1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

viernes, 2 de diciembre de 2016

ADARA CONTRA ADARA

    
   Quiero comenzar por el final de la gala dentro de la casa, por apuntar ese halo de incredulidad que todavía inundaba a los cinco finalistas difuminados bajo el lucerío y el decorado navideño que se adueñó de Guadalix desde que una imponente Bárbara, enfundada de negro y vibrando con una emoción apenas contenida, pulsó el botón rojo del encendido ante la mirada sorprendida de sus compañeros que asistían a la emotiva escena desde la pantalla del confesionario. Un estado de ánimo que todavía perduraba después cuando cogieron uno a uno las bolas de colores que colgaban del árbol de navidad por indicación de Jorge Javier, medio aturdidos y sin creérselo todavía del todo hasta que el presentador les recordó que empezaba la final y les comunicó que en su interior había un papel con el teléfono escrito correspondiente a cada uno de ellos y al debían llamar los espectadores para votar a su favorito. Ese momento especial de cada edición cuando los últimos que quedan muestran a la audiencia esa candidatura definitiva a la que sólo ellos podrán optar.  
   Ellos se mostraban comedidos y cautelosos, como si se encontrasen fuera de juego después de que se les rompieran a todos los esquemas de un guión que todos, más o menos, habían interiorizado y asumido como una verdad incuestionable y fuera de toda duda: Adara era segura finalista y además la favorita para ganar la final.   Apagué enseguida el 24 horas y me fui a la cama justo con la expresión de Miguel muy serio y cariacontecido mientras los demás todavía comentaban en voz baja lo que acababa de ocurrir en una noche tan diferente a lo que habían esperado e intentaban interpretar las últimas palabras y los silencios de la azafata en su despedida de la casa.  Sobre todo ese lapidario - ¡Mejor me callo y me muerdo la lengua! – que soltó como quien no quiere la cosa y que dejó a Miguel insatisfecho y expectante.  Ese ninguneo de la azafata, alentada por ése que presenta a no levantar más ampollas de las necesarias, y la contención en sus gestos mal disimulada que denotaba unas ganas profundas de retorcerle el cuello, hizo daño al modelo y a pesar de sacarse del medio a su “bicha” mayor durante todo el concurso no parecía especialmente feliz.
    Aprovechando esa foto fija de los concursantes rumiando poco a poco su condición de finalistas entre la alegría contenida y cierto estupor, y antes de ir a lo que me interesa, la expulsión de Adara, quiero comentar que en el fondo tal como quedan las cosas, aún sin ella dentro en la casa, podría recuperar casi punto por punto los dos últimos párrafos de la anterior entrada para describir la sensación que me queda ante esta final.  No voy a volver a repetir lo que pienso de cada uno de ellos, ni de la desgana y la falta de entusiasmo que me producen todos, sólo comentar la evidencia de que esto se resolverá alrededor de las protagonistas femeninas de las dos carpetas (pseudocarpeta en el caso de Meri y Alain) con los tres compañeros masculinos como meros comparsas decorativos de una última batalla carente de todo interés para mí.  Sólo queda por dilucidar cuál de los tres se colará con ellas en la final. Me gustaría que fuese Miguel, aunque sólo sirva para evitarnos en la última semana, o los tres últimos días de concurso, el pasteleo almibarado chonipijo de Bea y Rodri o las matrimoniadas infumables e imaginarias de Meri con el francés.  Sólo pido durante esos días un poco de tregua y “a quién la audiencia se la dé, Jorge Javier se la bendiga.
    Negar a estas alturas que estoy contento con la expulsión de Adara sería faltar a la realidad, pero quiero dejar constancia de que me queda una sensación agridulce con su marcha de la casa; y no tanto por el hecho en sí, que considero de justicia atendiendo al análisis negativo que he hecho de su concurso a lo largo de todos estos meses, sino por varias razones que pesan bastante en las sensaciones ambiguas que me produjo verla en ese plató, presa de sus mismos tics y desnuda ante la verdad descarnada de su concurso y sobre todo, al verla acompañada de Bárbara primero y Pol después, las dos personas que marcaron su evolución durante estos meses en Guadalix para bien o para mal, y cometiendo los mismos errores que marcaron su paso por la casa.  Por un lado una Bárbara guerrera y fiel a esa imagen bronca y sobreactuada que tanto me desagradó mientras estuvo en el programa, y que unos momentos antes de que llegase la azafata al plató, cuando se levantó de su taburete durante la entrevista dejando empequeñecido a ése presenta, desafiante y envalentonada contra una Clara que respondía desde la grada sin arredrarse ante sus ataques, me recordó de inmediato, por si se me había olvidado, porque nunca me gustó la bloguera como concursante.  Esa Bárbara que se convirtió en mentora de Adara, en su espejo diario y su refugio engañoso, embaucándola y arrastrándola dentro de la vorágine infernal de enfrentamientos con el resto de la casa hasta apartarla del todo de sus compañeros, una impronta conflictiva e insana que se quedó en herencia cuando la alicantina tuvo que abandonar la casa por los motivos que sabemos.
   Otro de los motivos es porque el programa ha vuelto a jugar otra vez con nosotros con el tema de los porcentajes y los inauditos sorpassos a la carta para estamparnos en todos los morros con cierto desprecio y demasiada soberbia la sorprendente expulsión de la favorita, la niña mimada por la edición (al menos por parte de Jorge Javier, que ayer acabó confesándolo, y de la mayoría de gurús mediáticos de la cadena y aledaños) cuando todos o casi todos contábamos con que se salvaría por esa maniobra tantas veces repetida de despistar a la audiencia para aumentar las llamadas y mensajes en las votaciones y crear expectación ante la audiencia.

    Otra razón, quizás la primordial, de esta sensación de incomodidad que me embarga a pesar de alegrarme de la expulsión de Adara, es comprobar el desperdicio de concurso de esta chica que tenía la mayoría de las papeletas para ganar al apostarlo casi todo a su faceta conflictiva y caprichosa para alimentar y cimentar una probable victoria sobre los cadáveres de sus contrincantes bajo la idea casi siempre falsa e inexacta, y resumiéndolo mucho, de que era un grupo amorfo y mayoritario en su contra por envidia y falsedad. Ahí estuvo la clave de su derrota, al despojar a casi todos los demás de la consideración necesaria de compañeros para convertirlos simplemente en rivales que pretendían hacerle daño y la vida imposible. Una estrategia que sus seguidores más acérrimos exacerbaron hasta el paroxismo en las redes y twiters desfigurando hasta la caricatura y el insulto a otros concursantes.  
   Hoy no voy a hablar de su relación con Pol, porque todo lo que vimos y vivimos entre lo que ocurrió en la casa, en los platós y sobre todo ayer noche en esa entrevista donde volvieron a resurgir los demonios de los celos y otras cosas merecen otra entrada y un análisis más reposado para el que ahora no tengo tiempo.  Sólo recalcar que resulta bastante triste comprobar que esa mejor Adara que siempre esperé con interés y esperanza se diluyó enseguida después de las dos primeras semanas, y que apenas despuntó en contadas ocasiones cuando se olvidaba de su guerra particular con todos y se relacionaba sin condicionantes con el resto de la casa.  Una concursante con la ventaja maravillosa de poseer una cualidad tan difícil de encontrar como es la complicidad que la cámara tiene con ella, y que no supo ver las orejas al lobo a tiempo ni entender jamás que el verdadero enemigo de su concurso no eran sus compañeros. Su peor enemigo era ella misma.  Adara contra Adara.

Forastero marulo

6 comentarios:

  1. Qué bien lo explicas Marulo, con las palabras justas y precisas. He comentado en el blog de Jota y me parece que hemos dicho cosas parecidas, solo que a mi en esta extraña edición me cuesta mucho encontrar el tono y las frases adecuadas para expresar lo que siento.

    También a mí se me vino de golpe a la cabeza todo aquello por lo que no me gustaba Bárbara al verla aparecer en el plató. Mejor lo hubiera dejado estar y puede que con el tiempo pesara más lo bueno que dejó en el concurso. En estas últimas semanas he pensado algunas veces que quizá tenían razón quienes la cosideraban ganadora, que tal vez yo no había sabido valorarla. Pero que va.

    Sobre lo que dices de Adara, que despojó a los demás de la consideración de compañeros convirtiéndolos solo en rivales, también lo he dicho, solo que yo creo que ni siquiera como rivales los tuvo en cuenta ni les respetó. Eso algunos lo han llevado mal, especialmente Miguel. No puedes despreciar a quien está compitiendo contigo, que es lo mismo que han hecho fuera sus partidarios, y lo siguen haciendo. Una cosa es que criticarles y dejar claro lo mal que te caen y otra es ponerse varios peldaños por encima y mirarles con condescendencia, como si jugasen en otra liga.

    ResponderEliminar
  2. presa de sus mismos tics y desnuda ante la verdad descarnada de su concurso..

    embaucándola y arrastrándola dentro de la vorágine infernal de enfrentamientos con el resto de la casa hasta apartarla del todo..

    estamparnos en todos los morros con cierto desprecio y demasiada soberbia..

    ponerse varios peldaños por encima y mirarles con condescendencia..

    (cierto de cierto y de muy estupendo desprecio:))

    (elevar a ese que presenta a la categoría de ese que hace teatro:))

    (añado a maltissa siempre con sus frases tan adecuadas que dice le cuesta:))

    (y saludo especialmente a prudent que tenía pendiente decirle que disfruto mucho leyendo su particular y acertada manera de interpretar la casa y los jugadores:))

    (ya lo he dicho en mi blog pero el zasca de adara a la refunfuñoñoñoñoñonananana de clarita la larga, una especie de jarri el sucio a la madrileña, merece mención especial, así como el hecho de todas las conclusiones que sacas sobre su relación con pol y sobre todo con bárbara que le han llevado a desperdiciar el concurso como reflejo persistente de lo que absorbió sobre todo de una bárbara totalmente obsesionada por las broncas y el mostrarse apartada)

    forastero, recuerdas que te dije.. espera, voy a buscarlo.. anda!! es más certero de lo que pensaba (a diferencia de todo el mundo, algo sobre lo que finalmente no he escrito, creo que se masca la tragedia en este gh, creo que la naranjita en lo que queda de concurso pueda llevarse el maletín bajo el manto protector de los mandamases y como apaño de imagen lavatoria para dar de narices a todos los que piensan, que no somos muchos sino todos, que esto lo va a ganar adara), pero no era cuestión de yo lo sabía o esos aciertos más intuitivos, es que tenía pendiente una entrada y ahora se me acumula con ésta en la que quería resaltar lo de las tres llamadas y esa idea generalizada que significaba nada para los de afuera -porque dábamos por hecho que estas tonterías con que se entretienen no llegaban al espectador más que como inventario de sustos para cebar votos- pero mucho para los de adentro - y que era precisamente que adara corría peligro verdadero y que podía ser expulsada igual que cualquiera de los otros- pero la interpretación para mí era errónea, lo que significaron esas TRES LLAMADAS no era el peligro que corría un concursante sino el HECHO DE QUE SE QUEDABA DENTRO QUIENES ELLOS -ORGANIZACIÓN Y MANDAMASES- QUISIERAN, es un matiz que cambia mucho las cosas, de hecho, concursan muy guionizados y el caso de la naranjita es evidente procurando dar gusto a todo aquello que cree que el amo super requiere de ella

    tres llamadas no son peligro ojo cuidao cuidao que puede salir cualquiera

    tres llamadas son sumar la diferencia entre lo que quiera la audiencia y lo que decida el programa

    que ya sabemos que no serían tres, que es una metáfora de ésas acojonadoras que nos meten por toda la escuadra, por eso precisamente el mensaje al concursante quedó claro, saldrá quien tenga que salir siempre que con la supervisión de quien VOTA EL ÚLTIMO RÍE MEJOR :))

    por eso quise decir que adara podía ser expulsada perfectamente, y no sólo en favor de carpeta, que incluso les pueda AHORA INTERESAR MÁS TODAVÍA VENDER EL PRODUCTO CUIDAO QUE LA CARPETA NO LO ES TODO, de hecho DAR UN VUELCO CONTRACARPETERO puede interesarles más que la propia idea de que son limpios en las votaciones con la IMPECABLE LIMPIEZA que se marcaron el pasado jueves

    ResponderEliminar
  3. pero ya no consiste en acertar porque ya lo decía si ya lo decía yo ves o chico o chica pues chico pues chica, ahora acertar es sólo cuestión de lotería, puro azar, un boleto cuyo destino está en manos de la reunión de turno, no en el más exagerao sentido de la manipulación, siempre dentro de los parámetros manipulables como poner a toda una redacción a votar a destajo contra el votico de pobre iluso que quiere contribuir al apoyo de su favorito, pero el hecho de los putos sorpassos inventaos para dar emoción estafadora al asunto es muy sucio muy fuera de la ética y la moral y la decencia y la honestidad y sobre todo muy fuera del dominio de nuestra regla, la nuestra, la que nos pertenece, la que nos obligan a comprar si queremos hacer uso de ella, y no es hacer televisión, grabar editar montar gestionar manipular y convencer o atiborrar o ignorar es cosa de ellos, que nos convenzan también, y si no pues cada uno a su lado, además, estoy convencida de que ello les reportaría un gran beneficio de audiencia porque dejaría la libertad imprescindible para el juego junto con la implicación y satisfacción de los que participamos al otro lado

    quién se puede creer a estas alturas, querido forastero, que aquella caja tuvo alguna vez como objeto el meter a montse otra vez dentro de la casa

    hace una edición mis paranoias con la caja china parecían tan exageradas, y esta sólo serían una mínima de tantas y tantas que nos pasan por la estupefacción ya sin pudor alguno

    ya ves.. yo preocupada... que le dijo adara a clara
    me gustó mucho en el plató, la identifiqué con una adara muy real y creo que su relación con pol puede ser muy larga y duradera, ingredientes desde luego tienen :))

    te voy a robar unas palabras que me han encantado y además, la palabra forastero me gusta mucho, es la única frontera que me gusta poner entre el mundo propio de cada uno y el paso que te lleva a conocer el de los demás..

    ResponderEliminar
  4. robar no, las he tomado prestadas con su cuña original toa marula :))

    que vengo porque se me había olvidao lo más importanteeeeeeeeee

    por si viene alguien importante pos pa que lo lea

    ése que presenta que hace teatro que anunció el sorpasso TÓ COBARDICO DE ESPALDAS eeehhhsss que lo tengo todo perfectamente recolectao pues lo que dijo tó valiente ahí desafiándonos a los miles de millones que estábamos arrastraos por los suelos con sus cutos sorpassos altaneros soberbios y todo emperifollaos con los silencios obligaos de sonrisas forzadas por los expulsados que andan ya pensando en miras más supervivenciales, pues ese mismo jorge javierito nos dijo, ahí es ná, nos dijo DE UNO EN UNO
    00
    DE UNO EN UNO
    DE UNO EN UNOOOOOOOOOOOOOO
    es que para verlos hay que dar las mismas clases preparatorias para los partos pero en paridas, ponernos delante de las teles con las instrucciones de inspirar espirar relajar y saturar (todas las palabras seguidas en bloque van en homenaje al blanco maltissa :)) pero ya que las ordene otro) pero bueno eso, de uno en uno
    pues nada
    de uno en uno
    POS TOMA UNO que va su QUERIDA Y RESTEBALÍSÍSÍSÍMA AUDIENCIA y cómo le devuelve el peaso detalle del uno en uno eehsss

    pos como tiene que ser
    con de UNA EN UNA
    oyes, marulo, UNA DECIMICA que les subió la audiencia
    jeje
    una décima
    de una en una
    y contentos
    con sorpasso frenada en seco de contrasorpasso, el padre de adara ya de experto en contrarealities que uff -léase con extensiones en la frente- va y se presenta con la intuición de ver a su hija en el plató llevando como llevaba toda la semana una diferencia de veinte quince puntos al inicio de la gala, uff a tiempo llegó, y la misma adara que es un pedazo fichaje para atraer la atención de las masas preguntándose pero kaaaaaaaaaa pasaooooo y nada todo eso y más a la vuelta da un total deeeeeeeeeeeee uff una decimica
    pos de UNA EN UNA
    qué desastre
    pues que la naranjita que se lo exprima a tu salud
    ale
    ta luego
    que sepas que la benito tenía mucha más credibilidad que tú fundiendo su alianza de una en una
    ah
    y que sepas que como entres en gh de concursante te defenderé a muerte porque me encanta tu sentido del humor y tu agilidad mental y sobre todo tus miedos y fobias disfrazadas de tacones lejanos pero mientras tanto no te nos pongas tan chulo con nuestras indignaciones que sabes de sobra que no es lo mismo confundir una churra con una merina que un churro con una porra

    para ti un besico, forastero :))

    ResponderEliminar
  5. He leído todo...

    Hoy domingo y nuevamente tenemos función, pero lo que recogí del pasado jueves en esa gala que a priori iba a ser una más con un expulsado al uso, fue, no la sorpresa de la expulsada sino el comportamiento de tanto Bárbara como de "ese que presenta"; de la primera porque aún hoy me cuesta encajar como en su reaparición se mostrara tan prepotente con nulo "propósito de enmienda" y eso que ha pasado un tiempo para que viéndose y sabiéndose, reculara un tanto de ese proceder. Cañera?, ser cañero no es eso, maleducada, irrespetuosa, fingida??, sobreactuada sí, porque claro, ella sigue en el concurso, dando lo mejor de su repertorio... y el segundo, "ese que presenta" me sorprendió porque no entendía como y porqué actuaba con Bárbara así, tan tan (no encuentro la palabra se ajusta para calificar su proceder). Me parecía que le bailaba el agua constantemente a Bárbara y que disfrutaba; él en su plató haciendo de segundón??, será el precio había de pagarse por hacerse con los favores de una Bárbara que se creyó en todo momento que entraba en ese plató como estrella incuestinable... y todo para qué?, para procurarse una subida en las cuotas tan bajas de audiencia?
    El caso es, que le ví encantadísimo con la trifulca que se montó en plató (ahí se defiende él bien, es todo un experto, provocando enfrentamientos).
    Y ahora más Bárbara... ya la tenemos subida al circo de los platós.

    Y salió Adara, y yo contenta con su salida, inesperada por más.
    Y dices bien, Forastero, Adara contra Adara porque solo ella se bastó para salir expulsada. Ninguno de sus compañeros la barrieron, ella y solo ella con su altivez, con su incapacidad de integrarse, provocó su salida. Su juego en la casa durante los últimos tiempos se fue viendo tal cual, al desnudo (lo último en un directo cuando arremetió contra Alain sin ton ni son y solo con el propósito de armar gresca, puera provocación). El tiempo jugó en su contra, y mientras unos ganan con el pasar de los días, con ella pasó justo lo contrario.

    Por cierto, ese que presenta afeándonos la conducta por nuestra desconfianza, JA! ¿Quién debería reprochar??

    Y ahora el Debate...

    jota katu, gracias por tus palabras :-)

    ResponderEliminar
  6. Acabo de publicar la nueva entrada y estoy intentando ponerme al día de todo. A ver si puedo ir poco a poco leyendo todo y contestando vuestros comentarios aunque me quede un poco desfasado.

    ResponderEliminar