1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

ICONOS DEL BLOG: ROSITA Y LYDIA


    A continuación intentaré explicar por qué ellas dos, Rosita y Lydia, con todos los peros que se quiera y con todos sus defectos se han convertido en la referencia "espiritual" del blog. Los iconos de un tipo tan marulo y resabiado como yo cuando hablamos de Gran Hermano y de lo que entiendo por sus esencias. Lo haré rescatando o enlazando a esta página aquellas entradas donde se gestó esta particular "adoración", o si queréis predilección y debilidad. 

    Rosita, que entró en la casa de Guadalix como muñeca de una concursante de la que no quiero recordar ahora su nombre, se convirtió para mí en la habitante más sensata y humana de aquella edición: GH11.  Durante el concurso pareció cobrar vida ante la mirada atónita de todos, al menos ante la mía, cuando sufrió las iras y el menosprecio de algunos concursantes e incluso la indiferencia de la mayoría, y sólo algunas veces, muy pocas, obtuvo cariño y comprensión. 

    Lydia, que fue una de mis favoritas, con Laura, durante el tiempo que aguantó dentro la casa en GH 12, es un extraño caso de debilidad personal, como si se tratase de una hija o una hermana pequeña vanidosa y algo frívola pero de buen corazón. Sin dejar jamás de ser ella misma, mientras estuvo en el concurso siempre buscó la concordia y procuró en la medida de lo posible evitar los enfrentamientos inútiles y sobreactuados. En una entrada dedicada en especial para ella tras su injusta expulsión la denominé entonces: "El ángel de la casa".  Hace unos días, desde que apareció en la revista Interviú y la vi en esa portada perturbadora, por ingenua e irreal, me di cuenta de qué era la encarnación hecha mujer del hada Titania, aquel personaje fantástico de la obra de William Shakespeare: "El sueño de una noche de verano". Así que a pesar de todo el tiempo transcurrido no he dudado en convertirla, junto a Rosita, en símbolo espiritual del blog.

    Por si alguien tuviese interés o mucha paciencia, ahora van las explicaciones, como dije, de este fervor. Lo haré con enlaces directos a la entradas completas en que se fraguó todo o con algún extracto concreto sacado de determinadas entradas.

ROSITA
 
Texto extraído de la entrada la DIVINA COMEDIA, publicada el 23 de noviembre de 2010

Rosita versus “bonita” (la conejita)  

    Hubo un momento en GH11, cuando la cosa pintaba tan mal, que llegué a pensar que el único personaje realmente interesante de aquella casa era Rosita, la muñeca aquella de Rebeca, la concursante un poco majara que hablaba sola de noche por el jardín y para la que todo era super boniiiito. 
    Durante un par de semanas, la muñeca de la mirada triste e insondable llegó a parecerme el habitante más sensato y auténtico de aquel despropósito. Todavía recuerdo aquellos ojillos redondos y asustados observándolo todo a su alrededor, sobre todo a su dueña, que le hablaba incontinente y empalagosa, con palabras sin sentido, o asistiendo alucinada y silenciosa a guerras, gritos y puñaladas traperas; las mismas que ella sufrió, pobre, aquella infausta noche en el jacuzzi a manos de Hans, aquel tipo intrigante con nombre de pato y pretensiones de favorito estratega,  que intentó manejarlo  todo y se quedó simplemente en un amargado y burdo manipulador. 

    Antes de irme definitivamente del gato encerrado por cuestiones que no vienen al caso, hace aproximadamente un año, y cuando todavía comentaba en su blog, estuve a punto, por hartazgo, de publicar mis comentarios desde la perspectiva inocente de la muñeca. Pretendía titular como “crónicas de Rosita" sus supuestas vivencias o memorias. Desde entonces estoy en deuda con ella porque de algún modo le debo el título de mi blog. 

Aquí tenéis el enlace de la entrada completa de la DIVINA COMEDIA.


LYDIA - HADA TITANIA - LA SIRENITA

    En el caso de Lydia hay muchas referencias en varias entradas dedicadas a GH 12, pero creo que la que explica y resume todo está en la entrada del 19 de febrero de 2011 posterior a su expulsión de GH y qué titulé: EL ÁNGEL DE LA CASA.


   
 Forastero Marulo