1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

domingo, 16 de diciembre de 2018

EL VALOR DE LA DISCRECIÓN

 
    Bueno, en realidad no tengo mucho que contar, ni tampoco demasiadas ganas, o eso creo, y asomo por ésta mi casa después de un año completo de hibernación voluntaria por aquello de abrir puertas y ventanas para que al menos entre un rato el aire y el sol a estas estancias, lo mismo que hacemos en esa casa familiar, normalmente de segunda residencia, que mantenemos cerrada durante semanas o meses y acudimos a ella para ventilar y darle un poco de vida, comprobando que todo sigue en su lugar y si es necesario hacer alguna reparación de urgencia. Algo parecido también a volver sobre una foto fija suspendida en el tiempo dentro de una bonita caja que nos gusta revisitar de vez en cuando con un nudo de nostalgia en la garganta.

    Con esa añoranza y también con alegría compruebo que en las casas de al lado, especialmente en las de mis queridas vecinas - “Gran Hermano Comentado” de Ácrata y “JKL Colaboreisons” de Jota, la vida sigue bulliciosa con ellas metidas a tope en el guirigay de GH Vip de este año. Por lo poquísimo que leo, veo que continúan con su entusiasmo y agudeza a raudales, y con el humor marca de la casa que siempre destilan. Debo reconocer que estoy totalmente desconectado del dichoso reality y todo lo que me llega de él son ecos lejanos en los márgenes de la prensa o en alguna noticia suelta que me encuentro cuando deambulo por la red a cuento de escandaleras y polémicas que se producen en el programa con los pintorescos concursantes pseudofamosillos que pueblan el concurso.

    No sé, este año, como en el anterior, voy por libre y respecto a la televisión sólo me ha dado por seguir en directo alguna que otra serie como “Estoy vivo”, que ha logrado interesarme lo suficiente como para verla siempre que puedo en su horario normal de emisión los lunes en la primera cadena de Televisión Española. También estoy enganchado, a medias, con Operación Triunfo 2018, gracias en gran parte a una concursante de mi tierra, Sabela, que logró cautivarme con su naturalidad y versatilidad, y porque ha tenido el atrevimiento de cantar en gallego y meterse en el bolsillo, de paso, a una parte importante de la audiencia. En un mundo como el actual en que prima el papanatismo por el pop en inglés que una chica se cuele en la final de este programa apostando por una canción en modo fado como “Negro caravel maldito” (negro clavel maldito), por ejemplo, un tema de la cantante gallega Rosa Cedrón con letra de un conocido poema de Rosalía de Castro, nuestra poetisa gallega y española universal, es todo un soplo de aire fresco. 
   En una España como la nuestra, que en estos días aciagos por tantas cosas, sobre todo por cuestiones políticas que nos quieren llevar una y otra vez al borde del abismo, estas pequeñas cosas siempre suman y te reconcilian con tu país y con tu gente, demostrando que se puede vivir con nuestra maravillosa diversidad, y enorgullecernos de todo lo que tenemos como un patrimonio común donde debería primar el buen gusto como es el caso y no la pulsión cainita que nos separa y divide y que, desgraciadamente, supura por la herida más perniciosa aún de las redes, como una Némesis gigantesca que promete devorarnos como individuos y como sociedad. Algo que, por cierto, no es particular de España sino que ocurre también en todas partes como una hidra venenosa que lo invade y emponzoña todo.

   En fin, que acabamos otro año más celebrando el aniversario de una Constitución ya cuarentona y todavía de muy buen ver pero a la que todo bicho careto pretende hincar el diente y llevársela al huerto para lo suyo, y a pesar de que a mí siempre me gusta pensar en positivo el panorama que se presenta resulta poco halagüeño. Para qué engañarnos. Y lo que ocurre en televisión, por hablar de algo menos elevado y grandilocuente, salvo honrosas excepciones, no es más que un reflejo de nuestra sociedad actual con sus defectos y virtudes, con el claro predominio de los primeros sobre las segundas. Una pena. Con todo esto sobre la mesa reflexionaba estos días sobre los propósitos y deseos que me quería marcar para el año 2019, que está ya a la vuelta de la esquina, y con la que está cayendo me vino a la cabeza la idea de recuperar y reforzar el valor de la discreción, una pequeña virtud que bien entendida puede ayudarnos y mucho a enfrentarnos con este mundo globalizado y amenazante que nos engulle sin remedio donde todo parece confuso y alienante. Lo digo porque la discreción, entre otras cosas, puede ser un potente antídoto contra la imprudencia, la insensatez y la estupidez que nos invade. Un cortafuegos vamos, la palabreja de moda que todo el mundo usa últimamente para defenderse de los "...ismos" que se atribuyen siempre al que piensa contrario a nosotros. Pero en este caso de verdad.

    Hablando de aniversarios, hace unos días me enteré de que youtube, la plataforma de vídeos de google en internet que lo inunda todo, lleva poco más de diez años funcionando desde que lo inventaron, trece para ser exacto. ¿Quién lo diría?. Y en tan poco tiempo, iniciando apenas la adolescencia, ha entrado con tal fuerza en nuestras vidas que lo mismo que nos ocurre con todo lo que tiene que ver con las "red de redes" hace que nos preguntemos cómo es posible que antes pudiésemos vivir sin él, hasta el punto de que, sobre todo para la gente muy joven, es inimaginable pensar en un mundo sin la posibilidad de su existencia.   Pensaba también, a cuenta de ésta y otras cosas, en que Gran Hermano cumplió 18 años el 23 de abril de este año que agoniza. No es casualidad que se haya convertido en un programa millennial, ese calificativo un tanto pretencioso pero significativo que se aplica a todos los jóvenes nacidos ya en este nuevo siglo, y que vienen de serie con una forma diferente de entender el entretenimiento y con otras formas de comunicarse gracias al mundo informatizado en que han nacido. La primera generación de la historia totalmente digital para la que internet, el mundo tecnológico y vivir pegados a una pantalla inteligente es algo tan consustancial a sus vidas como para nosotros lo era jugar de niños en las calles de nuestro barrio al escondite o a policías y ladrones mientras nos comíamos un bocata de queso con chorizo y entre medias leíamos tebeos.

    Un mundo nuevo repleto de "youtubers e influencers" enloquecidos por sumar likes y visionados a sus vídeos y con la pretensión constante de convertir en viral o “trending topic” nacional, europeo o mundial por internet cualquier cuestión puntual o polémica intrascendente, alimentada en muchos casos de forma artificial y tramposa para lograr ese objetivo donde es muy complicado separar el grano de la paja. Algo que se ha convertido hoy en día también en una de las mayores obsesiones de cualquier programa y reality que se precie, tanto en una gala propiamente dicha como en un programa satélite de debate sobre el mismo. En el fondo no es más que una forma de lograr el objetivo principal, y responder a la preocupación por aumentar el consabido índice de audiencia con que se desayunarán al día siguiente, y que por cierto está hecho unos zorros afectando en general a la mayoría de los productos televisivos: informativos, series, etc. Una caída del “share” que se explica en gran parte por la ausencia de los espectadores más jóvenes, y no tan jóvenes, que huyen de los canales clásicos, y dimiten en masa del consumo de televisión desde el sofá de sus casas con el mando a distancia en ristre en las horas punta de audiencia. De ahí la enorme popularidad y éxito de las nuevas plataformas asequibles como Netflix que permiten el consumo de productos audiovisuales sin la tiranía de las cadenas tradicionales.

    En el fondo todo esta muy relacionado, y vivimos inmersos de alguna manera dentro de un Gran Hermano mundial donde casi todos, en mayor o menor medida, nos dejamos grandes cuotas de la vida personal en este mundo paralelo cediendo una parte muy importante de nuestro tiempo y privacidad para alcanzar un discutible paraíso detrás de una frontera cada vez más borrosa entre lo real y lo virtual, tanto que a veces los dos mundos se confunden y se mezclan alimentando nuestra angustia y una especie de esquizofrenia para poder estar a la altura de los dos e incapaces, a menudo, de compaginarlos con sensatez.
    Para terminar este panfleto con tufo algo apocalíptico, que espero sepáis perdonar si llegáis hasta aquí, quería comentar que por casualidad me encontré este año en una revista, de la que no recuerdo ahora mismo el nombre, con una entrevista a Mercedes Milá donde la periodista y presentadora durante tantos años de GH confesaba que había superado una fuerte depresión que padeció con toda su crudeza durante las últimas ediciones del concurso que presentó.  Por lo que decía y los síntomas que relataba comprendí al fin el comportamiento errático, caprichoso y parcial de aquellos días en las galas que tanto criticábamos aquí durante las ediciones de GH 15 y GH 16.  Lo cierto es que hay pocas cosas peores que los problemas anímicos y desde este pequeño rincón donde tanto hemos hablado de ella, y generalmente para mal, le deseo de todo corazón que esté ya completamente recuperada.

Forastero marulo

9 comentarios:


  1. ¡Hola Marulo!

    Dichosos los ojos, qué alegría saber de ti. Pues ya ves que seguimos por aquí, efectivamente. Tengo mucho apego a estos blogs y no quiero prescindir de esta forma de comunicarnos. Echo de menos muchas cosas, eso sí.

    Esta edición del VIP ha estado bastante bien, aunque ya sé que tú nunca ves ninguna. Hemos tenido una una ganadora de altura y unos reventados de primerísimo nivel jejeje. Y a pesar de que todo estaba cantado casi desde el principio, fue divertido verles salir uno detrás de otro y rabiar igual dentro que fuera. También es verdad que este invent ya tiene poco de Gh. Algunas galas parecían más bien Sálveme deluxe, solo les faltó llevar el polígrafo. Todo gira en torno a Jorge Javier. Él es juez y parte. En esta edición ha hecho incluso el papel del súper y en algunas galas ha mantenido la conexión entre la casa y el plató desde el principio hasta el final, o casi. Vamos, que ni aislamiento ni nada, eso pertenece al pasado. Es lo que hay.

    Yo también he visto Estoy vivo. Pedazo de serie. Al principio me resistía porque el argumento me parecía un poco chorras, pero enseguida me enganché. Los actores están fantásticos, sobre todo Javier Gutierrez, que no puede gustarme más. Tiene la virtud de hacer creíble cualquier personaje. Tiene otra serie, esta de Movistar, que se llama Vergüenza, no sé si la conoces. La vi hace poco y es indefinible. Se pasa mucha vergüenza viéndola pero te ríes un montón. Últimamente me gustan series así, de humor, con capítulos de poco más de veinte minutos. Además de esta, me encantaron también Arde Madrid, Paquita Salas y Mira lo que has hecho. Todas españolas y buenísimas.

    En cambio OT no lo he seguido, ni esta edición ni la anterior, tan exitosa. Hombre, sé cosas, es imposible no saber, pero cantando no reconozco a ninguno de los participantes. Me suenan todos igual, aunque esto no me pasa solo con los triunfitos. De un tiempo a esta parte, la música ha pasado a un segundo plano en mi vida. Prefiero el silencio. A lo mejor es porque mi hija está en esa edad que escucha música a todas horas y me tiene los oídos a la parrilla. El caso es que estoy off. Hace poco leí una entrevista de Victor Manuel a raíz de sacar nuevo disco, y decía que cuando se tenía una carrera tan larga era complicado sacar algo nuevo porque mucha gente estaba acostumbrada a lo de antes y no valoraba lo último. "Da igual lo que componga, siempre viene alguien a decirme que la canción buena era La romería", jaja eso dijo. Lo entiendo, llega un momento en que parece que da pereza escuchar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. Marulo, no creo que tengas que recuperar el valor de la discreción porque es algo que a ti siempre te caracteriza. Pero sí, qué necesario sería aprender a ser más discreto. Ahora que tanto se habla de libertad de expresión sería bueno entender que el hecho de tenerla no significa que necesariamente tengas que hacer uso de ella todo el tiempo y sobre cualquier tema. Cuánto mejor estamos callados la mayoría de las veces. Odio esta costumbre de opinar de todo, de criticarlo todo, de sacar punta a todo, de darle la vuelta a todo. Qué hartazgo. No sé si has visto el anuncio de Campofrío, que es genial como todos los años, sobre los chistes y los ofendiditos. Y la cantidad de ofendiditos que salieron al paso para ponerles a parir. En fin, esto no tiene arreglo.

    Recuerdo aquellos tiempos en que para conectarse a Internet había que encender el ordenador. Era como abrir una ventana por la que acceder a un mundo paralelo, cuyos límites estaban perfectamente establecidos y cuando apagabas el ordenador se desvanecía como una pompa de jabón. Pero ahora, desde que existen los smartphones, ese mundo ya no se cierra nunca, estamos permanentemente conectados y como bien dices, dejamos gran parte de nuestra vida en esa parcela virtual. Yo no me acostumbro a esto. Ni me gusta. Sueño con el momento de lanzar mi móvil al vacio desde un puente o un precipicio, no me muero sin hacerlo. Dice Muñoz Molina en uno de los últimos libros que leí, Un andar solitario entre la gente, que siente nostalgia. Pero no nostalgia del pasado, que en el fondo todos sabemos que nunca fue mejor, sino de lo que podría haber sido y no fue. Nostalgia del futuro tal como lo habíamos soñado. Me identifico tanto. No me pasa la pena de tener que ver crecer a mi hija en este mundo tan superficial, tan frívolo, tan vacío. En fin, que me deprimo.

    Espero que pases una Navidad estupenda Marulo, te deseo lo mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Solo una cosita... Deseo pases unas buenas fiestas y que el próximo año llegue cargado de cosas estupendas.

    Y estos deseos los hago extensivos para las vecinitas de al lado.

    Besos!

    Pd: Ayer me pasé y puse tres comentarios pero ninguno apareció... espero tenga con este más suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maltissa, yo también echo de menos muchas cosas pero como todo evoluciona, y nosotros también, no nos queda más remedio que ir acostumbrándonos. Lo bueno es que podemos quedarnos siempre con lo esencial y lo mejor del pasado por eso a mí también me gusta esta forma de comunicarnos a través de los blogs aunque quede algo antiguo, como en los tiempos aquellos en que fue desapareciendo la forma epistolar que teníamos de mantener el contacto con la gente, o ahora mismo, que ya casi nadie habla por teléfono más de lo imprescindible y todo se resuelve a través de los dichosos wathsaaps, que por otra parte bien utilizados son de una gran utilidad. Es cierto que quién más y quién menos sigue usando el teléfono con cierta asiduidad pero también echo de menos las parrafadas interminables que uno se echaba con la oreja pegada al fijo o al inalámbrico en otros tiempos con el colega, un familiar o la persona que te interesaba. Es lo que hay, jaja

    Y sí, también echo de menos contar chistes con libertad. Qué conste que nunca fui de contarlos a todas horas y en cualquier situación, pero sí me gustaba y me gusta contar alguno de vez en cuando en el momento oportuno, sobre todo cuando viene al caso. Hoy hasta en eso me he vuelto discreto y uno tiene que andar de puntillas con según qué cosas. Por eso me gustó el anuncio de Campofrío, en concreto me hizo gracia ver a Roberto Bodegas en uno de los cameos después de que le cayera la del pulpo por su monólogo sobre los gitanos cuando hacen la broma con las de Azúcar Moreno buscando hacer chistes de payos. El mundo se está complicando mucho pero lo bueno que tiene cumplir años es que se simplifican ciertas cosas porque ya se está de vuelta de casi todo, y al menos yo ahora procuro siempre que puedo ir a lo fundamental y sin perder jamás la educación ni las formas intento utilizar la mejor terapia, que consiste en saber decir NO cuando algo no lo queremos o no estamos de acuerdo. Por ejemplo, cuando te llaman de alguna operadora de telefonía para cambiar de compañía usando técnicas filibusteras conozco a bastante gente que se cisca en sus muertos y les llama de todo. En mi caso, al final les digo que no cuando no me interesa, que es casi siempre, con educación y sin faltarles al respeto, con más eficacia que ponerte de mala leche y al final te das cuenta que el que está al otro lado de alguna manera te lo agradece. Siempre hago el ejercicio de pensar que esa persona podría ser un hijo mío, o hijo de un conocido y es el trabajo que ha encontrado.

    Ya sé que GH VIP este año estuvo muy entretenido porque salían cuestiones del programa por todas partes y ha sido difícil no enterarse de alguna cosa inconexa aunque fuese por casualidad. Por si acaso preferí no caer en la tentación. ¡No fuese a ser!!. Y menos aún con el inefable de Jorge Javier de centro del universo, que si ya me cuesta aguantarlo como presentador del GH normal creo que ya en su salsa y hábitat natural rodeado de toda la fauna de famosetes, a lo Sálvame Deluxe como bien dices, creo que no lo soportaría más de una semana; pero bueno es cosa mía particular. Ya sabes.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al tema de las series con “Estoy vivo” me pasó lo mismo que a ti, en los primeros momentos me pareció un poco una fantasmada pero debo reconocer que tiene su encanto, está bien hecha y bien interpretada, y no sólo por el protagonista - Javier Gutiérrez, que últimamente sale en todas - sino también por el resto del elenco de actores, y porque la historia poco a poco me atrapó. Nos tragamos a veces series infumables americanas de temática fantástica o ciencia ficción y hay que reconocer que últimamente las series españolas han mejorado un cien por cien y ya no tienen nada que envidiar a las producciones de los países punteros en series. De las otras series que comentas sólo he visto Arde Madrid que también es muy buena y ya tardaban en hacer algo sobre la vida de Ava Gadner viviendo en la España casposa del franquismo, porque mira que corren mitos sobre ella en sus noches interminables de fiesta de aquel Madrid en blanco y negro. Un caramelito y la verdad me pareció muy original el enfoque que le dieron.

    De lo que he visto, para mí las series top de este año, en lo que se refiere a producción nacional, han sido dos: La magnífica “Fariña” basada en los hechos reales que recoge Nacho Carretero en su libro del mismo nombre, sobre los narcos gallegos de las Rías Baixas de los años 80 y 90, algo que todos por aquí - sur de Galicia - vivimos en primera fila en aquellos años vertiginosos y difíciles, y a la que me gustaría, ahora que lo pienso, dedicarle una entrada en el blog. La otra serie que me pareció sobresaliente es “El día de mañana”, una miniserie de seis capítulos de movistar. Se trata de una serie excepcional que te recomiendo encarecidamente si no la has visto aún, y que está basada en el libro del mismo título de Ignacio Martínez de Pisón.

    Bueno, hablando de escribir entradas sobre pelis o series en el blog prefiero no prometer nada que también prometí en su momento escribir algo sobre “La la land” y tú, si mal no recuerdo, me animaste a hacerlo en los comentarios pero al se me quedó la intención en el tintero :-).

    Me ha gustado mucho la definición de la nostalgia que leíste en el libro que comentas de Muñoz Molina. ¡Me la quedo!. La nostalgia funciona siempre con filtros extraños y a veces retorcidos consiguiendo que nos quedemos con lo mejor del pasado obviando lo negativo, pero me parece muy revelador sentir la “nostalgia del futuro tal como lo habíamos soñado, la nostalgia de lo que pudo ser y no fue”. Supongo que a menudo sentimos nostalgia de los trenes que nunca cogimos y debimos coger, o de las palabras que no dijimos cuando debimos decirlas o de otras muchas cosas de las que nos arrepentimos pensando en que cómo sería nuestro futuro si hubiésemos girado a la derecha en vez de a la izquierdo. Aun con todo, creo que todos somos y tenemos en el presente una parte de lo que soñamos que seríamos.Y el resto podemos resolverlo para limitar la punzada nostálgica diciendo que son cosas del destino.

    Respecto al presente complicado y millennial de nuestros hijos que comento en la entrada, aunque nos cueste verlo, tiene su parte positiva. Seguro. El problema es que nuestra nostalgia y visión analógica, por así decirlo, de las cosas y las emociones nos impide ver a veces que ellos en su mundo aparentemente superficial y tecnológico tendrán, a su manera, que encontrar y labrarse también su cuota de felicidad y desengaños para crecer y madurar. Y quizás, en su futuro, tendrán también nostalgia de lo que pudo ser y no fue en sus vidas como nosotros. Al final cada generación tiene sus inconvenientes y sus ventajas pero las emociones básicas siguen siendo las mismas.

    Maltissa, encantado de leerte y gracias como siempre. Te deseo también lo mejor y que estés pasando unas buenas navidades. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Prudent, hola, me alegro mucho de leerte….. :-)

    Siento lo de los comentarios perdidos, revisé el spam del blog por si acaso se hubiesen quedado allí pero no estaban.

    Felices fiestas también para ti y que el nuevo año te traiga lo mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. nasssssssssssssss!!! FELIZ AÑOOOOOOOOOOOO!!! toentero!! tolratooo!! a tossss!!!


    DON FORAS que sepas que vi que viniste antes de irme de VACAS. pero como buena retrasada lo dejé pa después.


    me da mucho alegrónalegrón leerte de vez en cuando. entre hibernación e hibernacioncilla. y lo bien que lo pones to.



    si la DOÑA estaba DEPRE, pos con to y contó, la preferiría CUATRO O CINCO MILLONES DE VECES más que al CUENTA SU VIDA ese que nos PRESENTA ahora to. chico que MONOPOLIO tie el tío. ahora la MARIMERCHE está en MOVISTAR+, a ver que nos hace allí.



    había una de MITIERRA también el OT. segunda se quedó. no he visto naaaaaa.



    ahora que dices de YOUTU, abriremos los COMENTS pal DOSERANDOS ese que empieza solo y exclusivamente pos VÍDEOS del mismo. un SUB-GH para ver si por fin folla alguien. VASILE está muyyyy salido.



    a ver si te pasas más, que te necesitamos para no estar de acuerdo!


    ResponderEliminar
  8. MALTISSAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA estás más guapa todavía este añoooooooo!!! te como a besos.



    ays!! los moviles los moviles.... mi madre dice que tienen la culpa de to.



    PRUDENTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT gracias y to lo mismo para ti. lo sabes. y lo mismo te digo que a MI DON FORAS Y TOS SUS DEICOS: si no vienes es porque no quieres o porque no ves estos POGAMETES SUB-GH claro. también estaríamos en desacuerdo jijijijiji y tú estarías de acuerdo con MARULO. seguro.



    DON MARULO conozco PERSONICAS DE FUERA que no ven estos POGAMINES por no ver a ESE QUE PRESENTA.


    no suelo ver SERIES ASPAÑOLAS. no sé ni de que escribís, he visto menos que tú de GHVIP.



    había un QUE HUBIERA SIDO DE MI VIDA SI.... no sirve.



    BESOS GRANDES O MÁS.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar