1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

martes, 1 de marzo de 2016

¡¡SOY MINISTÉRICO, POR SANTIAGO!!


    Desde el primer momento y el episodio inicial de la primera temporada quedé enganchado irremediablemente por el encanto del Ministerio del tiempo, la maravillosa serie española ideada por los hermanos Olivares, Javier y Pablo, el segundo fallecido desgraciadamente poco antes del comienzo de la primera temporada que se estrenó el año pasado por estas fechas.  Ellos fueron también los guionistas de la primera temporada de Isabel, la imprescindible serie sobre la vida de la emblemática reina de Castilla, que tras contraer matrimonio con su primo Fernando de Aragón, y la unión de sus respectivos reinos se formó España, o las Españas, esta nación nuestra que a pesar de todo todavía late y existe más de 500 años después. Eso sí, agarrada entre alfileres y pinzas. Sabía por tanto que las expectativas que me había creado con la nueva serie no podían fallar, porque "el ministerio del tiempo", además de navegar libremente por nuestra historia, pretende hacerlo de una forma original conjugando aventura, drama, intriga, humor inteligente y sobre todo desde una perspectiva fantástica, pop y de ciencia ficción gracias a la base sólida de unos guiones de gran calidad. No es perfecta desde luego y faltan cosas, fallos en gran parte producto del escaso presupuesto que manejan, pero funciona, hasta el punto que incluso sus limitaciones, y sobre todo la manera ingeniosa y creativa de solventarlas, forman parte de su atractivo y su mérito.

    Desde el primer capítulo pensé que esta serie estaba diseñada expresamente para mí, porque contaba con todos los ingredientes que podía soñar, aquellos elementos que me atraen desde niño y adolescente y que me remiten a los libros, series y películas que me han acompañado desde siempre y constituyen una referencia para explicar en gran parte el adulto que soy. Sólo deseaba que una apuesta tan tentadora y novedosa, con todos los boletos para ganar, se convirtiese en todo un éxito y de paso un fenómeno televisivo. Y no me equivoqué, porque me las prometía felices y las esperanzas que había depositado en ella están superando con creces todas mis expectativas. No me lo podía creer, que después de tantos años por fin una serie recogiese en una mezcolanza original y genial, con calidad, todo aquello que me gusta: una propuesta de ciencia ficción y aventura jugando con nuestra historia, tan rica y extensa, de una forma inteligente, amena y divertida.  Me acordé de la frase aquella que nos decía el periodista Pedro Erquicia cuando presentaba el emblemático programa de Documentos TV: "Éste es un programa para espectadores como usted". 

    Evidentemente para entrar de lleno en el juego que nos propone la serie hay que aceptar una serie de premisas y los condicionantes que supone, con todas sus contradicciones y las evidentes paradojas temporales que se pueden producir, la posibilidad de juntar nuestra historia tan amplia, cabrona e intensa - tela marinera - con los viajes en el tiempo. La propia idea central que plantea la serie con la existencia de un ministerio secreto en España desde tiempos de los Reyes Católicos con la capacidad de viajar en el tiempo a través de unas puertas que te transportan directamente a otras épocas dentro de la nación, y lo que fueron sus reinos y posesiones, - pero siempre hacia el pasado - es perturbadora, porque tiene la misión de preservar el pasado tal como está - y ya sabemos lo complicada y jodida de nuestra historia en lo bueno y en lo malo - intentando evitar que nadie pueda cambiarla para beneficio propio o por intereses ideológicos, altruistas y de diversa índole.

    La hipótesis de partida es que cualquier modificación de nuestro pasado por bienintencionado que parezca puede resultar fatal para el presente y nadie puede asegurar las consecuencias de dichos cambios, porque las cosas podrían ser peores de lo que son ahora mismo a causa de esas intromisiones. Por supuesto la serie juega estupendamente con esta situación porque plantea dilemas morales de gran carga emotiva a sus protagonistas por las decisiones que deben tomar al obedecer órdenes superiores en sus misiones y por la tentación de cambiar cosas de su vida personal que afectan a sus seres queridos en el pasado. En este sentido el último capítulo de la temporada pasada, el octavo, fue brutal al mostrar el sufrimiento y la frustración de Julián, uno de los principales protagonistas interpretado por Rodolfo Sancho, por no poder avisar a García Lorca de que lo iban a asesinar unos años después al comienzo de la Guerra Civil en 1936. O cuando el mismo agente intenta salvar a sus mujer del accidente en el que murió atropellada unos años antes produciéndose la paradoja de que él es en realidad el causante de su muerte de manera fortuita cuando viaja al pasado para intentar salvarla.
    Con este material y gracias a unos guiones fantásticos llenos de guiños literarios y cinéfilos, con referencias constantes a la cultura y a cuestiones de actualidad candentes, con unos diálogos rebosantes de humor y un respeto absoluto a la inteligencia del espectador, han construido una serie original, valiente, entretenida y sobre todo instructiva e interactiva, porque te obliga a no permanecer pasivo ante el producto televisivo que estás viendo provocando tu curiosidad y las ganas de saber más sobre aquello que te cuentan: de las tramas y los personajes históricos, o sobre una época determinada de nuestra sufrida historia. Y lo hacen con mucho cariño y sana ironía a través de unos personajes principales muy bien diseñados y mejor interpretados por un elenco inmejorable de actores y actrices, tanto los principales como los secundarios.  No se puede pedir más.  Entiendo que muchas veces estamos hartos del día a día y lo que buscamos es un entretenimiento fácil que no nos haga pensar demasiado. Este blog mismo que nació para comentar el Gran Hermano original es una muestra de ello, pero todo es compatible. Incluso diría que puede ser complementario. Hasta el punto de que he fantaseado con escribir una de mis historias marulas - una esas que a veces me saco de la manga entre edición y edición de GH - mezclando personajes de nuestro GH con el Ministerio del Tiempo.

    No me costaría imaginar lo que sería, por ejemplo, que la patrulla del ministerio del tiempo o alguien con muy mala leche y ganas poner trabas a la proliferación de los realitys actuales a partir del nacimiento de GH en el año 2000 - la raíz primigenia del problema para ese supuesto talibán - viajase al año 1992 para convencer a una joven y prometedora periodista para que renunciase a presentar en un futuro próximo un programa que se llamaría Gran Hermano. Esa joven promesa era Mercedes Mila en la cresta de la ola cuando presentaba "Queremos saber" - el mítico programa de televisión de Antena 3 en sus comienzos que nos regaló algunas entrevistas antológicas, como aquélla a don Camilo José Cela, nuestro premio Nobel de literatura que estuvo a punto de hacer en directo una demostración de como absorber con el ano agua de una palangana, o el día en que Francisco Umbral, con unas copas de más, reclamaba airadamente que había ido allí a hablar de su libro.

    Para conseguir su propósito, aunque en sentido contrario, los agentes del ministerio harían lo mismo que hicieron con Cervantes en el capítulo de ayer para que comprobase la magnitud y el peso del Quijote en el futuro y se animase a volver a escribir su gran novela universal que había vendido a unos estafadores venidos del futuro, y traerían también a la Milá hasta el presente para que asistiese a una de sus galas gloriosas en las últimas ediciones de GH. A ser posible una de esas en que perdió los papeles enseñando el culo y las bragas a toda España, o dejándose tocar las tetas en el plató de Telecinco por cualquier tipejo concursante del programa ante el regocijo de la plebe enardecida jaleando la gracia y ante el asombro de millones de espectadores. Desde luego sería un arma de disuasión perfecta porque habría muchas probabilidades de que ella, escandalizada al comprobar en qué se iba a convertir su brillante carrera periodística por culpa de ese concurso revolucionario, no aceptaría jamás presentar semejante programa. Sin ella como presentadora probablemente el concurso más famoso y longevo de la televisión no tendría la repercusión y el éxito que tuvo y se agotaría la fórmula en dos o tres ediciones. En consecuencia ahora mismo nosotros no estaríamos aquí, porque nuestros blogs no existirían ni nos habríamos conocido. Nada, hablar por hablar, pero son especulaciones que molan un huevo. Paradojas maravillosas que nos hacen pensar y jugar con nuestro pasado y nuestro presente, con lo que fuimos, con lo que somos y lo que pudimos ser.

Forastero marulo

61 comentarios:

  1. yupiiiiii!!!! luego te leo con calma.

    ResponderEliminar
  2. Maltissa sólo decirte dos cosas a tu comentario de la entrada anterior sobre la serie.

    En primer lugar te diría que no estaría mal que abrieses un blog alternativo para hablar de todo y de nada. Tú marcarías el ritmo y los temas, creo que de esto ya hemos hablado por aquí o en el blog de Ácrata hace unos años. O me lo parece. Así que anímate. Lo bueno que tendría es que al no seguir programa determinado alguno no estarías "obligada" a publicar siguiendo la pauta de determinado programa. Lo harías a tu bola. Y si una semana te apetece publicar tres entradas, cojonudo, y si después te pasas dos meses sin escribir nada pues estupendo también. Todo es ponerse, montar la infraestructura de blogger y echar a andar. Además cuenta que estarías conectada a nuestros blogs y estaríamos encantados de leerte :-)

    Y la segunda:: ¡¡Haz caso a tu hermano!! y ve en cuanto puedas los capítulos del Ministerio del tiempo de la primera temporada. Sin prisas. Para ponerte al día. Los tienes en la web de TVE. Seguro que los vas a disfrutar. Eso sí, deberías seguir el consejo que doy en la entrada de que hay que dejarse llevar por la propuesta de viajar en el tiempo y las reglas que nos marcan y no ser más exigentes con determinadas contradicciones que también tienen, y a montones, las series esas americanas de fantasía y cf que todo el mundo idolatra. Por ejemplo Lost, menudas liadas sin sentido que nos montaron, tanto fue el asunto que al final se quedó en un coitus interruptus con la resolución de la serie. Y podríamos hablar de otras muchas.

    Lo mejor del ministerio es como trabaja con las emociones de los personajes interactuando con personajes y situaciones histórica consiguiendo que nos interesemos por nuestra historia y logra que veamos esas figuras aburridas de la literatura y la historia que teníamos que estudiar en el instituto desde una perspectiva distinta, divertida, interesante, humana y divertida.

    ResponderEliminar
  3. bueno bueno
    por fín he sonreído
    ya era hora a estas horas del día de hoy que es el de ayer pero va se seguido y así maltissa ya se me ha perdido
    no iba a entrar a decir nada porque todavía no he leído tu entrada, forastero :))
    porque la voy a saborear
    disfrutar
    con un café
    y con los deberes auténticos placeres hechos
    pero es que no he podido evitar sonreir más y más leyendo a maltissa el ladrillico de la entrada anterio
    varias cosas
    la primer
    mi blog mismamenente es alternativo perdío maltissa
    cómo no te has dado cuenta
    que cae el gh, vale, cae el gh yyyyyy qué, es defecto de fábrica que se corrige en un santiamén
    no quiero quitarte el puestico de que abras uno eehsss
    faltaría más
    pero vamos, que si quieres con más libertad escribir sobre algo y que lo publiquemos en jkl, que no es gh :)) de cabeza a comentar, ya la mari lo propuso en algún momento
    me pasa como a ti que soy mi inconstante pero ahí vamos, no cuesta, de verdad, maltissa, si quieres hacerlo me apunto encantada de invitadica
    la pilu es muy alternativa y ten encuenta que é la jefa :))
    más cosas
    qué eso de liarte con el tiempo
    a ver
    madame melquíades tiene ya unos capitulillos gracias a tu maravilloso entender en su día
    concéntrate
    ahora
    no
    espera
    ahora
    tampoco
    ahora
    uuyyyyy casiiiiiii
    jajajja
    qué significa esto
    pues que ahora, justo ahora, ahora en este mismo momento, estamos en pasado y presente
    y dirás y el futuro qué
    pues aquí lo tienes
    todo revuelto
    me ai explicao nooooooooo 00
    vale
    lo importante
    forastero, cuando supe que eras ministérico me encantó, me encantó porque entendí en mi intuición que tú sobre todas las cosas y ante todo eras un ministérico, y esto antes de ser creada la serie, con lo que vamos bien en esto de ir a los pasados y futuros
    yo no sé si me atrevería a comentar contigo sobre la serie, es palabras mayores, imagino que habrá foros sobre las ministeria y si llevas a ellos tu blog seguramente se llenaría esto de grandes entradas con grandes comentaristas, no sé, me gusta la idea, si surge así, vengo con mis puntos y mayúsculas bien ordenados todos en su sitio
    y para acabar, bueno casi acabar, que quiero pedir disculpas a marulo por soltar esto sin haber leído su entradica, pero estoy con lorca justo recién aparecido sentado en un banco en un sueño de futuro

    pero es importante decirle a maltissa que ni se le ocurra saltear minihisterias como si fueran guisantes y vaya a la primera temporada primer capítulo, es fundamental conocer el origen de la eternidad, así podríamos decir, porque maltissa, cuando llegues a una tasca con señoritas de barra, uy la roca que se me ha venido al pensamiento, fuchis fuchis, en esa tasca escucharás...

    maneras de vivir

    y entonces irremediablemente entrarás en la vorágine de unas escaleras de caracol :))

    ResponderEliminar
  4. alicia en el país de las maravillas lo hizo:)

    ResponderEliminar
  5. Jota, me ha gustado oírte decir eso de que ya sabías que era ministérico antes de que se crease la serie. Eso quiere decir que eres muy intuitiva. Yo también lo sabía pero no tenía nombre para denominar el asunto hasta que vi el primer capítulo. Será por alguna puerta del tiempo que hemos traspasado juntos mezclada con los sueños. Lo mismo que en esa maravillosa escena del banco en que García Lorca, que tenía sueños premonitorios, se encuentra sentado al lado de Julián en 2012, charlando como dos amigos, soñando los dos lo mismo con 80 años de diferencia.

    Por cierto, ya sabía que tú también la sigues, a la serie me refiero, porque en una entrada de GH16, no recuerdo ahora cuál, en un comentario comparabas el bajar las escaleras del ministerio y sus puertas secretas al pasado con bajar a las catacumbas de nuestros blogs para encontrarse también con nuestro pasado. Un mundo lleno de puertas con trampas conocidas detrás de las cuáles ya no había la inocencia de la primera vez. O algo así.

    Podría estar hablando horas sobre la serie y en la entrada faltan muchas cosas. En concreto hay un tema que no comento porque se me olvidó y es el tema de la poesía. La serie rebosa poesía visual, y de la de verdad. En casi todos los capítulos hay un momento poético inigualable que te noquea y maravilla.

    La escena del final del primer capítulo de esta segunda temporada, cuando Jimena se despide del falso Cid, al que ama, porque era mejor que el verdadero, es sublime.

    No sé si estoy en lo cierto
    lo cierto es que estoy aquí
    otros por menos se han muerto
    maneras de vivir

    ;-)

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:

    Toc Toc, se puede?

    Marulo:

    Me ha encantado tu entrada, de verdad, me estás metiendo el gusanillo en el cuerpo, me encantó la primera parte de Isabel la Católica, y lo de Cervantes, en un banco, fueron los cinco últimos minutos del lunes cuando dijiste que lo estabas viendo? Cambié y me pareció, pero justo pusieron los créditos.

    Si te decides a comentar cosas de la serie, o escribir la historia esa que te ronda en tu prolífica cabecita, avisa, yo me apunto a leeros a todos, a ti también Maltissa, pero lo de escribir entradas en el blog de la Katu, tampoco es ninguna tontería, si te parece tedioso abrir un blog propio, que ya sabemos que la Katu se nos dispersa, y tener repuestos, no es ninguna bobada,como tú también me gustaría empezar a verla, pero no veo el momento.

    Estoy viendo bajo sospecha, que me gusta bastante, pero siempre coincide con gh y ahora atresplayer, me la ha candado y hay que pagar, pues no pienso, me quedo sin ver los dos últimos o tres capítulos que quedan,así que igual me voy a tve, ya me he perdido.

    Que sepas Marulo,que has convencido a Mariman, ha visto el primer capitulo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kata!

    Claro que se puede, hasta la cocina :-)

    La verdad es que últimamente se están haciendo muy buenas series en España. "Bajo sospecha" no la he visto pero me han dicho que está muy bien. De antena 3 me gustó mucho "El tiempo entre costuras", que además era muy fiel al libro de María Dueñas. También me perdí "Víctor Ros" que al parecer tenía mucha calidad. Por no hablar de "Los misterios de Laura" de la que seguí algunos capítulos y me parecieron magníficos.

    El caso es que no hay tiempo para todo, y más cuando está en antena nuestro GH, que nos absorbe muchísimo tiempo; aunque siempre dejo tiempo para mis series preferidas, que fue lo que me pasó con "Carlos rey emperador" que coincidió en el tiempo con nuestro concurso y no dejé de verla. Eso es sagrado aunque la Milá se ponga como se ponga, jajaja

    Me alegro de que gracias a esta entrada otras personas se animen a darle una oportunidad al Ministerio. Espero que no decepcione a Mariman y la disfrute de verdad. Seguro que se va a ver reflejada en muchas cosas porque me da que ella es muy ochentera y la serie también los es en algunos capítulos y personajes.

    Por cierto, Maltissa creo que también se ha apuntado, espero que también le merezca la pena. Ah, y no descartes que un día de estos escriba una historia marula mezclando GH con el Ministerio del tiempo. Tendría mucha enjundia, la verdad. El problema es que últimamente estoy con poco ánimo. Ya veremos :-)

    ResponderEliminar
  8. Marulo:

    Los misterios de Laura, me encantó, y la han repuesto varias veces en tveHD, los sábados por la mañana.

    Casi todos los que compartimos estos blogs somos de espíritu ochentero. ¡¡¡¡¡Que tiempos!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Enganchadita también a esta serie que pasa a ser una de mis preferidas... nunca pensé que vería una serie española rivalizando en mis aficciones con las americanas y "El ministerio del tiempo" lo ha conseguido.

    kata

    "Los misterios de LAURA" me gusta... tiene ese aire, cuando los reúne, a las Agatas Cristhie y a Colombo, por los despistes... una mezcla que resulta muy atrayente...

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrada a mi también Marulo. Cualquiera se engancharía después de leerla. Vi por fin el primer capítulo y ya entiendo mejor. Sobre todo me reí unas cuantas veces, los puntos de humor son muy buenos. En seguida se ve que es una buena serie, un producto bien hecho. Lo que más me sorprendió es que los funcionarios se vayan a dormir a su época cada noche jejeje, menudo trajín. Hoy veré otro par de capitulos, tengo muchas ganas.

    No tengo ningún prejuicio eh, ni me fijo especialmente en los errores o las contradicciones. Cuando hablaba de que no no me entero y de que se me escapan muchas cosas en historias de este tipo, me refiero a que me cuesta ponerme en situación. Tengo que pararme a pensar muchas veces "a ver a ver, cómo puede ser esto" pero vamos, si el guión es bueno me convencen en seguida. En general, me encanta cualquier historia de corte fantástico donde siempre hay un lugar para la magia. No me importa que las cosas no tengan explicación lógica pero necesito que sí tengan explicacion en su contexto, que no dejen cabos sueltos ni haya fallos del guión. En este aspecto creo que las series americanas están mejor hechas que las españolas, con algunas excepciones. En Cuéntame por ejemplo, los detalles están muy cuidados, aunque creo que lo estaban más al principio, en las primeras temporadas. Sin embargo, en otras series que he visto, como la primera temporada de Bajo sospecha, había cosas muy incoherentes. Por no hablar de Vis a vis, que la seguí porque las actrices estaban todas genial, pero vamos, lo que pasaba en aquella cárcel no tenía ni pies ni cabeza, era una historia absurda que la hubieran podido vender como ciencia ficción. Me imagino por ejemplo a un funcionario de prisiones viendo esta serie y descojonándose de risa y eso no me gusta porque siento que se están riendo de mí también.

    No veo muchas series últimamente. Me da envidia Marimán cuando dice que está enganchada a tantas series americanas. Yo las voy dejando pasar, algunas sé de sobra que son muy buenas, pero me da pereza engancharme. La última que seguí con fruición fue Prison break y ya hace mucho de eso. Y las españolas pues tampoco. Algunas empiezan muy bien pero siempre tengo la sensación de que van improvisando, dependiendo del éxito que tengan de audiencia, y que van a ir de mal en peor. Casos aparte son series como Isabel o Carlos, que ya sabemos que tienen un final. Que tampoco las he visto por cierto. Bueno, la de Carlos un poco, algunos capítulos. Los misterios de Laura me gustaba también porque se podía ver en capítulos sueltos, no requería engancharse ni dedicarle mucho tiempo.

    Lo del blog alternativo, olvidaros. Es algo que pienso a veces pero sé que no voy a hacerlo. Y si lo hiciera no pienso avisaros jajaja

    ResponderEliminar
  11. Jota, por supuesto que para blog alternativo, el tuyo :))

    ResponderEliminar
  12. Por cierto Marulo, a mí no me gustó mucho El tiempo entre costuras. El libro sí, es una buena historia y María Dueñas escribe muy bien. Pero la serie tenía un aire como a telenovela que no me convencía. Tampoco me gustaba la actriz protagonista, no me la había imaginado así. Quizá hubiera sido mejor hacer una película. Para mí un ejemplo de obra literaria bien adaptada es Juego de tronos. La serie es idéntica a los libros. No por la trama, que creo que a partir de la tercera temporada difiere bastante, no sé, solo vi dos temporadas, pero los personajes son tal cual y los escenarios también. Me pareció un prodigio.

    ResponderEliminar
  13. Maltissa:

    Yo me veía todas las series, es más solo veo realitys y series, pero desde que me he enganchado a los blogs, no veo nada las tengo puestas pero pierdo todo el hilo, podría nombrarte miles y miles, me gustan la americanas las españolas y me encantan las series alemanas e inglesas, todas me gustan a todas les saco algo, pero me pierdo muchas, por ejemplo juego de tronos, me dio pereza, vi ratitos y no acabe de engancharme, de las que más me han gustado, una inglesa de gays, se titulaba Queer as Folk creo que lo he puesto bien, con el inglés soy un desastre, me chiflaba la daban de madrugada los sábados, me enamore del prota, anatomía de grey, urgencias me chiflaba, Downton Abbey, sin rastro, mentes criminales, y una de las que más veces he visto es Monk, me sacaba de quicio y me encantaba a partes iguales.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver el segundo capítulo. Maneras de vivir :) Veis, aquí ya me ha pasado lo de quedarme in albis intentando comprender la inmensidad del tiempo. Alonso le dice a Julián "yo también perdí a mi esposa" "pero está viva" contesta Julián, "no, está muerta, igual que mis padres, toda mi familia, todos muertos y enterrados". Pues si, porque están en 2015. Pero no, porque la época en que viven-vivieron está al otro lado de una puerta, al alcance de la mano. Ainsssss.... qué complicado.

    Kata, Monk sí la he visto algunas veces, igual que Breaking bad que me encantó el principio pero no quise engancharme. Sabes qué pasa, que hay muchas series que siguen patrones similares aunque no tengan nada que ver unas con otras. Protagonistas desquiciados con rasgos psicópatas, mucho humor negro y mucho mostrar el lado oscuro de las personas. Y a mí eso me acaba agotando un poco. Llega un momento en que parece que me falta aire, es axfisiante. Las de médicos también acaban por hastiarme, incluso House. Y todas estas de detectives que al final parecen la misma siempre. Me acuerdo cuando empezaron a echar CSI, el de Grissom, que nos pegábamos el maltisso y yo a la pantalla en cuanto empezaba, pero chica, como me dijo Acrata una vez, llega un punto en que tantas mujeres muertas en la mesa de autopsias acaba por resultar vomitivo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Atticus, paisana! :-)

    Me alegro mucho de verte de nuevo por crónicas, y más aún de saber que también estás enganchada a la serie. Me ha pasado lo mismo que a ti, que el Ministerio rivaliza perfectamente e incluso mejora muchas series de renombre americanas.

    ResponderEliminar
  16. Kata, pues sí que somos muchos como veo por aquí, por allá y por acullá con espíritu ochentero. Se ve, se siente, como se suele decir :-)

    Hablando de los Misterios de Laura, es verdad que es una serie muy bien hecha, como dice Atticus tiene toques del teniente Colombo en femenino, y de Aghata Cristie. Creo que la remake americana no ha tenido mucho éxito, pero claro le falta el toque nuestro, además María Pujalte, la actriz que interpreta a Laura en la serie, y que por cierto es gallega, borda el papel.

    ResponderEliminar
  17. Maltissa espero que te enganche la serie, bueno tiene capítulos mejores que otros y en el segundo capítulo Alonso diga que su familia está muerta, sí que interviene a nivel personal porque salva la vida de su hijo logrando que se embarque con Lope de Vega en el San Juan, el barco que sale ileso en la Armada Invencible, contraviniendo las normas de ministerio. Más adelante, en el último capítulo de la primera temporada va al pasado sin que nadie lo sepa para mejorar la vida de su mujer en el siglo XVI.

    Respecto al Tiempo entre costuras ahí no estoy de acuerdo contigo, creo que Adriana Ugarte borda el papel de Sira, hasta el punto que no puedo imaginarme el personaje sin ver su rostro. De hecho me parece muy buena actriz, pero para gustos hay colores, claro. Mi escena favorita de la serie es cuando vuelve a reencontrarse con su padre en Madrid después de la guerra en la fiesta de fin de año de 1941 - https://www.youtube.com/watch?v=HU_twIBCOoQ – Bueno hay muchas escenas magníficas en toda la serie pero por una varias cuestiones esa me parece muy especial.

    Otra cosa, estoy totalmente de acuerdo contigo y con Ácrata en el tema de las series de hospitales y de crímenes y forenses. Estoy hasta los mismísimos de ver chicas y mujeres asesinadas, violadas y destripadas por psicópatas en las mesas de autopsias. No lo aguanto. Y las de médicos tipo House, o anatomía de Grey vi las primeras temporadas – de House sólo aguante algunos capítulos – y no pude con el resto.

    Juego de tronos sí que me gusta y he visto todas las temporadas aunque la serie no siga ahora los libros.

    ResponderEliminar
  18. Chic@s nos altereis, a mi las series de crímenes me entretienen, pero sin rastro y casp abierto, me entretiene y tiene una música que me chifla.
    House, no pude con ella,lo intenté pero ne parecía pelis ridícula, anatomía de Grey me costó, a mi la que me gustó fue urgencias. Marlon a mi el tiempo entre costuras me encantó, quizás por qué no leí el libro.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Perdón Marulo ya empezamos, el corrector lo de Marulo, como que no le entra.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    A ver si coincido en algunas con vosotros.

    Mad men
    Arriba y abajo… la antigua
    A dos metros bajo tierra
    Twin Peaks
    Juego de tronos
    El ministerio del tiempo… made in spain
    Fringe
    Dr. Who
    Héroes
    The Killing
    Luther
    Hung
    The Knick


    Mis series favoritas... vistas más de una vez

    No le pillé el punto ni a Breaking bad, ni a los Soprano.

    Bron
    The bridge
    Outlandeer
    Justified
    La caza
    Los misterios de Laura
    Victor Ross … made in spain
    Los hombres de Paco… made in spain
    Grimm
    Boston Legal
    Caso abierto
    Downton Abbey
    Sense8
    Hannibal… 1ª temporada


    Touch 1ª temporada
    Haven 1ª temporada
    Homeland 1ª temporada

    Estas también me gustan...

    No coincidimos, paisano, en la prota del "tiempo entre costuras"... no he visto la serie por ella. Es de lo más inexpresivo.

    ResponderEliminar
  23. Entre las series de siempre hay muchas que me gustan, pero no las volvería a ver... Castle, el mentalista, sin rastro etc.

    ResponderEliminar
  24. jajajajaja... Se nota que hoy tengo tiempo... menuda lista me he currado.

    ¡sorry!

    ResponderEliminar
  25. Menphis beat... tampoco estaba mal.

    ResponderEliminar
  26. Estoy siempre en casa con mi madre y por eso veo tantas... jajajaja me estoy justificando. Es que me ha asustado un poco cuando hice la relación.

    ResponderEliminar
  27. atticus:

    arriba y abajo, fue de las que más me gustaron, pero la primera, Breaking Bad, me pasó lo mismo, me recordó a Pulp Ficttion, y me dio pereza, igual nada que ver pero vi un capitulo y me recordó. Bolton legal me encantaba creo que es la que creo de la abogada que su marido le meten en el trullo, y ella vuelve a currar de abogada, la prota es la enfermera de urgencias? He visto tantas que ya me lio. Castle las he visto repetidas miles de veces, es como mi Kato, ha visto repetidas tres hombres y medio miles de veces, las de Charles Sheen, y le siguen encantando, pues yo igual caso abierto, y sin rastro las veo y las veo y me siguen gustando y creo que es por la música. Pero atticus tenemos gustos parecidos.

    ResponderEliminar
  28. Homeland también me encantaba, pero la úlma temporada no la vi entera,y en fin las de las cadenas privadas osea de pago, no las veo, así que algunas las he oído a mi hermano, pero yo no las he visto.

    ResponderEliminar
  29. Kata Boston Legal es anterior a la que tu dices "The goog wife" que la siguen emitiendo y grabando y la prota llevando premios. Me gusta más Bostón legal, sobre todo las reflexiones del los protas tomando un whiskecito en la terraza al final de cada capítulo. Trabaja en ella el capitán del Enterprise, viejecillo ya y con algo de despistes, que intenta disimular... también el de Black List que hace muy tandedn con el y son muy cabronazos. Candice Bergan, entre otros.

    The Breaking Bad, vi la primera temporada, pero me llego con eso...

    A mi PUL FICTION me encanta.

    ResponderEliminar
  30. Castle me gusta y caso abierto, mucho.

    ResponderEliminar
  31. atticus:

    Y a mi, yo creo que os lo he contado alguna vez en algúno de los blogs, fui a verla con dos parejas las cuales saliamos desde que empecé de novia con el Kato hasta 25 años después prácticamente todos los fines de semana de invierno y los veranos todos los días en el pueblo donde veraneábamos todos, somos más. Pero esos seis eramos una y carne, bueno pues un sábado plan de cine y no se porqué la elegimos, no habíamos oído hablar de ella, hay otras que oyes tanto antes de verla que por lo menos a me defrauda, y cuando salió la primera escena flipamos tanto,que no cerramos la boca hasta que acabó, salimos del cine encantados todos y nos pasamos la cena y las copas haciendo risas y comentando todas las escenas, así que figuraté si me gustó.Me refería a Pulp Fiction. Ah nos entró el descojono, por la película y de vez en cuando por parejas de señores mayores para nosotros, que decían, pero esto que es? entendéis algo? Entre la peli y la señoras que que estaban flipando a colores...

    ResponderEliminar
  32. Marulo, otro detalle que se me olvidó comentar. Se supone que cada puerta lleva a una época, pero ¿cómo miden exáctamente una época? ¿o es que cada puerta lleva a un año en concreto? ¿a un mes, a un día? Están hablando en las oficinas del ministerio y alguien dice "no tenemos noticias de la patrulla y la armada invencible está a punto de partir". A ver. ¿Donde está el problema? si no consiguen que Lope embarque a tiempo solo tienen que volver al ministerio y regresar a la misma época pero por ejemplo a un día antes. O volver una y otra vez al mismo día hasta que las cosas salgan bien, como en Atrapado en el tiempo. O qué. ¿Qué es eso de que la armada está a punto de partir? como si aquella época y la actual discurrieran de forma paralela. No es por tocar las narices eh, es que ya dije que estas cosas me dan mucho que pensar jijiji.

    Mare mía Atticus, me siento analfabeta de repente viendo tu lista. Ni en mil años podré verlas todas. Aunque estés en casa y tengas mucho tiempo me parece complicado, son demasiadas horas. También debe ser que yo soy muy torpe porque me pasa igual con el 24 horas de gh, que no entiendo de donde saca la gente el tiempo para verlo.

    Kata, no digo que tengan nada de malo esas series eh, solo que me parecen muy repetitivas. Sabes una que me gusta a mí mucho? Medium. Me vi todas las temporadas varias veces, hay capítulos muy buenos, muy originales y muy bien resueltos. Por eso me gustaba, por original. Aparte de que el marido de la prota era mi hombre ideal. Todo el día ocupándose de la casa y de las niñas, aparte de ir a trabajar, y luego escuchar pacientemente los casos en los que trabajaba ella, darle su opinión, y cuando ella se despertaba en mitad de la noche tras uno de sus sueños premonitorios daba igual la hora que fuese, allí estaba él dispuesto a tranquilizarla, siempre atento y cariñoso... jo, qué tío.

    En la television hay modas, depende de la época les da por unas temáticas o por otras. Yo echo de menos las comedias de situación que también tuvieron su momento. Sobre todo las inglesas. Me acuerdo de una que se titulaba Casa repleta que era tronchante. Luego fueron dando paso a las americanas que eran buenas pero muy parecidas en el planteamiento: típica familia de clase media, matrimonio bien avenido, hijo adolescente rebelde, hija sensata y estudiosa, niños pequeños para abarcar todo el espectro de edades... Recuerdo Cosas de casa, Los problemas crecen... Bueno, y luego algunas míticas y más originales como Cheers y mi favorita de todos los tiempos, Friends.

    ResponderEliminar
  33. Lástima que por aquí creo que ninguno tenéis niños pequeños porque las series infantiles tambien tienen un rato para comentar. Las de dibujos animados parecen paranoias salidas de mentes desequilibradas. Que no digo que sean malas eh, yo a veces reconozco que quedo atrapada en algún episodio y me parto de risa. Pero no alcanzo a entender qué pretenden exáctamente. Supongo que divertir sin más, no tienen nada de didácticas ni moralejas de ningún tipo. Que tampoco me parece mal. Pero no sé, están hechas para los niños y alguna enseñanza deberían sacar de ellas o al menos algún ejemplo válido para la vida. Por contra, les llevan a un mundo de fantasía donde no hay problemas reales ni situaciones con las que se puedan identificar claramente. Y luego hay series que no son de dibujos que son peores todavía. Niños y adolescentes que viven solos, o eso parece, en casas o apartamentos donde tienen de todo, habitaciones enormes donde se pueden juntar tranquilamente 20 amigas para celebrar una fiesta de pijamas y les sobra sitio por todos lados. Un salón en el que hay desde una máquina enorme de palomitas a un escenario con todo lo necesario para improvisar un concierto. Y les pasan cosas como conseguir llegar hasta una estrella de rock megafamosa y que les reciba sin ningún problema o que les ponga en contacto con un productor para que les ayude a triunfar, porque todos sueñan con ser artistas, esa es otra. Y si van al instituto parece que lo más importante ocurre siempre en los pasillos, mientras abren y cierran las taquillas y todo consiste en ligar con el capitán del equipo de beisbol y cosas así. No sé si la vida del adolescente medio en América tendrá algo que ver con eso pero con los de aquí desde luego que no. Lo único que hacen estas series es llenarles la cabeza de pájaros pero en fin, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  34. Hace poco echaron una nueva versión de Heidi, todo igual a como era pero los dibujos más modernos y actuales. Pero si bien en la serie de nuestra infancia se pasaban de sensibles y dramáticos a veces, ahora lo que hacen es proteger a los niños hasta extremos insospechados y ocultarles la parte triste o problemática de la vida. Así que ahora a Heidi no se la lleva su malvada tía casi a rastras, arrancándola de los brazos del abuelo y dejándola a su suerte en una casa de Franfurt, todo a cambio de dinero. No no. Ahora Heidi se va con el consentimiento del abuelo y la tía es encantadora y lo hace todo por ayudar a Clara, y trabaja de doncella en aquella casa y es novia de Sebastián, y se comporta con Heidi como una madre de manera que aquella soledad terrible que transmitía la serie original aquí se pierde completamente y todo se reduce a mostrar las aventuras de una niña tanto en las montañas como en la ciudad, feliz como una perdiz. No vaya a ser que los niños sufran algún trauma si descubren que la vida también puede ser muy dura y que hay gente desgraciada o pobre o enferma. No no, eso no se puede consentir. Así nos va.

    ResponderEliminar
  35. Maltissa

    Pasó muchas noches en vela por mi madre y las series me las hacen más llevaderas. Las veo por temporadas, Torrent me las deja.

    Las hay buenísimas... y tengo mucho tiempo. A veces me desconecto de GH porque me distraen mucho más las series y no se implica uno tanto.

    ResponderEliminar
  36. No toco las infantiles, porque ya sería demasiado.

    ResponderEliminar
  37. maltissssaaaaaa:

    Te había escrito un tochón y se me ha ido al garate.

    Decía que Medium es una de mis series favoritas, que Joe Dubais también me parece un encanto de marido, aunque yo no me quejo de Kato, jajaja me encanta médium, y no te digo Friends me rechiflaba, Phoebe era mi prefe era una loca encantadora me partía la caja.Todos me gustaban.

    Y series infantiles de ahora no, Kato suele ver mucho Bob esponja, yo con mi hija me tragué todo, la bola de cristal, con la bruja averías, la aldea del arce, David el gnomo, barrio Sésamo,Fragell Rock, y nos encantaba una serie, Blosson, a mi hija le llamaban así por los sombreros que le compraba, le quedaban de cine, y los niños le vacilaban, pero ella iba con ellos, de hecho sigue usándolos y le sientan genial como a mi.Que tiempos. Y mi comedia preferida que veía con Kato era los Ropper Georges y Mildred, me gustaba y me sacaba de quicio a partes iguales. Todas las demás que has dicho como los problemas crecen y demás también me las tragaba todos.

    ResponderEliminar
  38. atticus:

    Cuanta razón, yo ya he dicho que antes de engancharme a los blogs y 24 horas y Twitter, solo veía series, me daba igual, el problema es a veces me pierdo algunas como el ministerio, porque estoy viendo divinity, y no me entero de lo que dan, ahora estoy viendo el príncipe, pero bueno por qué me tragué la primera parte, y quiero ver como termina. Yo me lo trago todo jajaja.

    ResponderEliminar
  39. Marulo como verás nos hemos sentado en tu saloncito y aquí estamos dándole que te pego a la tecla.

    ResponderEliminar
  40. Kata, Phoebe era un personaje maravilloso, a mí lo que más me gustaba de ella era que nadie sabía con exactitud como era su vida y así podía sorprendernos con excentricidades de todo tipo. Me acuerdo de un episodio en que las amigas le preguntaban por un cuaderno lleno de nombres y ella les dice "ah, son tíos con los que me he acostado" y ellas van leyendo y de pronto dice una "Jethro Tull no era un grupo de rock?" y ella asiente sonriendo y mirando al frente y dice "ajá". jajaja, era buenísima.

    ResponderEliminar
  41. Siiiiii me acuerdo, me he reído solo de acordarme de su cara, era una cat a crat.

    ResponderEliminar
  42. :-)) Atticus, Kata, Maltissa estoy sorprendido y he disfrutado con el magnífico repaso que habéis hecho a tantas y tantas series. ¡Cuántos recuerdos me vienen a la cabeza!. Mis series emblemáticas de siempre me remiten en primer lugar a la niñez y a la adolescencia. Tengo un recuerdo nostálgico y un tanto magnificado de cuando era muy pequeño de algunas series: “Viaje al fondo del mar”, “Los invasores” y sobre todo “el túnel del tiempo”. Evidentemente vistas desde la actualidad eran series anticuadas y eso, y alguna vez las he buscado en youtube pero eran tan de cartón piedra que preferí no seguir para no traicionar la magia de su recuerdo de cuando era tan niño y las veía a hurtadillas muchas veces ante una tele en blanco y negro.

    En los setenta, iniciando la adolescencia mi serie favorita por encima de todas fue “Hombre rico, hombre pobre” con Nick Nolte de protagonista y el malo, malísimo de Falconetti. Creo que muy pocas veces una serie me llegó tanto como ésta y a aquella edad. También estaba “Capitanes y reyes”, que me parecía fascinante. También me reía con “Dos hombres en casa” y “Los Roper”. La otra serie que me marcó, entre mi top cinco, con aquel tono teatral y de temática histórica, fue la serie británica “Yo, Claudio”. Insuperable. Las tres eran de la misma época y me dejaron una huella importante.

    Después la vida, los estudios y el trabajo, los hijos pequeños en los noventa y principios de siglo no me dejaron mucho tiempo para la tele y las series. Pero debo reconocer que comenzando los noventa “Twin Peaks” me fascinó de tal manera que llegaba uno a obsesionarse con ella. Sólo una serie de la HBO, la magnífica e inquietante “Carnivale” (con sus dos únicas temporadas ya que quedó sin continuación) y también “True detective” (la primera temporada) lograron aproximarse al impacto de lo que supuso la serie de David Linch.
    Debo reconocer que me cuesta engancharme a las series, y en muchas ocasiones no paso de la primera temporada. Algunas la veo porque gustan en casa y a veces me sumo. Es lo que me pasó con Medium que se veía por las mismas razones que argumentáis vosotras. Pero en mi caso debo reconocer que es más porque me parece estupenda Patricia Arquette, su protagonista, que aparece como una mujer normal, de mediana edad, algo llenita pero muy atractiva e inteligente, según entiendo yo, y sin necesidad de buscar a la típica tipa espectacular con cuerpo diez que no viene a cuento. Además era fácil empatizar con la pareja protagonista, los dos trabajando, con dos hijas, y teniendo que lidiar su matrimonio y ser padres con semejante trabajo tan peculiar de ella que consiste en ayudar a resolver crímenes por su capacidad de ver muertos. Aún así vi la primera temporada y capítulos sueltos de las siguientes, aunque me ponían al día.

    ResponderEliminar
  43. Otra cosa, a mí el cine de Tarantino me pone de los nervios, aunque reconozco que es genial a pesar de la saturación de violencia y sangre. De todas formas, incluso por encima de sus últimos éxitos, la película suya que me sigue gustando más y que me dejo alucinado, como a todos en su momento, sigue siendo Pulp Fiction. Ese baile de Travolta con Uma Thurman, los dos descalzos, en el restaurante es una de mis escenas antólogicas de la historia del cine: https://www.youtube.com/watch?v=WSLMN6g_Od4

    Qué levante la mano quién no ha intentado imitarla bailando en una loca noche de fiesta :-)

    ResponderEliminar
  44. Que se país que yo también he visto hoy el primer capítulo de "el ministerio del tiempo", me habéis convencido, me he quedado con las ganas de ver la segunda, pero bueno ahora se que me gusta y sobre todo los actores, Rodolfo Sancho me encanta,vaya guiño a su padre, bueno me gustan todos.

    ResponderEliminar
  45. Bueno, pues ya he visto todos los capítulos del ministerio y estoy super enganchada. Hasta hay un día de la marmota jeje, como yo sugería. El último capítulo de la temporada anterior es muy impactante, muy dramático. La mujer de Julián muriéndose una y otra vez, qué jodido es el destino. Me da la impresión de que según avanzan los capítulos la serie se vuelve más oscura. Así de primeras, lo de viajar por el tiempo debería ser para los elegidos una cosa apasionante y lo normal sería que, al menos al principio lo vivieran con gran excitación y curiosidad. Al principio me refiero durante los primeros años, porque no me imagino que nadie pueda vivir una experiencia así y acostumbrarse en cuestión de días o meses. Sin embargo, los protagonistas lo llevan muy mal, parece que solo le ven pegas. Bueno, Amelia no tanto, pero los otros no hacen más que sufrir y sufrir. Que lo entiendo eh, entiendo lo negativo de la situación, pero creo que no se pone de relieve la parte positiva, que parece que no valoran lo prodigioso de la experiencia. Deberían mostrar más entusiasmo y capacidad de sorpresa. Es una crítica que les hago. Y otra que se me ocurre es que el personaje de Velázquez está muy desaprovechado.

    No me importa que la serie se vuelva más dramática, pero me preocupa que enreden demasiado las cosas y luego no sepan como salir. Me refiero a que igual era preferible que se limitasen a viajar en cada episodio a una época de la historia y resolver el caso correspondiente y que dejasen de lado las intrincadas vidas de los distintos personajes, sus orígenes y su futuro pasado. Por ejemplo, lo de Amelia y Julián y las fotos de su supuesta boda y tal. Mi temor es que esto no llegue a tener una explicación y que vayan dejando cabos sueltos o cambiando el guión a conveniencia, que no sepan resolver. Que es algo que pasa a veces con las series que se alargan y se alargan mientras tienen éxito y luego no resuelven. Por este motivo evito a veces engancharme a algunas.

    Creo que ya lo he dicho pero para mí lo mejor de esta serie son los geniales golpes de humor con que salpican cada episodio, casi como sin querer. Me río con ganas en muchos momentos. El mejor hasta ahora, Menéndez Pidal entrevistándose con Charlton Heston cuando dice "lo que tienen en común es la letra c, de Cid, de Cristobal, de Colón, y de los cojones que tiene hacer estas preguntas" jajaja,, me parto.

    ResponderEliminar
  46. maltissa:

    Hoy he visto el último capítulo, de la primera temporada, si, no entiendo mucho el papel de Velazquez, solo le veo recorriendo pasillos, y hoy ha salido Jordi Hurtado. Me quedan los de la nueva temporada

    ResponderEliminar
  47. Además no se parece nada a Velázquez Kata, jajaja, es el único que no me convence.
    Otra cosa que me gusta es ese aspecto decadente y cutre del ministerio, como dejado de la mano de dios. Si no hubiera visto ninguna imagen me imaginaría el ministerio del tiempo como un lugar super moderno, tipo peli americana, en plan futurista, muy blanco, con mucha luz y lleno de funcionarios y militares trajinando por oficinas y pasillos. En cambio, se ve todo tan pobre, los despachos parecen de mitad del siglo XX como poco, sin lujos de ningún tipo. Las puertas parecen desatendidas sin vigilancia ninguna, solo aquel conserje al comienzo de las escaleras... Qué cosas no? Tener un lugar único como este tan abandonado, con el gobierno racaneándoles el presupuesto, que da la sensación de que aquello se mantiene gracias al empeño de los que trabajan allí pero sin ningún apoyo. No sé si esto es muy creible. Y también es extraño que a lo largo de la historia y con la cantidad de tontos y de sinvergüenzas que han gobernado España, ninguno haya intentado aprovechar este filón en beneficio propio, tal como hace Lola Mendieta, o para dar un golpe de efecto cambiando la historia y así pasar a la posteridad con más fama y renombre. Da la sensación de que pasan del ministerio para bien y para mal, no sé si me explico. Y eso no parece muy propio de este país.

    ResponderEliminar
  48. Como te decía maltissa, he visto el capitulo diez y Julián se va, mecagüen, yo creo que se donde ha ido jijiji, Y si veo a picos que se salen del camino, viendo como son los políticos me parece que no es muy real y que no haya mucho más Lolas y comendadores aprovechados, jajajaj. Voy a ver el 11 a ver que pasa; bueno si me da tiempo a verlo entero antes de que empiece GHVIP

    ResponderEliminar
  49. forastero
    buenas tardes :))
    llevo queriendo venir días
    maltissa ya se ha puesto al día, veo, y kata está en ello
    en otro ratico os leo
    quería dejar este enlace

    http://www.antoniorico.es/2016/03/ofendase-usted.html

    que he abierto el blog y me encuentro con el OFÉNDASE USTED y como no sé si conoces a Antonio Rico, te lo traigo, fue maltissa quien me lo nombró en mi blog, me gusta leerle

    este artículo en concreto no he podido leer todavía, pero lo dejo, que veo que va del ministerio y además ha creado polémica en los comentarios, que generalmente no suele haber

    vengo sin falta mañana en un ratico más largo :))

    ResponderEliminar
  50. Maltissa me alegro de que te hayas enganchado a la serie :-). Es verdad, en la primera temporada hicieron su día de la marmota con el capítulo de Torquemada, y un homenaje también a la serie 24 en el capítulo de Isabel II y la rebelión contra el Ministerio de Leiva, utilizando la técnica de la pantalla dividida en pantallas más pequeñas con la acción transcurriendo en diferentes lugares relacionados entre si en los que pasan cosas diferentes en épocas diferentes en el mismo momento. Es también muy autorreferencial y el humor que caracteriza a la serie en todo momento (hay que estar muy atento a veces para pillar las cosas) es uno de sus sellos principales que le dan un toque especial.

    Bueno y los protagonistas, Salvo Amelia e Irene Larra que salen ganando claramente perteneciendo al Ministerio por ser mujeres de otras épocas en que por su sexo estaban limitadas y prefieren evidentemente el momento actual, los otros, los personajes masculinos en general, están de alguna manera forzados, porque no les ha quedado más remedio que apuntarse al carro, dejando en su tiempo cuestiones personales y emocionales sin resolver.

    Hablando de los asuntos entre los protagonistas, es normal, como en toda serie que se precie, que se produzcan interacciones personales y misterios para mantener nuestra atención y suspense. Sólo espero que sepan relacionarlo de manera conveniente con las misiones y sirvan para darle más relevancia a la aventura y la acción de cada episodio. El caso es que la forma de abordar sus misiones como agentes del Ministerio siempre estará condicionada por sus situaciones personales, emocionales y sus estados de ánimo. Algo que si saben hacerlo bien con guiones inteligentes, bien hilvanados y mejor resueltos le dará más relevancia y calidad a la serie.

    Respecto a lo que comentas del aspecto rácano y anticuado del Ministerio tiene su explicación, supongo, en que al ser secreto y estar en el centro de Madrid, es necesario que pase desapercibido para la gente, de ahí que esté en el interior de un antiguo edificio que de cara al exterior parece abandonado y eso. Lo que sí me gusta de la serie es esa sensación de que, como todo en España, y más en el ámbito público, funcionan las cosas gracias a la profesionalidad de unos cuantos funcionarios responsables y comprometidos a pesar de los recortes y la sinvergüencería e incompetencia típica y tópica de una gran parte de los políticos de turno, del partido que sean, y de los jefazos puestos a dedo por ellos para dirigir el cotarro.

    También me ha pasado por la cabeza como a ti que si el Ministerio tiene ya unos 500 años con la pandilla de reyes y demás que nos han gobernado a lo largo de los siglos no la hayan cagado ya a tope y no se hayan aprovechado del asunto muchos de los impresentables que para desgracia nuestra nos han llevado al desastre tantas veces. He llegado a la conclusión cínica de que seguramente sí que lo habrán hecho y usado en su beneficio y por culpa de la existencia de ese ministerio nuestra historia es la que es, sobre todo el horrible siglo XIX (el de Leiva, Amelia y Lola Mendieta) y la mayor parte del Siglo XX. Es decir que se cumplió aquello contra lo que se supuestamente se lucha en el ministerio, y algunos gobernantes intentaron influir en el pasado para su beneficio y por eso nuestra puñetera historia ha sido mucho peor de lo que pudo ser. En fin, pajas mentales.

    También pienso que si nuestra historia fuese mejor de lo que fue y hubiese sido otra diferente la mayoría de nosotros ahora mismo no existiríamos, porque por poner un ejemplo entre millones mi abuelo no habría ido a la guerra y no hubiese conocido a mi abuela. Y mi otro abuelo no se habría escapado al extranjero para librarse de la guerra de África y se hubiese casado con su novia de siempre y no con mi abuela a quien conoció después. Es decir que este forastero no existiría y este blog se esfumaría como por arte de magia. Y eso teniendo en cuenta sólo el siglo XX porque si vamos más atrás en el tiempo con los cambios…en fin, más pajas mentales todavía.

    ResponderEliminar
  51. Kata, el personaje de Velázquez tiene encandilados a muchos seguidores. A mí la verdad es de los que menos me atrae aunque entiendo que da mucho juego por su carácter divertido, vanidoso y algo ingenuo. En general a los personajes históricos me gusta verlos en los capítulos que correspondan pero como agentes fijos del ministerio me hacen menos gracia, pero acepto la propuesta de la serie claro.

    ResponderEliminar
  52. Jota, bueno, yo a Antonio Rico lo leo hace años, y lo mismo su blog, de hecho sus artículos se publican en el Faro de Vigo y cuando tienen que ver con GH y me parece interesante lo que dice para lo nuestro lo menciono en el blog. Hace unas semanas, en concreto, puse en tu blog un enlace de un artículo suyo hablando de Carlos Lozano.

    Sí que he leído su artículo de “oféndase usted”, y como sigo en las redes lo que se dice y habla de la serie “El ministerio del tiempo” estoy al tanto de la polémica que se montado esta semana sobre el uso de algunos topónimos gallegos castellanizados en el último capítulo de la serie con la aparición de María Pita, la heroína coruñesa en la defensa de la Coruña contra el pirata Drake.

    A ver, mira, no quiero darle demasiada relevancia al tema, pero si te soy sincero cuando escuché decir sobre todo “Sangenjo” a Ernesto me chirrió un huevo. Esa es la verdad. Lo de “La Coruña” en vez de “A Coruña” me trae más sin cuidado y no le doy importancia y creo que no tiene más recorrido. Me explico.

    Lo de Sangenjo en Galicia duele un poco, porque es uno de esos topónimos que suena fatal dicho en español, y sobre todo porque fue una traducción literal que adoptó un tipo de veraneante pijo en esa zona preciosa de las Rías Baixas (o Bajas), tanto los pijos autóctonos como los que venían de fuera de Galicia (lo de pijo lo digo sin ánimo de ofender claro). En realidad la verdadera traducción del topónimo al castellano sería “San Ginés” pero por esas cosas de la época franquista se cometieron algunos despropósitos como éste o, por poner otro ejemplo, como el de llamar “El niño de la guía” a “Niñodaguia”(niño da aguia) que en gallego significa “nido del águila”.

    Resumiendo, en mi caso que soy gallego hablante una gran parte del tiempo en mi vida diaria en Galicia, nada nacionalista por cierto y que me siento muy español por ser gallego no hago de esto una ofensa pero lo que procuro siempre que puedo es hacer pedagogía en positivo y cuando hablo de Sanxenxo siempre lo digo así en gallego, que es como me gusta expresarlo suena más suave y precioso, y cuando alguien lo pronuncia en la versión mal traducida de “Sangenjo”, muchos de ellos gallegos de aquí por cierto, si viene al caso lo vuelvo a pronunciar en gallego pero con naturalidad y si es amigo o familiar hago la broma de lo mal que suena como si me rascase la garganta con dos sonidos “jota” tan seguidos.

    De todos modos este país ya está muy tenso y con tantos frentes abiertos que abrir guerrillas por temas como éste no viene al caso. Ahora sí, es cierto que tampoco está mal comentar, amablemente claro y sin condicionar a nadie, que a muchos gallegos escuchar en concreto “Sangenjo” y no Sanxenxo como debería ser, por todo lo expuesto anteriormente, nos suena fatal y a mí personalmente me hace daño al oído. Evidentemente no he retirado la palabra a algunos de mis mejores amigos y amigas de aquí, gallegos, porque sigan diciendo Sangenjo los muy puñeteros. Yo creo que a veces lo hacer por fastidiar :-)

    ResponderEliminar
  53. Bueno Marulo, Sanxenxo entonces. Confieso que no lo tenīa claro y lo he dicho de las dos maneras sin estar segura de lo que decía. Personalmente se me hace más difícil pronunciar esas dos equis que las dos jotas. Sanxenxo, lo dices y parece que no se acaba nunca. Yo sí pensaba que Sanjenjo era en castellano y si lo decía asī no era por despreciar el idioma gallego, que me encanta sino porque al no saber hablarlo me sentīa como si estuviera profanåndolo. Como con cierta vergüenza y sentido del ridīculo por si alguien pudiera pensar que me quiero dar importancia si digo Sanxenxo jajaja. Igual que si estoy hablando en castellano no me sale decir London, ni siquiera New York. Otra cosa es que esuviera hablando o intentando hablar en inglės. De todas formas pienso que debería ser normal que los nombres propios se traduzcan o se adapten a la fonética particular de cada lengua, lo veo lógico. Que levante la mano el que sepa pronunciar correctamente Seattle por ejemplo, como lo harīa un americano. O Connecticut sin parecer un pijo redicho. Sinceramente, me hubiera chocado oir Sanxenxo en boca de Ernesto jijiji.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Maltissa antes de nada quería decirte que no profanas nada por decir Sangenjo, sólo faltaría, simplemente quería dar mi opinión a la cuestión que me planteó Jota a cuenta del artículo de Antonio Rico – Oféndase usted – sobre el tema lingüístico por cómo se puso alguna gente de por aquí en las redes porque en el capítulo de la gripe del Ministerio del Tiempo el personaje de Ernesto uso algunos topónimos gallegos en castellano. En concreto Sanxenxo.

    Es decir comenté lo que me parecía, más bien como me sentía en ese caso en concreto. Lo cierto es que a estas alturas de mi vida no tengo el más mínimo interés por ponerme talibán en estas cuestiones, que bastantes complicadas están las cosas como para ponerse tiquismiquis, sobre todo cuando la gente al usar los términos en uno u otro idioma lo hace sin ánimo de ofender. Como decía en el anterior comentario gente muy cercana, amistades íntimas, usan los topónimos en castellano y no pasa nada.

    En general los gallegos en estas cosas somos muy prácticos, para lo bueno y para lo malo, y el tema del bilingüismo lo llevamos sin ningún tipo de tensiones. Al menos así lo vivo a diario a mi alrededor. Y debe reinar la sensatez. Creo yo.

    Cambiando de tema pero siguiendo con nosotros, los gallegos, me hace gracia porque en el capítulo de ayer del ministerio – Tiempo de magia -, muy bueno por cierto, sale el escritor gallego Valle Inclán, uno de los valedores de la facultad de Argamasilla de ver a través de los objetos, y en un momento determinado da un golpe en la mesa y dice muy convencido: - ¡¡Soy gallego por el amor de Dios como no voy a creer en poderes y en meigas!! -. Lo que me reí, porque me sentí identificado. Más de una vez hice bromas con temas adivinatorios de GH en en el blog y me he propuesto para meigo jeje

    Hablando de casualidades y coincidencias, me hizo mucha gracia que hace varias semanas en el blog de Jota, después de poner un enlace de otro artículo anterior del periodista de Antonio Rico hablando de Carlos Lozano, inmediatamente tú, sin haberme leído como explicaste después, lo transcribieses al completo en la entrada siguiente. Y no es la primera vez que pasa algo parecido, creo. Es la magia de los blogs después de tantos años escribiendo y leyéndonos todos. :-)

    ResponderEliminar
  56. Cuando hablo de que nos ha pasado algo parecido, me refiero a coincidencias de pensar igual sobre un tema determinado y comentarlo casi al mismo tiempo en el blog

    ResponderEliminar
  57. Pues claro que nos ha pasado más veces Marulo :) me encantan esas coincidencias. Y a saber cuántas más habrá que no comentamos. Que me acordé de ti cuando Valle Inclán dijo lo de las meigas jajaja, es algo muy tuyo, se me olvidó decírtelo. Estos días estoy volviendo a ver algunos capítulos y me encanta pararme en los detalles, estas serie es para ver detenidamente, desde luego. Los he vuelto a ver porque ahora resulta que mi hija se ha enganchado también y los veo con ella. Se empeñó en que quería saber de qué iba y yo pensaba que no entendería nada, pero sí que lo entiende, y se hace las mismas preguntas que yo, todo se hereda. Cuando vio a Amelia delante de su propia tumba le dio a pause y se puso a calcular la edad a la que se había muerto, los años que le faltaban para morirse, que si se iba a morir igualmente cuando pasaran esos años o ya no se moriría nunca ahora que viajaba por el tiempo... Y al final dijo "uf, no quiero pensar más porque me estoy mareando". La entiendo. Ayer me metí en un foro sobre la serie y estuve leyendo un poco. Siempre que me engancho a alguna busco sitios donde se hable de ella aunque no suelo participar y bueno, la gente cuando se pone a elucubrar no tiene límites. Resulta que sobre el tema de hija de Amelia algunos barajan la posibilidad de que esa hija sea Lola Mendieta, que fue la que le entregó la foto y que parece muy interesada en que Amelia conozca su futuro. Cágate lorito. No se me hubiera ocurrido ni en mil años. Bueno, son cosas que tienen su gracia pero dudo que los guionistas vayan tan lejos, al menos no en un principio. Pero la gente siempre quiere ir más allá.

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches:

    Pues yo maltissa he visto el último capítulo solo he visto 30 minutos, el de joudini, Lola hija de Amalaia?

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches:

    Pues yo maltissa he visto el último capítulo solo he visto 30 minutos, el de joudini, Lola hija de Amalaia?

    ResponderEliminar
  60. Maltissa, ya que mencionas a Lola Mendieta, que aparece de nuevo en el capítulo Tiempo de magia que emitieron la semana pasada, el de Houdini, diré de tu hija lo mismo que ella dice de Amelia: “chica lista”. Algo que por cierto pienso desde que nos contaste en el blog, entre otras cosas y anécdotas, hace más de cinco años allá por GH 12, que cuando ella veía en la tele a la sirenita – a Lydia – pensaba que era una princesa :-)

    Por cierto, yo también me lo leo todo cuando un tema me interesa, pero con una serie nunca me había pasado hasta el extremo de cómo me tiene enganchado el Ministerio del tiempo.

    Otra cosa, la elucubración esa que se traen en los foros de que Lola Mendieta pueda ser hija de Amelia no tiene fundamento, porque si no me equivoco Lola viene del siglo XIX, de la misma época que ella o anterior.

    ResponderEliminar
  61. Soy señora DANIELLA MACAULEY de USA, quiero compartir un testimonio de mi vida a cada uno. yo estaba casada con mi marido Barry Morgan, lo amo tanto que hemos estado casados ​​por 5 años con dos niños. cuando se fue de vacaciones a Francia que quería decir una señora llamada Clara que en él encanto con su belleza, me dijo que él ya no está interesado en el matrimonio más. Estaba tan confundir y en busca de ayuda, no sé qué hacer hasta que me encontré con mi amiga, la señorita Rose y le conté mi problema. ella me dijo que no se preocupe por eso que tenía un problema similar antes y presentarme a un hombre llamado Dr. EHIS. que lanzar un hechizo sobre su ex y traerlo de vuelta a ella después de 3 días. Miss Rose me pide que ponerse en contacto con el Dr. EHIS. Me contacté con él para ayudarme a traer de vuelta a mi marido y no me pida que preocuparse por ello que los dioses de sus padres delanteras lucharán por mí. Me dijo que por tres días que va a mi marido y yo volver a unir juntos. Después de tres o día mi marido llamó y me dijo que va a volver a las cosas que pretende salir conmigo, me sorprendió cuando lo vi y empecé a llorar por el perdón y que él nunca supo lo que vino sobre él que nunca me dejará de nuevo o la kids.it era el hechizo que se coló en él que estaba trabajando en él. En este momento soy la mujer más feliz en la tierra por lo que este gran lanzador de hechizos hizo por mí y mi marido, puede comunicarse con el Dr. EHIS sobre cualquier problema en este mundo, que es muy agradable, aquí es su contacto thebrotherhoodtemple@gmail.com

    ResponderEliminar