1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

viernes, 23 de septiembre de 2016

UNA LECCIÓN MAGISTRAL

    Para ser más precisos con el lenguaje, Pablo no abandonó esa especie de engendro de Contra club que se sacó de la manga la cadena para lo suyo después de su expulsión. El término exacto es que rechazó esa denigrante oferta en forma de manzana envenenada que suponía convivir tres semanas con Maite Galdeano, Amor y Mª José Galera con la promesa de que tres semanas después podría ser repescado. Una condena que el sensible y particular concursante no estaba dispuesto a aceptar con toda la razón.

    Podría decir con más criterio que la decisión de Pablo no es más que una lección de pundonor con mayúsculas, pero en realidad lo que nos dio ayer a todos, sobre todo a la dirección del programa a la que dejó con palmo de narices después de asegurarse de que no tenía que pagar un duro por largarse con todo su derecho, es una lección magistral. No sólo por cómo lo hizo, echando por tierra todo el invento tramposo y cínico que habían planteado, sino también por los argumentos que utilizó. En el fondo, el gofrero, con una dignidad digna de elogio, sobre todo teniendo en cuenta su juventud, se erigió sin saberlo en portavoz del verdadero espíritu de GH, de todas aquellas esencias que tantas veces hemos defendido muchos de nosotros y que sostienen la magia y el sello inconfundible de nuestro programa.

    Hacía tiempo que no aplaudía tanto y sin restricciones el discurso de alguien en la tele, como después de que Pablo explicase con serenidad y emoción contenida a un cariacontecido JJV (acostumbrado a otro tipo de personajes donde prima la impostura, el cinismo y el interés) que él había venido a vivir GH y aquello – el contra club - no era GH, que era otra cosa, y si no continuaba en su casa, la de Guadalix, con sus amigos y enemigos, con sus alegrías y sus problemas, no quería saber de nada más y aceptaba deportivamente que la gente le hubiese echado. En realidad que el detonante de su marcha fuese la actitud de una insufrible Maite u otra cosa, da lo mismo, la realidad es que Pablo reaccionó imbuido de alguna manera por el espíritu de miles y miles de seguidores del programa como si todos a la vez estuviésemos insuflándole fuerzas para rechazar el cinismo de la cadena. 

    Además el chaval, probablemente damnificado, acabó expulsado en vez de Miguel por culpa del contra club. Es bastante evidente cómo cambiaron los porcentajes de expulsión después de que se anunciase la ocurrencia y se supiera de qué se trataba. No es descabellado aventurar, y yo estoy convencido de ello, que una parte importante de la audiencia, la más morbosa y encantada con el supuesto festín que supondría asistir a la convivencia de una personalidad tan peculiar como la del gofrero con Maite Galdeano y las demás primeras expulsadas, decidiese condenarlo sin remedio. Estaba muy claro que el Contraclub acabaría adulterando y condicionando las expulsiones de cada semana, porque muchos espectadores, como se ha comprobado, acabarían votando más por las expectativas de diversión y polémica que un concursante nominado pudiese ofrecer en el contraclub que en función de lo que ocurre en el concurso, como debería ser.
    Reconozco que Pablo no es un concursante que me entusiasme pero creo que todos los que amamos este formato debemos estarle eternamente agradecidos por su decisión y lección de ayer.  Además, por lo menos, tuvo la posibilidad de disfrutar de la liturgia que significa la despedida de sus compañeros de la casa con la ilusión de un niño la mañana de Reyes. Una despedida educada y elegante, incluso de Miguel, tan acorde con su pajarita.  Pablo tampoco tuvo familiares ni amigos que lo arropasen en el plató porque nadie contaba con que daría la espantada, por eso resultó más enternecedor su grito: ¡Abuela te quiero mucho!. Dadas las circunstancias de su expulsión creo que se merece una segunda oportunidad y que de alguna manera debería articularse una repesca, porque es una verdad irrefutable que para este zamorano con alma de E.T. ésa es su casa, ése es su sofá y ésos son su compañeros. Todo lo demás sobra.

    Desde luego la gala de ayer se convirtió en uno de los días más nefastos para el programa en años, sólo había que oír el tono voz del súper cuando mandaba los concursantes a nominar.  La cosa empezó con la injusta e hipócrita expulsión disciplinaria y directa de Álvaro. No voy revolver demasiado el asunto porque me dan ganas de cerrar este chiringuito bloguero sobre GH y no quiero dejarme llevar por la impulsividad, además sería redundar en lo que dejé escrito sobre el tema en la anterior entrada.  Sólo quisiera recalcar la cínica justificación del presentador apelando al ideario y el compromiso de la cadena – precisamente la reina de la telebasura y Sálvames -  que luego remató cuando se lo comunicó al resto de los concursantes diciéndoles, más o menos, que hay cosas que no se pueden permitir porque ellos son un ejemplo para toda la gente que los ve desde sus casas.  Y se quedó tan ancho.  Quién leyó perfectamente la situación fue Pol, que no se sorprendió en absoluto de la expulsión de Álvaro porque según dijo a los compañeros su amigo sevillano había hecho alguna broma o comentario fuera de lugar. Después, clarividente en su simpleza, el catalán advirtió a todos que “aquí hay que andar con pies de plomo”, que traducido viene a decir que de igual manera que pasa actualmente en todos los órdenes de la vida, en Guadalix a partir de ahora no les queda más remedio que ser políticamente correctos y tener extremo cuidado con lo que se dice, aunque sea a costa de autocensurar lo que uno piense. 
    Tenía ganas de hablar de algunas cosas más, por ejemplo de lo que pasó en el club entre Bárbara, Fernando (el Don Santo que dice Meritxell con mucho tino) y Pol a la hora de elegir quién tendría el privilegio de doblar las nominaciones. Al final se decidieron por Rodrigo tras imponer su opinión los otros dos a la bloguera.  O comentar el rebote de Pol con Montse al ver que le calzó tres puntos como tres soles y las razones que dio por no dar palo al agua. También, tal vez, comentar como Rodrigo el tristón deambula por la casa como un zombi al que le quitaron un caramelo que creía suyo, y comprobar cómo el caramelo le endosó a su vez tres puntos mientras retoza con su amigo en una carpeta tan poco creíble y forzada. Y mientras tanto Bea sigue empeñada en su lograr consuelo a base de cariñitos y arrumacos por si suena la flauta. El que la sigue la consigue y si no que le pida consejo Pol.

    Resulta interesante comprobar cómo algunos concursantes comienzan a cuestionar la forma de concursar de Alain, el divino francés, por ir de don perfecto y su tendencia a no mojarse. Él mismo es consciente de la situación cuando comenta que todos lo ven como el bueno, y se excusa argumentando que sólo intenta hablar y no chillar.

    Para terminar decir que no sé lo que ha ocurrido durante el día en la casa, pero ayer noche después de la gala resultó muy interesante una conversación entre Candelas, Noelia y Montse por sus consecuencias. Estaban hablando de las nominaciones y la granjera y la asturiana se sinceraban entre ellas intentando fortalecer su relación cuando Noelia, después de explicar a las otras dos lo difícil que le resultó nominar, les reveló que se quedó muy extrañada con un comentario que le hizo Bárbara al salir del club tras las nominaciones. Al parecer le dijo que se notaba que era una buena persona por cómo decía las cosas o algo así.  La cordobesa dijo que por esas palabras sospechaba que los miembros del club podían ver las nominaciones de los demás.  Candelas, creo, corroboró también esa sensación por la actitud que notó en Fer hacia ella, como si la evitase, después de nominarlo al salir del club.  Como la información es poder, gracias al descuido de la bloguera, esta sospecha puede cambiar la actitud y la forma de nominar de ellas en función de quien pertenezca al club. Algo que le vendrá muy bien a Montse, por ejemplo, al saber que Pol puede estar al tanto de lo que dijo de él cuando lo nominó.


Forastero marulo


8 comentarios:

  1. Vaya galita, eh!
    No me creía la salida de Pablo, pensaba que alguien tan peculiar aguantaría en la casa, pero no, la gente votante decidió que ese chico que lloraba de forma tan desmesurada había de pasar por las manos de Maite???. No sé de quien fue la culpa de ponerle a ese chico en tal brete pero o no lo pensó o pensándolo no tenía idea de las consecuencias; unas consecuencias que a mí me dejaron satisfecha, aunque entiendo y lamento que Pablo fue el gran dagnificado por más que él mismo fuera el que barrió con todo.

    "Aquello no era Gh" magnífica frase que en labios de un concursante con opción a jugar suena casi mejor que en la de todos nosotros; y así, dicho en abierto y a boca llena...
    Nada más que decir, salvo aplaudir a ese concursante que supo decir NO.

    Por otro lado, la chapuza de las novedades (lo son realmente?) que nos van presentando cada semana va a más. Cuando crees que no pueden ir a más, nos sorprenden con su ineptitud y vuelven a fastidiarla, y todo por ese empeño de hacerse con una audiencia que les satisfaga... pero se enteran de algo?, Pablo y su NO se lo dijo claro, no todo vale.

    Un apunte con respecto a las 3 ex granhermanas elegidas para entretenernos mientras reservaban a los expulsados de la salida del juego, Maite y el papel que se llevó me pareció de muy mal gusto y del todo desmesurado; si ya la pasada edición la miraba con extrañeza y desaprobación, el jueves no entendía, yo, la necesidad de semejante show nada más llegar a la casa. Pero gracias Maite! porque prestándote al juego te indicaba Gh, hiciste que todo saltara por los aires. Las otras dos chicas ( en su día no fueron de mi afrado) no tuvieron tiempo a nada, eclipsadas del todo por el personaje de una Maite pasada de rosca.

    Y siguiendo con la gala en plató, JJV sigue en su tónica de no adaptarse a lo que es Gh y lo que conlleva enfrentarse a él en ese plató. Este señor debe pensar que allí, en plató, todos los invitados cercanos a la edición son meros figurantes y que lo que opinen no tiene importancia alguna; ahora bien, él se permite opinar y sobre todo se permite seguir salvameando. Le sigo viendo como alguien que le implicación que tiene con el programa no va más allá que una lectura de guión previa al comienzo de la gala.
    Su ilusion cumplida al decir "la audiencia ha decidido...", ya está, ya puede marcharse e ir en busca de un nuevo programa a añadir a sus logros.

    La entrevista de Álvaro un tanto sosa, si tan mal lo había hecho, si tan repudiable era su conducta, ¿no podía haber sido más incisivo ensus reproches?, o acaso se compadecía de él a modo de no hacer leña del árbol caído??, me lo tengo que creer? cando él despieza sin pudor alguno a todo aquel que se le pone a tiro en sálvame... en fin, que no sabe no eniende, pero se mete.

    Y la entrevista a Pablo, pues eso, como les cogió de improvisto, no supo/ supieron hacerle frente y el chico les puso en un buen apuro al no preveer sus palabras. Total, que JJV no tuvo poder de reacción y quedó talmente eclipsado por un chico que solo contó verdad.

    Y mientras en la casa y tras las nominaciones, se armó el belén, y es que algunos deben creerse reyes del mambo exentos de críticas y nominaciones.

    Forastero.- Hace un ratito escuché a las chicas que están en pie de guerra con la casa entera, que para las nominaciones, Montse se llevará por parte de las tres que queden dos puntos, así que, con alguno más que va tener, la tenemos con mucha probabilidad en la palestra y presta para la salida.

    ResponderEliminar
  2. Quien me iba a decir Marulo; que me iba a dar pena que Pablo saliese de la casa, no era para nada santo de mi devoción, pero me dejó tan buen sabor de boca, como dejó al super con un palmo en los dientes, ante su ataque de ansiedad, y tener que decirle; tranquilo que no te tienes que quedar si no quieres, que ha pasado de uno de mis más odiados a favorito de esta edición, lo que son las cosas.

    Disfruté con la decepción del super, de JJV y de toda mierdaset, que por no hacer caso a los que seguimos esto desde siempre, les llevamos avisando hace tiempo, y que se les desmorona día a día irremediablemente.

    Me alegro que respires, cuentes hasta diez y sigas comentado el reality, aunque sea una agonía.

    Desde el día de la gala hasta hoy sábado, han habido unas cuantas broncas, la última entre tu Montse y Adara, si no hechan a alguien más; vamos bien.

    ResponderEliminar
  3. Prudent te contesto primero los comentarios de la otra entrada que acabo de ver que has dejado aquí un nuevo comentario. Bueno, es lo que hay, ya se sabe, las carpetas insustanciales y las broncas, cuanto más sobreactuadas y de cara a la galería mejor. Porque el problema es que para una parte importante de la audiencia si un concursante no tiene una buena bronca, o no se encama ahora y ya, no existe y se convierte en mueble decorativo. Una tremenda injusticia y como bien dices si no cumple esos parámetros te cuelgan el San Benito y se acabó el asunto.

    A mí también me sentó fatal el comentario despectivo y burlón de JJV sobre Montse en la gala, porque una cosa es que nosotros en los blogs podamos, para debatir, comentar esto o lo otro sobre nuestros favoritos o sobre aquellos que detestamos, y otra cosa son ellos. Totalmente de acuerdo con lo que dices en este último comentario, el presentador sigue sin adaptarse al formato y en cuanto se descuida se permite salvamear - me ha encantado ese neologismo que te has inventado :-) - sin pudor alguno. Pero en fin así está el juego, y esta plaza tenemos que torear.

    Desde luego desde la gala del jueves las cosas han cambiado para la granjera, y sin comerlo ni beberlo se ha convertido en el objetivo número uno de esa especie de Cruella de Ville en que se ha convertido Bárbara, que se ha lanzado a su cuello con muy mala baba. Incluso con agresividad fuera de lugar. Ha llegado hasta el insulto y ha intentado humillarla ante todos sus compañeros y ante los espectadores. Y últimamente se ha sumado Adara intentando hacer leña de la rubia catalana. No entiendo muy bien esa inquina pero creo que Montse ha reaccionado muy bien, y por fin ha demostrado que sabe plantarles cara de manera elegante y efectiva sin perder la compostura ni las formas, aunque después rompa a llorar para desahogarse.

    Además lo que más les enfurece – pasó esta misma tarde – es que Candelas, que en teoría forma parte de su grupo de torpedowomans, les diga que ella se va a acercar a la granjera. Es decir que continúa el acercamiento que observé la madrugada del viernes entre la asturiana y la catalana a pesar de que la azafata y la bloguera hayan declarado la guerra a Montse. Lo que no vi ni oí es lo que dices que han hecho un pacto las cuatro para nominar a Montse las que no sean expulsadas.

    Sólo espero que a Bárbara la expulsen el jueves que viene, y respecto a Pol – tiene razón la granjera cuando dice que es un vago – se le olviden los tres puntazos que le endosó en las nominaciones, porque si no estará seguramente nominada el jueves que viene, y en consecuencia en peligro como acabas de decir.

    Me ha encantado la ironía que demostró en la discusión con ellas, que las dejó bastante descolocadas y que ya comentaré con más detalle, espero en la próxima entrada. Por cierto, han echado a patadas a Álvaro del programa, pero algunos de los insultos que ha recibido Montse son tan censurables, o más, que alguna de las sandeces que soltaba el sevillan. Si eso se lo dice a Montse un hombre de la casa estoy seguro que se vería como mucho más grave.

    ResponderEliminar
  4. :-) Tiene su gracia Prudent, pero aciertas en que por una vez debemos agradecer a la Galdeano madre que haya torpedeado en su línea de flotación, hasta hundirlo, el invento del contra club. Es increíble como se les fue todo de las manos a los gerifaltes de GH. A veces la lógica de los hechos se impone a la sinrazón de las cosas como en este caso.

    Volviendo a Montse, parece que se ha integrado mucho más en la casa, sus compañeros empiezan a apreciarla y curiosamente, desde que recibió el ataque gratuito de Bárbara, incluso las cámaras se han dado cuenta de que existe y que tiene cosas interesantes que contar de ella. Hace unos minutos estaba sentada en el sofá delante de las pantallas con la prueba de los colores charlando con Miguel y Bea, que habían reclamado su presencia para bromear con ella, y también con Noelia y Rodrigo. Un poco después apareció Alain que se tumbó a su lado acercándole la cabeza a su regazo y ella estuvo un buen rato acariciándole el pelo y la barba. Y es se dejaba hacer. Por fin podemos verla, bueno más bien nos dejan verla.

    ResponderEliminar
  5. Si Kata, Pablo nos ha ganado a todos, porque él ha sido nuestra voz, quién con su actitud digna les ha desmontado el chiringuito que se querían montar ignorando nuestro enfado y nuestras críticas por el rumbo perverso que llevaban las cosas en GH; esa salvamización nefasta que les ha estallado en las manos gracias a la simplicidad grandiosa de este chaval. Yo también disfruté con el recule de la cadena y como digo en la entrada aplaudí a rabiar.

    No te puedes imaginar la de veces que cuento hasta diez, jajaja, para no salir escopetado y mandar todo a paseo. Me está salvando, menos mal, que no tengo mucho tiempo y no puedo cabrearme porque aún no estoy a tope siguiendo el concurso. Dentro de un par de semanas cuando esté más centrado ya veremos cómo aguanto.

    Ya sé que ahora es Adara quién la ha tomado con Montse, es que la azafata es la voz de su ama Bárbara. Esto promete. No sé lo qué pero promete :-)

    Ah y gracias por tus palabras en la anterior entrada

    ResponderEliminar
  6. Marulo
    Ya sabes que me encanta leerte,no puedo dejar de plasmar mi opinión,refiriéndome a Pablo,fué una lección de lo que es la dignidad,cosa de los que toda la Plantilla de Mediaset carecen,ya en un anterior cometario dije que con esas tres "perlitas"se iba armar la marimorena,no hace falta tener dos de frente para adivinar lo ocurrido,es una vergüenza que para que esta Edición tenga éxito jueguen con los sentimientos de alguien que entra a concursar y les pongan tantas zancadillas,pero de ésa clase tan soez y de tan bajos fondos es para cerrarles el chiringuito,despues de hacer de santos y buenos y de tener un alto sentido del honor,expulsando a Alvaro,todo una incoherencia y un cinismo elevao a la quinta pontencia,¡¡¡no los trago!!! válgame Dios en que nos está quedando GH,aquellos Grandes Hermanos.Para mi están cambiando múcho el devenir del Concurso y el concepto que tengo de los Concursantes,unos para mejor y otros para peor.Te confieso que siento con todo ésto un vacio que mas de una vez apago el Ordenador,prometiendo cerrar todas las ventanas que traten de GH.pero vuelvo sin remisión.Sin adulación (lo juro) Montse es de las mejores,por ahora,si no la malean,pero ya comenté que al ser oservadora está sabiendo con quien trata,por éso,sabe contestar muy bien contestado al hecho,en mas de un aprieto,óle.Feliz Domingo.)):)):.

    ResponderEliminar
  7. Piluca, no sabes cómo te entiendo. No te imaginas cuántas veces me he jurado a mi mismo cerrar también todo lo que tiene que ver con GH y mandarlos a paseo, pero vuelvo una y otra vez. Es como un veneno que nos han inoculado, una adicción de la que es muy difícil desengancharte, y mucho más si lo vives en la red, en los blogs y todo eso compartiéndolo con personas que lo sufren y lo disfrutan como uno mismo.

    Recuerdo que al empezar con nuestros blogs Ácrata y yo decidimos a modo de broma, pero que en el fondo era muy en serio, poner un cartel igual en nuestras respectivas casas que indicaba explícitamente que "renunciamos públicamente a cualquier antídoto contra GH". Yo lo tengo todavía puesto abajo del todo a la derecha escrito en un post-it amarillo. Con eso te digo todo :-)

    Tal como me dice Mariman respecto a Montse en el blog de Jota: "en el pecado llevo a la penitencia", porque este programa nos hace disfrutar mucho a veces, sobre todo en los blogs comentando entre nosotros la jugada, pero a menudo nos irrita y acaba con nuestra paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! antes de que llegue tu próxima entrada y se me pase comentar alguna impresión de ayer con el debate.-

      ¿Dónde está mi Pablo el de casa, el de siempre?; Han bastado no más tres días en la calle para que se haya emborrachado de "fama", porque ayer, con su discurso, que no sus gestos que estos sí reconocí, no aprecié al chico que plantó al programa no queriendo entrar en su juego.

      Su defensa a Bárbara más allá de tenerla como amiga, me chirrió mucho, no entendiendo, primero, que se postulara en contra de Montse aprovechando aquello que se le achaca a la chica ser mueble (JJV dijo y Jordi incidió en ello ayer) para resaltar con ello que concursantes como Bárbara, es decir, él mismo también, son quienes son válidos para esa casa... y yo me pregunto ¿qué me perdí durante la segunda semana de gh que hizo que Pablo le quitara el favor a Montse?

      Y la segunda cosa que quiero resaltar es que tras esa defensa injustificable a Bárbara, que los integrantes del debate le afearon, llegó una pausa publicitaria, y tras esta, un cambio de Pablo notorio en donde reconoció los excesos de su "amiga"... y me da la impresión, eso me pareció, que le leyeron la cartilla y le recomendaron rebajar su tono de defensa: lo que pensé, lo que me vino a la cabeza fue que le dijeron que para volver a la casa habría de parecer más equitativo a la hora de opinar con lo que se veía.

      Y así opino, de haber repesca, GH quiere a Pablo dentro (lo mismo es porque creen que se lo deben), y para ello necesitan un Pablo no tan subido (así le aprecié ayer) para no provocar rechazo en la gente, votante?

      Por otro lado, Montse no está, no se manifiesta... dicen, pero y porqué nos hurtaron imágnees de aquella discusión con Adara en donde bajo mi punto de vista Montse se mostró tal cual es, no rehuyendo el enfrentamiento y argumentado su posicionamiento??, pero eso sí, sin necesidad de dar bombo que la haga notoria.
      Esa discusión a mí me encantó porque sin despeinarse dijo lo que realmente opinaba de Adara y ella misma con respcecto a la primera.

      Empiezo a pensar que quizás más allá de ridiculizar a Montse, desde el programa quieren que el espectador vaya tomando nota de la chica, como si empezaran a darle forma a su figura... claro que otras veces pienso que simplemente nos las quieren dibujar como alguien prescindible, que es peor que desdibujarla.

      Mis impresiones de ayer, más allá de lo obvio (me aburre soberanamente esto)

      Eliminar