1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

jueves, 10 de noviembre de 2016

DESPUÉS DE BÁRBARA


   No sé si fue Tonino, el segundo ex marido italiano de Bárbara y padre de su segundo hijo que estuvo presente en la última gala y quién se encargó al parecer al día siguiente de contactar con ella para comunicarle a través del confesionario el estado de su padre, y de paso le dijo aquello de “fino fine”(hasta el final), o fue el mismo Cañuelo, su propio padre, cuando todavía venía a las galas para representar a su hija antes de que enfermase y lo ingresaran, quién dijo que ella era una persona con la que no cabía término medio: se la amaba o se la odiaba. Bueno, creo que fue el padre quien lo afirmó y su ex en realidad lo que dijo el jueves pasado ante una pregunta capciosa de “ése que presenta” es que la Bárbara que vemos a través de las cámaras es exactamente la misma en su vida real. Así lo reconoció y lo dijo con un gesto que no supe interpretar muy bien si era de admiración o simple resignación ante algo imposible de cambiar. O de ambas cosas a la vez. Lo significativo, por cierto, es que están actualmente separados y a pesar de todo él estaba allí para dar la cara por ella. 

   En cualquier caso, y a lo que iba, la afirmación de que con algunas personas no hay término medio en cuanto a las reacciones que provocan en los demás es algo que utilizan con cierta frecuencia los familiares y amigos del aludido para justificar las consecuencias de su conducta o su carácter en la convivencia.  De hecho, y sin ir más lejos, algo similar creo que comentó la madre de Candelas sobre su hija cuando la defendía con tanta vehemencia en el plató antes de que la expulsaran. En resumidas cuentas, se trata de una forma de suavizar y relativizar, supongo, las aristas de la personalidad y el comportamiento de alguien que suele ser polémico o conflictivo.
 
    Como peco de precipitado y presumo de intuitivo a riesgo de equivocarme, recuerdo que en lo que se refiere a la alicantina esperé un tiempo, no demasiado lo reconozco, para observarla sin condicionamientos antes de juzgar su actitud en la casa. No voy a redundar demasiado en mi opinión sobre ella porque queda reflejada sobradamente a lo largo de las entradas anteriores y en su caso ha pesado lo negativo en la balanza. Con todo es evidente que Bárbara ha sido una concursante magnífica, y utilizo este adjetivo dentro del significado amplio del término, porque es un hecho sin discusión, creo, desde el punto de vista de lo que se pide en este programa a un concursante independientemente de que a mí no me gustase en absoluto ni su actitud ni mucho menos su forma de concursar. No me duelen prendas por tanto en reconocer que GH 17 sería otra cosa sin su presencia en la casa, no sé si mejor o peor, pero seguramente diferente.  De hecho, ahora mismo ya se está produciendo esa transformación que está haciendo más cercana a Adara, por ejemplo, o resaltando la presencia de algunos desdibujada hasta ahora por la alicantina y oscureciendo o solapando sin embargo al resto.

   Desde un punto de vista personal, como seguidor incondicional del programa intentando realizar enormes esfuerzos para adaptarme a tantos cambios que han retorcido este año el programa hasta límites insospechados, el abandono de una concursante como ella, con una manera de desenvolverse muy aplaudida por gran parte de la audiencia que significaba un síntoma más de la enfermedad que aqueja a GH desde hace tiempo, me rompió totalmente los esquemas. Un hecho inesperado que ha dejado totalmente cojo antes de tiempo el guión de lo que acontecía en la casa dentro de una editorial que entendía prefijada. Teniendo en cuenta la perspectiva desde la que analizaba la situación en la casa, sin su presencia como antagonista, o sin la influencia digamos “maléfica” y desestabilizadora que para mí representaba Bárbara en todos los demás, la trama pierde todo su sentido con un vuelco inesperado que ya se está produciendo aunque el final de GH 17 tenga el mismo resultado con su sombra alargada cubriendo la casa desde la distancia. Como explicaré, si ella siguiese en el concurso este jueves probablemente Clara sería igualmente expulsada pero el relato posterior se construiría de otra manera, al menos en sus pasos intermedios, aunque al final esto lo ganase también Adara, que no tendría el camino del triunfo tan segado a su paso porque la presencia de la youtuber sería su principal escollo a la hora del alcanzar el maletín si ésta consiguiese superar el mano a mano tan espectacular con Clara que nos esperaba en la gala de esta misma noche. Ese duelo de titanas del que ya he hablado. Nada, lo que pudo ser y no fue y todo vuelve a reescribirse de nuevo con la azafata acomodando su concurso sin Pol y sin Bárbara con el objetivo más despejado.
 
        No la soportaba como concursante pero es innegable que Bárbara ha logrado algo que muy pocos consiguen, que es converger y confluir en una imagen única y compacta de cara a la audiencia a la persona real con el personaje televisivo. Ha conseguido hacerse visible como esas personas con carisma mediático inconfundible que establecen un arquetipo con las esencias básicas para triunfar en el mundo de la farándula y la telebasura y que se proyecta a los espectadores con unas cuantas características y trazos tan reconocibles y potentes que resaltan la caricatura de lo extremo en lo positivo y en lo negativo de si misma, para alegría de sus fans y simpatizantes y para espanto de sus detractores, entre los que me incluyo. Una caricatura que potencia los rasgos necesarios que le ayudarán a estar en el candelero, seguramente, a pesar de que ahora mismo esté fuera de juego y enojada con el programa por no respetar la decisión de su familia de no comunicarle la enfermedad de su padre.

   No me fío demasiado de las decisiones que toma la dirección del programa ni tampoco creo después de tantos años en sus buenas intenciones. Tampoco quiero entrar en el debate de cómo fue que se enteró ella del estado del padre, ni del grado de implicación de Fernando en toda esta historia por bocazas (sólo me alegro de verlo fuera definitivamente); ni siquiera entraré en la discusión sobre si el programa debió comunicarle antes el tema de la enfermedad de Cañuelo, o si lo hizo el fin de semana porque no le quedó más remedio. Sólo sé que la decisión de hacérselo saber es la correcta y si algo parecido me pasase a mí, aunque mi familia no diese permiso, yo querría saberlo y cogería las maletas sin dudarlo y saldría pitando de Guadalix para estar donde corresponde en situaciones como éstas. Y más en un caso como el suyo, con unas circunstancias familiares que son de dominio público. Por supuesto está en su derecho de criticar al programa, sobre todo por la manera en que lo hicieron y ella sabrá cómo quiere llevar este tema. Pero eso es otra historia que ya no me interesa y formará parte de la larga lista de polémicas del programa.
 
     Volviendo a Fernando, con el que ahora mismo hay montada una especie de caza de brujas, no sé de qué se queja la gente a estas alturas cuando meten a repescados, porque es algo que llevamos viviendo hace varios años y una parte importante de los espectadores lo vive con expectación y entusiasmo, aunque a mí desde luego nunca me ha gustado un pelo. De hecho no quería ver ni en pintura a un personaje como él en la casa, algo que llevo diciendo de todas las maneras posibles, sobre todo porque estaba convencido de que iba a perjudicar a Clara con su regreso (muchos seguidores de Bárbara y Adara, lo metieron por eso, para que la madrileña sufriera al ver que el gaditano iba a marcar distancias con ella, como así ha sido). Lo que nunca pensé es que si es cierto que el abandono de Bárbara se precipitó por lo que fue soltando Fernando dentro de la casa – algo que personalmente no puedo asegurar, y tengo todavía mis dudas – al final Clara acabase todavía más perjudicada, ya que en un mano a mano con la youtuber esta noche quiero creer que tendría una oportunidad para quedarse, y ahora mismo con ésta fuera ella está prácticamente condenada. Es decir que se cumplieron mis peores presagios con la entrada de su amigo.  Algo que ella expresó con amargura el fin de semana pasado cuando comentó que se sintió mal cuando él se fue por primera vez expulsado y ahora se sentía fatal al comprobar que volvía cambiado marcando las distancias con ella. Otro Fernando que retrató perfectamente cuando dijo que sabía de todo menos de lo que ella necesitaba saber.

    El caso es que cuando uno cree que está curado de espanto y que lo ha visto todo en este concurso, Gran Hermano te agarra por la solapa, te zarandea a lo bestia y vuelve a sorprenderte hasta el punto de que te quedas a veces sin palabras. Son momentos en que no sabes muy bien qué hacer, si reírte a carcajadas, si quedarte callado sin decir nada durante un tiempo para asimilar la tormenta de sensaciones que te provoca para lo bueno y para lo malo, o simplemente largarte de una puñetera vez mandando todo a tomar por saco y que con su pan se lo coman.   Algo así, con todas las emociones a la vez, fue lo que me pasó en el debate del domingo, cuando uno no sabe muy bien si todo ese castillo de naipes que minuciosamente se ha montado la organización, tan aparatoso pero con una base tan poco sólida que parece que al menor soplo del viento se puede venir abajo, es así a propósito, o que todo no es más que el producto de una improvisación suicida y demencial buscando cumplir escrupulosamente con los objetivos irrenunciables del guión prefijado. Una situación tan inestable que si concurre una cadena de imprevistos que desbaraten el guión se les viene abajo todo el decorado y se quedan con las vergüenzas al aire.
 
    Ahora, después de Bárbara, y probablemente también después de Clara, si se va esta noche como auguran las quinielas, sin la presencia de los dos pesos pesados de la edición no sé muy bien qué concurso nos espera. Tal vez un paseo triunfal de la azafata salpimentada de historietas de medio pelo como la pajilla sin substancia que le regaló Meri a Alain tan cerca de la gala de esta noche que no tengo ganas ya de comentar, si acaso en la próxima entrada si la cosa se tercia. Quizás un giro más dramático a la carpeta entre Rodrigo el impasible y la naranjita chonipija con Noelia de observadora doliente pidiendo resignación cristiana a todos los santos. Y de fondo Miguel, desnudo ya de todos sus secretos, fuera de su papel y desactivado también de sus argumentos principales como concursante. ¿Qué nos queda? Bueno, esperar tal vez a que entre un nuevo o nueva concursante y aparezca una nueva Judit, como en GH 9, que se lleve el gato al agua. Quién sabe.

Forastero marulo 


10 comentarios:

  1. Marulo, ayer vi en la tele a Marta de gh16 diciendo que su tercer finalista era el nuevo que entraba mañana jajaja. Tú sueñas incluso con que gane, yo también espero algo de quien entre, no sé qué podría ser, pocas oportunidades tendrá llegando tan tarde pero bueno, ojalá aportase una pizca de ilusión al menos.

    Te acuerdas de la frase de Hanibal en el equipo A, me encanta que los planes salgan bien? pues este año a mí me parece que está saliendo todo como el culo. Había base para construir otro guión, más que en otras ediciones, pero por lo que sea, no ha salido.

    Con el abandono de Bárbara se siente uno como cuando muere Ned Stark en Juego de tronos que te quedas a cuadros y piensas "cómo puede ser, si era el puto protagonista de la historia!", luego te vas dando cuenta de que no, que es una historia coral, donde cualquiera puede convertirse en protagonista en un momento dado. En gh pasa igual pero ninguno aprovecha bien las cartas que tiene en la mano. Mira Rodrigo y Bea, ¿se creerán que con decir que son pareja y darse besitos de vez en cuando ya está todo hecho, ya se han ganado el favor de la audiencia? qué torpes. Ahí es cuando se nota lo vacío de estas carpetas forzadas. Una pareja de verdad tendría vida, amor, sexo, peleas. Estos dos lo único que hacen es posar. Decía un día de estos Tomás Blanco una cosa que me encantó, era algo así "Rodri y Bea se besan bajo la lluvia, no porque les guste besarse bajo la lluvia sino porque les gusta la imagen que dan de sí mismos besándose bajo la lluvia". Bueno, no es literal pero esa era la idea. Y sí sí sí, así son ellos exáctamente.

    Luego tenemos a Clara, con un gran potencial pero incapaz de creérselo. Demasiado agobiada porque las cosas no van como ella quiere, porque no puede controlar lo que piensa la gente fuera ni lo que hacen los de dentro, en vez de dejarse llevar y confiar en sí misma. Parece que todo el mundo tiene claro que hoy se va ella, seguramente con un porcentaje altísimo y la sensación que tengo es que en el fondo nadie la quiere fuera. Esta vez ni siquiera es factible un sorpasso porque no vemos hacia donde podrían ir los tiros. La audiencia votante no se atreve con Adara porque las cosas parecen tan definidas ya... Y del resto nadie es tan protagonista como para robarle este momento a Clara.

    En fin, yo tampoco veo hacia donde puede ir el concurso después de ella, aunque igualmente no lo veía después de Bárbara porque parecía que se desbarataba todo. Y aunque la casa no está para tirar cohetes si te digo la verdad yo ya he olvidado a Bárbara, la siento como si perteneciera al pasado lejano y me la imagino de futura concursante del VIP perfectamente, más como personaje televisivo que como ex concursante de Gh. Tuvo mucho protagonismo pero a mí no me llegó en ningún momento. No sé si me pasará lo mismo con Clara. Este año ninguno consigue calarme, creo que les falta verdad a todos ellos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabrás que esta noche ha habido tema otra vez entre Alain y Meri. A ver qué nos ponen en la gala, me interesa sobre todo lo que han hablado porque la censura no nos ha dejado ver nada. No veo a Alain capaz de gestionar esta situación pero no descarto que me sorprenda, ojalá. Se podría decir, acostumbrados como estamos a pensar siempre mal, que Alain se acerca a ella para vendernos posible carpeta porque está nominado. Pero es raro porque Fer le ha advertido que esta relación no se ve con buenos ojos fuera y además todos dan a Meri por expulsada esta noche. Ah, ahora que lo pienso, igual es porque piensa que hoy la pierde de vista jajaja. No, que es broma, creo que la explicación más lógica es que no ha podido evitarlo, tenerla todo el día encima, buscándole constantemente, es normal que haya atracción y acabe pasando algo. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  3. DON FORASTEROOOOOOOOO despuéssssss de tiiiiiiiiii, despues de tiiiiii... no hay nadaaaa!


    si yo supiera escribir no lo habría podido poner mejor. to talcual nen. no es que hubiese mucho POGAMA pero después de esto... que cierren y ya vendrá otro.


    y sí, CLARA se va, con to su TORIBISMO. mátate GRAN HERMANO!!


    un BESETE por existir.

    ResponderEliminar
  4. dos!! MALTISSA!! dos noches seguidas no es un tropezón. ahora no puede sortear su suerte, ni jugar solo. na pena.

    ResponderEliminar
  5. :-) Maltissa sí que me acuerdo de la frase de Hanibal, el cerebro y jefe del Equipo A. Ese es el problema, y a mí me ha pasado varias veces, que en la vida las cosas a veces salen bien pero no necesariamente según los planes que uno tenía preparado. Y eso ocurre de tal manera lo que consigues al final pierde importancia ante lo inesperado que te ha ocurrido durante el camino. En este caso los planes de la editorial posiblemente se cumplan y gane igualmente la insulsa de Adara, pero no será por los caminos retorcidos por dónde nos querían llevar. Quizás sea por otros caminos tal vez peores, porque no me fío un pelo de ellos, pero está claro que el montaje casi se les viene abajo el domingo por la noche durante el debate, cuando lograron poner a Pablete, tan descolocado emocionalmente como siempre, al teléfono en directo con Bárbara buscando tocar la fibra y el morbo de la audiencia.

    Y entonces apareció la youtuber que vimos en la casa en pleno apogeo (ella misma dijo a Jordi que no se calla nada tanto dentro como fuera) aprovechando la coyuntura para saltar a la yugular del programa por apartarla del concurso sin razón según ella. En directo expuso los argumentos, que Jordi tan profesional como siempre intentó contrarrestar salvaguardando la profesionalidad del programa, totalmente dolida por no cumplir el sueño de seguir en un concurso que más que suyo era de su padre tal como aseguró ante toda la audiencia. No quiero valorar sus palabras ni entrar más en la cuestión pero lo que me interesa es resaltar que una vez más GH ayuda a crear el personaje y éste después se rebela contra su creador. No pretendo hacer una metáfora pero está bastante enlazado con lo que escribió hace unos días Balzac en la entrada “Hijos de Saturno”; Gran Hermano es un programa que actúa como Saturno, el Dios aquél de los romanos que representa también a Cronos, que siempre acaba devorando a sus propios hijos.

    Me gusta la comparación que haces con juego de Tronos, donde se van cargando a todos los personajes que creías intocables, incluso a algunos los resucitan (los repescan). GH a veces es incluso más cruel porque los tata como verdaderos monigotes, aunque algunos se lo merecen porque se lo buscan con ganas. Y no creas, tampoco echo en falta a Bárbara, a lo mejor a partir de esta noche sí eche de menos a Clara, pero en el fondo nadie me entusiasma demasiado como para quedar fastidiado como me ha pasado en otras ediciones con otros concursantes que sí me dolió que fuesen expulsados antes de tiempo. Sólo que tal como decimos uno no sabe qué rumbo va a tomar esto visto lo visto y no me siento enganchado como me gustaría.

    Estoy totalmente de acuerdo con algún pequeño matiz con lo que dices de Clara, qué gran concursante se pierde por no apostar por ella misma sin cadenas. Y Tomás blanco calca lo de las parejitas. No puede reflejar mejor el status quo de Rodrigo y la naranjita. Pura pose de calendario romántico que no transmite una pizca de emoción. Bueno así al menos lo vivo yo. Y lo de Meri con Alain me tiene muy mosqueado, sobre todo por parte del franchute. Y ella me supera, no sé porqué pero logra sacarme de quicio, y eso que intento verla con buenos ojos. En fin, como decía la peli aquella: ¡Adivina quién viene esta noche!

    ResponderEliminar
  6. Ácrata, antes de mi ya estabas tú. Ahí tan verde, tan demonia y tan divertida.

    Pues sí también nos echan a la toribia, y a ver qué se inventan los mandamases de GH para el mes y pico de "pogama" que nos queda. Porque las carpetas no tienen mucho recorrido, digo yo, salvo que a Rodri le dé la ventolera y seduzca aún mas a doña martirio. O lo que sería más factible que tirase los tejos a la azafata como quien no quiere la cosa y ahí se liase parda. Una cosa, ¿fue sólo cosa mía o no notó nadie cómo miraba arrobado el madrileño el vídeo de presentación de la azafata?. Parecía que la mirada lo traicionase y estuviese arrepintiéndose de equivocarse por apostar a la naranjita en vez de arriesgar por alguien de altos vuelos, más a su altura digamos.

    En fin, el espectador propone y GH dispone :-)

    ResponderEliminar
  7. Marulo, síííí yo también lo vi. Sobre todo es que yo creo que al comparar el video de Adara con el de Bea fue más consciente de su error. Bromas aparte, a mí me parece que Rodri se avergüenza de ella muchas veces y eso me parece muy triste. Buscan gustar como pareja pero todo entre ellos es bastante sórdido.
    Te saca de quicio Meri? qué raro jajaja. A mí me cae bastante bien, la veo muy natural, pero eso sí, compadezco a quienes tienen que aguantarla. Es agotadora.

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues, leído todo.

    Me siento ridícula viniendo a opinar, llevando como llevo tiempo ya sin hacerles seguimiento, pero siempre me gustó opinar (lo tengo ya dicho, verdad? ). Me es extraño leeros y no tener opinión de si una mirada de Rodri, del cambio de Adara tras la marcha de Bárbara...

    Pero una cosa sí que digo con fundamento, y es que NO NO y NO doy a Bárbara como concursante estrella, que sí, que vale que la gran mayoría así piensa de ella pero yo... yo no necesito ruido en esa casa para saberla viva, no me sirve que un concursante sepa que hay que dar videos cuanto más movidos mejor, yo no quiero eso; me gusta ir descubriéndolos poco a poco, leer mejor silencios elocuentes que gritos posados. Bárbara magnífica concursante, para mí pésima.
    Maldita la hora (otros dirán bendita) en que en esa casa alguien dijo algo, no recuerdo quien, que hizo movilizar a los más de entre todos (Montse, sí, ella nuevamente, no supo, no quiso y no pudo); y fue entonces que supieron que para salir en pantalla hay que moverse, y si quieres ser protagonista en esa pantalla y no mero figurante hay que estar en perpetuo movimiento. Ella lo entendió, y como otros, lo de ser parecer muebles les quemaba.

    Os leo que Meri y Alan han ido unpasito más allá y, bueno, ella lo buscaba desde que las parejitas se pusieron de moda en esa casa (aquello de "tonto el último" y esas cosas), pero él?, creí que no movería ficha así, y se quedaría en un dejarse querer; pero lo dije hace mucho tiempo, Alan también movió ficha en tiempos de Candelas; nominados todos, no?, pues eso ( y no digo que no sea buscado pero aprovechando el Pisuerga pasa por Valladolid...).

    Dos veces seguidas no es tropezón, es ir en busca de jaleo y jaleo va tener, porque GH no tiene tramas nuevas, y a este clavo se van a agarrar los "jefes".
    Por mí como si termina todo ya, no tienen carisma suficiente, ninguno como para epserar algo impactante de ellos, solo están en la casa dejándose llevar y descontando días.

    Y mientras uno que entra hoy, y este pobre que va a hacer? la dinámica de la casa le envolverá y se sumará a quitar días al calendario... pero lo mismo nos sorprenden con alguien de altura y reparte zascas a diestro y siniestro, lo mismo sí:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu non intiendi nada di reality Barbara era la miglior

      Eliminar
  9. Prudent, tal vez no supe reflejar bien la sensación que quería transmitir respecto a Bárbara. Quería ser irónico y creo que al final me salió una entrada empapada de una pizca de tristeza y mucha resignación ante la constatación de unos hechos y unas conductas que cada vez son más frecuentes en las últimas ediciones de GH y que, desgraciadamente una parte de la audiencia insiste en premiar. Quiero decir que claudiqué de alguna manera y cuando hablo de magnífica concursante lo hago claramente en el sentido peyorativo del término, cómo aquél que decía que se fijaran en él como mal ejemplo de lo que no se debía hacer. Eso era para mí Bárbara, el magnífico ejemplo de concursante indeseable pero que es necesaria durante un tiempo para resaltar, por contraste, al concursante de verdad. Al genuino. Al que me gusta. Alguien, más o menos como podía ser Niedziela el año pasado. Ya sabes que en este tema en el fondo estoy totalmente de acuerdo contigo, también prefiero ese tipo de concursante que es necesario descubrir poco a poco.

    Para mí, que en el fondo sigo siendo un poco iluso a pesar de los años y eso, todavía me quedaba una mínima esperanza de que triunfase al menos la cordura y que una concursante como la alicantina, que para nosotros es tan evidente cómo funcionaba en su concurso, fomentando la polémica, alimentando los conflictos y buscando como dices producir vídeos movidos en los momentos de máxima audiencia, no alcanzase sus objetivos y se quedase en la estacada. Me hubiera gustado que fuese hoy en un mano a mano con Clara, que tampoco es para echar cohetes, pero eso ya no es posible.

    Ahora mismo estoy viendo a la nueva, una tal Simona, rumana de 26 años y con novio. A ver si no se deja engullir y nos sorprende como dices mientras reparte zascas, pero en el buen sentido de la palabra claro. Ah y una última cosa, por favor no dejes de darnos tu opinión aunque no estés al día de la casa :-)

    ResponderEliminar