1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

viernes, 22 de abril de 2016

¡CARMIÑA, OYE, DEJO ESTO!


   Igual que en años anteriores no he seguido GH VIP 16 ni seguiré tampoco Supervivientes, que acaba de empezar. Ya he explicado varias veces las razones de porqué sigo sólo el GH normal, y como no me quiero repetir sólo diré que ya es complicado estar al pie del cañón desde un blog durante los meses de duración del programa, tanto que acaba uno exhausto y con sentimientos encontrados al final de cada edición, como para tirarse a la piscina con los múltiples sucedáneos del GH original por mucho éxito que tengan y superen en seguimiento a su padre putativo, el de toda la vida, el de los concursantes anónimos para entendernos, como a mí me gusta.  Nunca me atrajo seguir las peripecias de determinados famosetes de medio pelo embutidos en concursos adaptados y preparados en general para remover sus porquerías y miserias personales o familiares con la intención de fomentar la polémica y captar la atención del público. Aunque entiendo perfectamente, y admiro por su valentía y aguante, a quiénes sí se enganchan con interés y lo viven apasionadamente. Reconozco que alguna vez lo he intentado pero se quedó en eso, en intento, porque no me compensa y no puedo con ello.

   Tal vez sea por incapacidad propia pero no estoy en condiciones de aguantar la dura prueba de pasar tantas horas pendiente de estos personajes y acabar de remate, como guinda del pastel, sin satisfacción y cabreado hasta límites insospechados por culpa de tanta adulteración y manipulación para mayor gloria de unos y de otros. Tanto de la parte contratante, la casa amiga, como de la parte contratada, los fulanos y fulanas en cuestión. Y en medio atrapados, voluntariamente eso sí, todos aquellos que intentan simplemente disfrutar y entretenerse con estos programas comentando la jugada e implicándose, la gran mayoría con intenciones honestas y de buena fe desde las redes y otros foros, aportando al producto una dignidad y una categoría que en verdad no se merece (qué buenos vasallos si hubiese buen señor). Con el agravante, además, de que por culpa del veneno que se destila en concursos tan viciados de antemano cabe la posibilidad de que personas magníficas, e incluso amigas entre ellas, pudiesen acabar enfrentadas o pasando un mal trago defendiendo posturas contrapuestas desde las redes sociales. Es cosa mía lo sé, pero por ahí sí que no paso. Ya tengo suficiente con la ración anual de frustraciones a cuenta de mi GH de siempre como para amargarme con otros realitys y no soy capaz de tomármelo como un simple divertimento para desconectar, que sería lo suyo. Sinceramente, para eso prefiero otras cosas.
   En definitiva, que con personajes diferentes este año pero con el mismo “modus operandi” marca de la casa, y sin verlo, volvería a suscribir gran parte de lo que comenté en la entrada que publiqué el año pasado por estas fechas, justo al terminar GH Vip 2015, aquél que ganó la princesa del pueblo y poco antes de que comenzase el supervivientes de la edición pasada: ¡¡Más madera!! se titulaba. Es decir que estoy en la misma situación que entonces pero más desenganchado que nunca, algo que lamento únicamente por no poder disfrutar a fondo de las entradas y los comentarios de los blogs de Ácrata y Jota Katu, y alguno más. 

    Para ilustrar un poco más el tema me gustaría contar una anécdota. Hace unos días aluciné en colores hablando con un amigo de Madrid que, conociendo mi debilidad por la casa de Guadalix, me contaba horrorizado que el centro de la capital estaba tomado por dos manifestaciones muy numerosas (ya quisieran para otras causas ese poder de convocatoria) y enfrentadas para apoyar la una a Laura Matamoros y la otra a Carlos Lozano. Tal como están las cosas en el país y ante su incredulidad me dio un ataque de risa incontrolable – por no llorar – hasta el punto que el hombre casi pilla un mosqueo en toda regla conmigo.  Tras pedir disculpas y darle las oportunas explicaciones y ante semejante espectáculo, y despropósito, me alegré de no saber prácticamente nada del concurso y más aún de no haberme implicado en el GH VIP de marras.

   En estas ocasiones me acuerdo del inefable Pazos, el mítico gánster gallego de la también mítica película de los noventa – Airbag – interpretado magistralmente por el actor Manuel Manquiña, que en la escena final, agotado y hecho unos zorros después de tanta aventura y tantos problemas para llevar a cabo su misión, llama a su mujer para decirle que lo deja, que no aguanta más:

- ¡Carmiña, oye dejo esto eh!. ¡Es muy estresante!
(Ella le contesta algo que no oímos)
- ¡Interesante no, mujer, estresante!

    Pues eso,  aunque no me sirva de nada y vuelva casi siempre a las andadas, todos los años al acabar Gran Hermano y después de escribir la última entrada de la edición me repito a mi mismo como un mantra la frase del diálogo de Pazos con su mujer al final de la película.  Pero un año de estos quién sabe...

Forastero marulo

12 comentarios:

  1. Hola Marulo!!
    Cuánta razón en tus palabras. Me dan ganas de copiar la entrada entera y volver a ponerla aquí, solo para dejar claro que estoy de acuerdo en todo. Te envidio por ser capaz de mantenerte ajeno a esta morralla de sucedaneos. Jo, SV era un buen programa en su origen, cuando era solo de anónimos y se limitaban a sobrevivir. Lo de ahora no tiene nada que ver. Los han separado en dos grupos, uno viven en una isla paradisiaca con todas las comodidades y el otro en un lodazal. Ahí, para ir fomentando el buen rollo. Oye, que tu amigo te engaño eh, nunca hubo dos grandes manisfestaciones en el centro de Madrid. Que sepas que a la de Laura Matamoros no fue ni dios jajaja, todo montaje. Bueno vale, es broma, pero es que nos han vuelto a engañar como a chinos Marulo, y ganó esta chica que no le gustaba a nadie frente a Carlos Lozano que era el clarísimo favorito. En fin, nos está bien empleado. Por tontos.
    Qué gran película Airbag, qué risas, y qué bueno Pazos. Un día de estos tengo que volver a verla.

    ResponderEliminar
  2. Maltissa, claro que aquel primer supervivientes tuvo bastante interés, con gente desconocida y un formato novedoso aunque fuese un hijo "putativo" caribeño de nuestro GH, pero todo se desvirtuó muy pronto y se convirtió en un monstruo más, como aparcadero y varadero de viejas glorias del papel couché intentando resucitar la fama y el predicamento supuesto, si es que alguna vez lo tuvieron, para volver a estar en el candelero y sobrevivir. Es que la cosa está muy jodida para todos, y cuando se te pasa el arroz en cualquier cuestión de la vida el hostión que te das puede ser brutal si no estás preparado para estar a las duras y las maduras. Y en el mundo de la farándula la cosa es mucho peor, que tanto están en la cúspide de la fama como acaban hundidos en la puta miseria cuando vienen mal dadas o la soberbia les ciega. Un mundo donde las caretas y el falserío son moneda corriente, bastante más que en otros sectores, porque se vive de cara al público, del que se depende, y el que más y el que menos vende tarde o temprano su alma al diablo.

    Estos concursos son el ejemplo más palmario y evidente. Si ya el dinero que lo compra casi todo, las cuchilladas por la espalda, la maledicencia, la hipocresía y el cinismo, o la mentira pura y dura son moneda corriente en muchas profesiones, en estos ambientes del famoseo mucho más, sobre todo cuando muchos de ellos vivieron en una nube alejados de la realidad rodeados de adulación y fans entregados y ahora, olvidados y fuera de circulación, necesitan volver a estar en el mercado por todos los medios posibles para pagar las facturas y la hipoteca como cualquier hijo de vecino. No digamos ya los que no tienen oficio ni beneficio más que el de llevar un apellido famoso y su profesión conocida consiste en desnudar sus vidas y miserias ante el público. En fin. No sigo porque tendría más “carrete” que una que yo me sé, que es la más digna de todos con diferencia y la que mejor se lo ha montado sin remover sus temas personales ni dar carnaza gratuita.

    Hablando de Airbag, quizás la comedia más alocada de la historia de nuestro cine, sigue siendo un referente. Conozco personas en los cuarenta y tantos que les pilló su estreno en plena juventud (veintitantos) que vieron la película más de diez veces. Y en todas volvían a reírse sin parar. A mí me llegó con una en el cine y otra después en la tele. Vista en la distancia hoy resulta políticamente incorrecta en algunos aspectos y ha envejecido pero siempre nos quedará Pazos, su llamada a Carmiña y sus míticas frases y expresiones: “va haber ondonadas de hostias”, el “conceto es el conceto”, “lo mismo que digo una cosa digo la otra”, “a los hechos me repito”, “profesional, muy profesional” y alguna otra que ahora no recuerdo. Por cierto, la escena de los guardias civiles en el control de carretera es antológica. Sólo por esa escena, aunque la peli es lo que es, merece estar en la historia de nuestro cine: https://www.youtube.com/watch?v=4fITKmss8Vo

    ResponderEliminar
  3. Marulo...

    Cuanta razón en todo lo que has dicho, y airbag fue antológica.
    Y aquí estamos las frikis que como dice maltissa no podemoa desengancharnos, pero intentamos como dice Mariman tomárnoslo a chufla, y reirnos, jajaja, mira que soy mentirosilla, yo me cabreo y mucho.

    Me puedes apuntar en que año esta esa entrada que dices en el blog de Katu sobre el tema gh y los blogs.

    ResponderEliminar
  4. Claro Kata, es una entrada publicada en el blog el 15 de marzo de 2011. Este es el enlace: http://cronicas-marulas.blogspot.com.es/2011/03/los-blogs-y-gh-ilusiones-y-realidades.html

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias marulo mañana con más calma me las leo.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias marulo mañana con más calma me las leo.

    ResponderEliminar
  7. Marulo...

    Ya he leido la entrada y con esta y las otras explicaciones voy recordando cosas, yo por aquel entonces era matojera, no me atrevia a decir chitón, entre las grandes plumas, y las lenguas viperinas era incapaz, creo que puedo contar con los dedos de una mano, las veces que escribí algo, y con miedo jajajaja, pero me ha encantado y recordar a guerraypaz a Serezade .

    Hablabas de foros que hablaban de otros temas y yo recuerdo forocoches, os acordais? Y decían todos los días de gala que foto salía en no me acuerdo en que canal y según decían a ese echaban esa semana, y acertaban casi siempre.

    Gracias por ponerme el enlace.Y después de todos los líos aquí seguimos.

    ResponderEliminar
  8. Kata, yo por el contrario entré en el Gato en GH 10 como un elefante en una cacharrería y metí la pata sin parar porque pisé algunos callos más de la cuenta. No era muy consciente de la magnitud de todo aquello ni donde me estaba metiendo. Y reconozco a día de hoy que en momentos puntuales me pasé de la raya teniendo en cuenta el percal que había como tu misma comentas.

    El caso es que gracias a eso conocí a Ácrata, a Maltissa, a las que mencionas en tu comentario, excelentes blogueras y mejor personas, y a otros muchos. También gracias a aquello y a como fueron evolucionando las cosas, tal como estáis comentando estos días en el blog de Jota, debo la existencia de esta casa marula.

    Como dices, aquí seguimos al pie del cañón casi ocho años después.

    ResponderEliminar
  9. Si aquí seguimos y algunos nos lo tragamos todo, por cierto, ayervi la embajada, el primer capítulo no me superchifló, pero ya veremos, y hoy he idoaverel capítulo 17 del ministerio del tiempo y solo está el avance, lo dieron? En fin espero que lo pongan.

    ResponderEliminar
  10. Marulo, soy una ingrata, entro leo y me marcho, y no está bien. Tu siempre tienes una palabra amable para tod@s.

    Entiendo perfectamente que no te enganche esta cosa llamada SV, ya que de supervivientes no tiene nada, todo es alrededor de las figuras de Salvame, incluida Marian la novia de Carlos, ya que si no fuera por lo que es, ni nos habriamos fijado en ella, Vamos un aburrimiento, yo en el dbt del domingo !!!!ME DORMI!!! y te juro que es la primera vez que me pasa.

    EN fin lo sigo a ratos, no veo resumenes y leo, eso si, leo todo, por eso he llegado de nuevo hasta aqui.

    Un saludo Marulo

    ResponderEliminar
  11. Mavi, nos conocemos virtualmente desde GH 10, y siempre apareces en el momento oportuno para saludar o para dar ánimos. Sé que estás ahí leyendo Crónicas siempre que puedes, aunque sin participar, porque siempre nos lo has dicho, así que de ingratitud nada. El que tiene que estar agradecido soy yo :-)

    Otro saludo para ti

    ResponderEliminar
  12. Pues leída también esta entrada.
    Confieso que algo he visto el VIP, aunque lo mejor era que me iba a la cama sin más contemplaciones ni ningún lamento porque NO me mercía la pena seguir al pie del cañón: y es que ver a los inquilinos de esa bendita pero mancillada casa beber los vientos por sálvame...
    Y así estoy con supervivientes, más de lo mismo. Hace menos de un mes que acabó "el conquistador del fin del mundo" (este año del amazonas) y eso, es harina de otro costal, aunque advierto año tras año van en busca de situar la parcela convivencia al mismo nivel que la de supervivencia con lo que no se yo si van a terminar por adulterar el concurso; pero de momento nada que ver con el amaño de gh y demás concursos que acoge t5. No querías "Sálvame", pues toma taza y media y es que cuando las ideas no dan para más, ya van los concursos a hacerse y hacerlos a su imagen y semejanza... nada que ver lo que era con lo que es, creo, diría que ni los participantes buscan lo que se buscaba en otros tiempos.

    ResponderEliminar