiempo tampoco hubiese pasado. Por cierto, aunque no viene a cuento, me pregunto si los alumnos actuales en toda España, y lo de “toda España” lo digo con intención, saben quién era Fray Luis de León.

    Bueno, a lo que iba, que me pierdo. En el fondo tengo la misma pretensión que tú, y si decido seguir desde el blog, que aún no lo sé a día de hoy, este GH 15 “parejil” que nos pretenden endiñar me comprometeré a comentar y a destripar el concurso en sí y olvidarme también de los desmanes de la dirección del programa. El problema es que me conozco, ya lo sabéis, porque algo así me juré ya otras veces, y al final me pillaré cabreos monumentales y acabaré rompiendo mis promesas.

    Oye Maltissa, muy aguda la observación que haces sobre Telecinco, más “Telecirco” que nunca; deberían cambiar el nombre por “Telesálvame”. Lo mismo que decía por ahí arriba cuando hablaba de los últimos GH, una centrifugadora diabólica de las miserias humanas de unos personajes, en este caso de los pseudo famosos o famosotes de medio pelo, para consumo compulsivo de televidentes anestesiados o que simplemente quieren olvidarse y desconectar de la triste realidad en la que vivimos (algo muy respetable, por cierto), y presentado por pseudo periodistas cínicos y maliciosos a más no poder. Con ver un par de minutos de semejante espectáculo basta. Eso sí gracias al telesálvame continuo, alrededor del cual desgraciadamente girará con toda seguridad GH 15 como dices, la cadena está en los más altos niveles de audiencia. Resumiendo que se están forrando con la fórmula.

    Me reído con lo de Jorjejá, convertido en una especie de diosecillo omnipresente en todas partes, un día de estos nos lo imaginaremos presentando un telediario o el parte del tiempo en alguna televisión y lo veremos como lo más natural del mundo jaja. ¿Cómo era la frase aquélla?. Eso. “Cada uno en su casa y Jorjejá en la de todos”. Lo dicho, un diosecillo menor pero con poder de presencia catódica absoluta.

    Que conste que yo entiendo a la gente, aunque no lo comparta y con GH tenga dosis tevisiva suficiente para todo el año, porque si somos sinceros hay que ser un poco masoca para ver y seguir otro tipo de noticias o programas y debates supuestamente serios sobre economía, política y corrupción, o como va el mundo con tanta guerra, desgracias y demás. Como ya tengo bastante con lo mío a estas alturas no me atrevo criticar a nadie, algo que antes sí hacía, por lo que ve en la tele cuando se tumba en el sofá de su casa y le da a la tecla del mando. Lo del mando de televisión no sé muy bien si es una dictadura o una alegoría grotesca de la única libertad que supuestamente nos queda como personas, perdón, quería decir como consumidores alienados.

    Nada, tú ya sabes. Un verdadero placer leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. MALTISSSSSSSSSSAAAAAAAAA!!!!!!!! cago en tos los me cagos!!!! que alegría mare!!!! y vas y dices que vas a comentar y todo... pos estupendo, o más. vale! yo también me apunto a tu moda de no quejarme, mucho jijijiji, de lo que echen. que ties toa la razón, ES LO QUE HAY.


    así fue!! que yo lo vi! jajajjajja uno dijo: y este año buscamos parejas?; sí; y muchas??; sí, y de ahí a montar los EX y aluego haser un GH pal SÁLVAME to es una. de toas formas en serio serio sigo pensando que no es más que copiar otros formatos, dejar lo de pensar pa los de fuera, que pa eso hemos dejao que se nos fuguen tos los cerebros y nos quedan los becarios y meritorios, sin experiencia ni credibilidad para dejarles que piensen. cogemos lo que hacen por ahí.


    taba yo diciendo el gusto de ver como aparecemos al olorcillo del perfume de GH y pa qué te voy a contar. guapa guapa y guapa!


    no creo, como decis, que SÁLVAME le de cabida a GH, no pasa últimamente y no creo que pase en este, ellos siguen ahí, rodando sobre si mismos, su "formula".


    sus como to.

    ResponderEliminar
  12. Ácrata, poco a poco nos vamos poniendo de acuerdo en algunas cosas, la primera no convertir nuestras casas virtuales en un departamento de quejas. A ver lo que nos dura la intención, que buenos somos nosotros para callar la boca ante determinados tejemanejes de la cadena amiga en GH. Podemos apostarnos algo para ver quién de nosotros aguanta más, o menos, sin rechistar.

    Bueno, y lo que no me cabe en la cabeza es para qué se gastan los cuartos en un GH nuevo, si Sálvame, además de estar a todas horas en antena, que parece que te persiguen si tocas el mando, ya es una especie de GH en sí mismo. El programa está montado como un GH en el sentido que se vive la vida en directo de los personajillos de los que se habla y juzga a todas horas y ellos mismos, los comentaristas, montan confesionarios para contar también sus vidas y sus miserias. Todo muy patético desde mi punto de vista. Y el personal les apoya con una audiencia masiva.

    Lo dicho, Telecinco no necesita GH salvo para retroalimentarse directamente con Sálvame, aportando a este programa personajes para Jorjejá y sus mariachis, es decir más madera para que la locomotora no pare y siga arrasando.

    Es decir, concluyendo, que es muy posible que Sálvame se trague enterito, con espinas y todo, a Gran Hermano.

    ResponderEliminar
  13. Ah, que se me olvidaba, tan confundido ando yo con tanto reality mezclándolo todo, que en la entrada actual cuando hablaba de Lucía Etxebarría puse que ella había estado en Supervivientes. Tremendo error, ella donde había participado fue en esa cosa que llamaron Campamento de Verano, o algo así.

    Calificar de tremendo el fallo es un poco exagerado, la verdad, porque al final todos se parecen. El caso es que ya está rectificado

    ResponderEliminar
  14. ah sí, forastero, cuando leí lo de la Etxebarría en Supervivientes me hizo gracia y te iba a comentar , que aquí las expertas nos dimos cuenta ehh, jajaja, tú eres de Gran Hermano y luego ya si eso de San Gran Revoltijo de Todo lo Demás jejje

    vamos con el Sálvame a vueltas, lo veo a veces y casi siempre a ratos (a estas alturas ya me parece que han cruzado todas las fronteras y es un programa repugnante) porque da igual, lo pongan a las cuatro a las seis o las ocho siempre están sobre lo mismo, antes me hacía gracia por la historia esa de ver más allá (como cuando vemos los realitisis) es decir, verlos después de tener clarísimo que sólo responden a los estímulos preparados en la reunión famosa del antes de empezar, desde ese punto vista siempre me ha gustado verlos, ya ir de señoras con más problemas que todos ellos juntos y que se compadecen de cómo se meten con la cuala o la pascuala ya eso me parece un poco mucho muy engañabobos, lo del Sálvame gh dije en ese aspecto precisamente, en el de ir viéndoles actuar a los concursantes según sus criterios o naturalidades pero en una lucha de campo abierto a todos los niveles de roces y piques entre ellos, no en plan ese de carpeta empalagosoviceversa, eso no no

    voy a aprovechar para decir que no entiendo ni entenderé por qué se le da el PREMIO MAINAT a un tipo engreído que sólo sabe fardar de su imagen a cámara y cómo le quedan las zapatillas o centrar todo en su persona o recalcar los morritos que ya no tiene porque no se dejan ver, hundidos bajo esos engrudos de relleno que sirven para todo menos para embellecer, y aunque muchas veces lo hace para joder al que lo critica por hacer precisamente eso, no tiene explicación alguna que pueda ser envuelto por un premio, su éxito y el éxito del programa está en lo que se hace y el cómo, no en el quién, de hecho, es el más prescindible junto con la padilla porque las bestias que se alimentan de sus audiencias lo hacen con las miserias de los colaboradores y no las profesionalidades de quienes presentan y se podrían ir de vacaciones para toda la vida y da igual y esto lo digo porque estuve viendo el domingo a Iker Jiménez planteando el misterio de las caras de Bélmez y no pude evitar en todo el programa visualizar las caras de Bélmez y la del Vázquez con su premio, todo un misterio que también se me aparecía a la par que el otro mientras disfrutaba de un presentador que hablaba con naturalidad, inteligencia, coherencia y verdadera profesionalidad con muchas horas de trabajo a sus espaldas y ejercía de un agradable medio transmisor que nos llevaba directamente a la noticia y su interés

    pero bueno, que lo que quería es aceptar esa APUESTA sobre quién se queja antes que has lanzado, me parece superinteresante, la cuestión es, qué nos jugamos jeje :)) pero que conste, que no quiero hacer trampas, que los que disfrutamos que este mejunje de realitisis a todo trapa y más nos entretenemos cuanto más cutres pues partimos con algo más de ventaja o qué

    ResponderEliminar
  15. Pues eso JotaKatu, si cuando me di cuenta del error de realitys a cuenta de la Etxebarría, ya imaginé que os habríais percatado del fallo. El caso es que fuisteis benévolas conmigo dejándolo pasar sabiendo que más allá de GH todo se me confunde lo mismo que le pasaba al Dinio con la noche. No es la primera vez que conste, más de una vez metí la pata y no será la última. "Errar es humano" decía un sabio griego. Y lo que me queda. Ya verás las confusiones que nos vamos a crear este año en GH 15 con tanto concursante dentro multiplicados por dos gracias a entrar con sus parejas. Nada, que vamos a necesitar un plano y organigrama para enterarnos de tanta movida. Una brújula "granhermanera" que nos guíe por las estancias de Guadalix.

    Hablando ya del Sálvame, en este santo país no creo que quede nadie que no le haya echado un ojo alguna vez, aún cuando sea zapeando, o porque alguien a tu lado lo esté viendo mientras uno está a otra cosa y lo ve de reojo. El que diga lo contrario miente o se merece un premio a la dignidad televisiva. Y todos somos un poco "indignos" en esto, con nuestros pecados inconfesables. Yo la verdad no lo veo, y no voy a mentir a estas alturas que ya he salido del armario televisivo declarándome adicto seguidor de GH, más que nada porque no me atrae, estoy siempre a muchas cosas y el día no da para más. Y la tele está al final de la lista de mis prioridades salvo para Gran Hermano, por supuesto, y par de cosillas más.

    Tienes razón que Sálvame es como una jaula de grillos, un patio de comedias donde todos sobreactúan. Tal como dices, lo suyo sería que respecto a GH 15 cada uno dijera y debatiera desde su perspectiva y opinión de lo que pase de la casa, pero no me fío de cómo se lo monten. Así que como siempre, salvo por accidente, no pienso verlos.

    Me hace gracia esa comparación que haces entre Jorgejá e Iker Jiménez. El jamás fue santo de mi devoción y verlo me enerva bastante; en alguna entrada del blog ya lo he mencionado.
    Lo de las caras visualizar las caras de Bélmez cuando piensas en él, ten cuidado, que es mala cosa y por ahí se empieza a desbarrar, jaja. De todos modos más de uno con las caras de Bélmez visualizaría también a algunos de sus colaboradores.

    Respecto a la apuesta, poned vosotras el premio. Eso sí, tengo claro que la perdería de cualquier manera: si se trata de quién es el que se queja antes, palmaría yo, y si el asunto es ver quién es el último en quejarse yo no ganaría. Pero si hay que apostar se apuesta. La palabra es la palabra.

    ResponderEliminar
  16. a ver si se le ocurre algo a la acratita, yo estoy pensando y no se me ocurre nada que nos resulte divertido o entretenido o factible, claro.. :))

    me encanta el am i blue que nos has dejado

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo Jota, dejaremos a la demonia verde que piense en algo, que ella es muy ingeniosa para estas cosas. Espero que luego no nos arrepintamos con la apuesta que se le ocurra...

    Bueno es que Cotton Club me gusta mucho y Diane Lane es una de mis actrices preferidas. En la peli era muy jovencita y estaba guapísima como novia del gánster que se enamoraba del trompetista que interpretaba Richard Gere. En esa canción están los dos perfectos. Ella es una de esas actrices que con el paso de los años ha ido mejorando y ahora, ya casi en los 50, es aún más atractiva; y eso sin recurrir a cirugías y coñas marineras...

    ResponderEliminar
  18. a mi lo de la ECHAUNAODOSBARRIAS se me pasó, sá que yo de EXPERTA na, ni siquiera un poco DESPIERTA.


    JOTA que a ti te gusta que se enfollonen jajajjajaja que bien nos lo pasamos con la DESIFOLLONERA, cuando se ponía borde lo perdía to. puestos a elegir entre CARPETERISMO y SÁLVAMISMO yo también prefiero que la cosa vaya por ahí, ande va a parar un buen "tu no dijiste eso!!" "mentira!!" "mira lo que hago con la leche!!!" a lo de "al JORGE le gusta la LAURA". hasta ahí estoy contigo, pero que no metan FAMOSETES, y sería un placer que también evitasen a los RATONCITOS que toman GH como una rampa a VICEVERSOS, pero eso ya es como ENFADARMEGH. no?? jejejej


    ingeniosaingeniosa tampoco he sido, pero ahí lo dejo.

    ResponderEliminar