1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

JUEGO DE DAMAS Y UN VASCO CON SOMBRERO

    En primer lugar debería reconocer, parafraseando y tergiversando a mi manera las palabras de aquella famosa frase, que en la casa a estas alturas del cuento “son todos lo que están pero también están todos los que son”. Lo digo porque me está resultando particularmente agradable lo que llevamos de este tramo definitivo del concurso si tengo en cuenta que en años anteriores estos momentos, en general, no me divertían especialmente y vivía con cierta ansiedad la recta final. Sin embargo, esta vez, sigo enganchado al programa con la misma intensidad, o más, gracias sobre todo a ese maravilloso juego de damas que representan las tres embrujadas – Nichela, Marta y Sofía – mientras aguanten las tres juntas al menos hasta este jueves, porque será complicado que una de ellas no se quede en el camino antes de la gran final que nos espera y como el vasco del sombrero estará dentro seguro, por lo civil o por lo criminal, por desgracia la que más puntos tiene de dejarnos en primer lugar es Nied.

    También incluyo por derecho propio en esa sensación de agrado a la extraña pareja que forman Han y Aritz, desde luego, aunque ninguno de los dos me acabe de convencer. El chino porque jamás he logrado empatizar con su concurso aún reconociendo que ha constituido un elemento pintoresco en la convivencia con una presencia omnipresente y activa hasta la saturación por el pikipiki constante con las chicas, por la aparatosidad sus melodramas de telenovela y fundamentalmente por esa historia de amor y amistad tan difícil de encasillar que está protagonizado con el vasco. Y en el caso del tipo con sombrero todavía menos a pesar de que ha conseguido que me haya pasado media edición intentando descifrar el misterio de su actuación en Gran Hermano, y he picado como casi todos en el cebo del significado de esa maldita llave que mostraba y besaba en las galas, por ejemplo, o intentando entender, desde la perspectiva de un fulano que en su vídeo presentación confesó que jamás se ha enamorado ni cree en el amor, en qué consiste esa devoción extrema que debe a la persona especial de la que tanto habla, rodeada de una nebulosa llena de interrogantes. Una excusa que huele a farsa y que me lleva a la conclusión de que hay mucho teatro en todas sus poses de supuesta naturalidad y campechanía. Un cuadro salpicado además con esos sermones de curilla revirado y levantisco en boca de un tipo que se define sin etiquetas.
 
    No sé si me repito pero, además de esa incapacidad de adivinar su verdadera edad cronológica por mucho que me digan que acaba de cumplir los veinticinco, lo que más me inquieta de este concursante es esa sensación que tengo con él desde el minuto uno de estar ante un personaje fuera del tiempo, antiguo y moderno, conservador y rupturista, dogmático con los demás y extremadamente susceptible con lo que a él le atañe. A día de hoy tengo muchísimas dudas de que todo su concurso sea real.  Observando al Aritz que se refleja estos días en la casa, relajado y capaz de disfrutar con sus compañeros finalistas aunque siga enrocado en la espiral insufrible de sus broncas cíclicas con Han, estoy cada vez más convencido de esa dualidad entre la persona y el personaje que tanto critica en los demás. Dos tipos bien diferenciados: un tipo con sombrero y otro sin sombrero, las dos caras de una misma moneda. El Aritz capaz de emocionarse de verdad y sacar sus sentimientos a pasear sin correas ni condicionantes y su otro yo, calculador y ventajista, que sabe que no debe desperdiciar la oportunidad que le ha dado la vida de arreglar de un plumazo todas la carencias económicas que limitan sus sueños y objetivos. Una oportunidad que no se puede dejar pasar de ninguna manera y por la que se hace lo que haga falta si es necesario. Desgraciadamente ese es el Aritz que en este momento sigue en el concurso y así será si las apuestas no fallan hasta el último día en que queden los últimos tres concursantes de la casa, independientemente del final que decidamos con nuestros votos. 
 

    Para completar el cuadro de los que “son y también están” nos queda Carlos; el no concursante más concursante de la historia de Gran Hermano. El tipo que entró en la casa por amor a Ivy, su mujer mejicana, como el que va al supermercado tirando del carrito de acompañante mientras la compañera es la que decide la compra. Ella se quedó en el camino a las primeras de cambio y él recibió su testigo, qué remedio, en la carrera de un sueño que no era el suyo. El chaval está cumpliendo su cometido de la única manera que sabe, siendo simplemente él mismo sin la ilusión ni la emoción de estar en algo que realmente le motive, como el que se pasea por su casa en zapatillas de forma mecánica sin otro objetivo que estar lo más cómodo posible, discutiendo por las cuestiones chorras y típicas de la convivencia e intentando tener los mínimos conflictos posibles mientras pasa el tiempo esperando la sopa boba entre puyas y charlas intrascendentes. Toda una proeza. El catalán se ha convertido en un entrañable gruñón para una parte significativa de la audiencia, en el hombre que ha acompañado sólo el concurso de los machos de la casa, hasta el punto de perdonar a Suso sus puñaladas a Ivy, y que sólo alza la voz de manera contundente cuando se trata de criticar a sus compañeras, a quienes nominó de forma sistemática estableciendo sin embargo un canal de connivencia y calculada complicidad con el bando misógino de la testosterona. Una actitud tan evidente que Marta, sobre todo, se lo ha reprochado en todo momento.  Supongo que esta manera de conducirse tiene que ver con su pareja y porque habrá asumido que en una convivencia tan estrecha durante tantos meses lo más conveniente es mantenerse a una prudente distancia de las chicas de la casa y su asociación con los hombres es la mejor opción para sobrevivir en el concurso. Tengo que admitir que Carlos es infinitamente superior a aquel otro “concursante no concursante” de infausto recuerdo que fue Oliver, el cantante canario que entro en GH 9 porque era el capricho de una de las gemelas de aquella edición, y que ocupa en mi infierno particular de la historia de GH un puesto merecido en el ranking de los peores concursantes de la historia del programa, pero eso es otra historia.

   Para acabar esta ojeada previa a lo que nos espera mañana en la gala del jueves, un repaso apresurado de lo que opino de los concursantes que nos quedan en la casa, quisiera poner el acento de nuevo en el vasco, no por nada, sólo por la certeza de que va a estar ahí en la pugna final y antes de hacer su última semblanza cuando toque, que espero que no sea recibiendo el maletín de Paula, menudos dos, me gustaría dejar claro algo que me corroe y ya apunté en su momento. A Aritz se lo hubiese perdonado todo, incluso podría estar razonablemente satisfecho si fuese el triunfador de esta edición tan coral y abierta pero no soporto la hipocresía, y no tanto por la suya, que se está jugando su baza principal con esa relación asimétrica con el chino, sino por la nuestra; para ser más exactos la de muchos de sus defensores, aunque no todos, y la audiencia en general. Me pregunto qué hubiese pasado si esa conducta que mantiene Aritz con Han de palpamientos íntimos, besuqueos, abrazos y demás parafernalia que se traen poniendo como una moto al chino noche tras noche y día tras día, con las broncas posteriores del vasco calificando abiertamente a su compañero de cama de cochino y vicioso, entre otras cosas, por intentar ir un paso más allá en esos intentos, la hubiese tenido Nichela con Vera, por ejemplo. No voy a contestarme porque todos sabemos perfectamente la respuesta y también lo que se diría de la chica del circo. No hay duda de que se habría montado la mundial en todos los debates y programas satélites y en este momento la chica del monociclo sería como menos la “calientapollas” oficial del país. Y todos esos que ahora disculpan e incluso comprenden la actitud de Aritz con todo el cinismo del mundo habrían crucificado sin compasión a Nichela.
 
    Bueno, que la entrada al final se me ha ido de las manos, porque en realidad venía a hablar de las tres damas finalistas que, sin menospreciar a los demás, nos ha regalado esta edición tan intensa gracias a un maravilloso casting. Una edición que está sobreviviendo con total dignidad a pesar de que los gerifaltes del programa han estado a punto de cargársela por culpa tantas intromisiones interesadas. La última en el 24 horas de ayer, con los dichosos “contralegatos” con la intención de azuzar el avispero hasta el último momento. Otra vez ellas, resplandecientes y magníficas, han vuelto a brillar y a salir airosas del reto. Otra vez Nichela sufriendo porque no entiende esa necesidad de resaltar siempre con estas pruebas lo negativo buscando lo malo y la gresca entre ellos con ese invento del “contralegato”, o esa manía de enseñarles los porcentajes para provocar tensión, y a pesar de que las palabras de Ricky como encargado de argumentar su expulsión no fueron demasiado duras no pudo reprimir al final las lágrimas tras respirar tranquila. Un llanto que representa la tristeza que compartimos muchos de nosotros. También me gustó la parrafada final de Marta cuando se defendió de la crítica de Raquel; un discurso emocional y mitinero durante su minuto de gloria apelando al orgullo de sentirse los mejores y agradecidos por ser los finalistas. Tanto fue así que por un momento dudé si les habrían puesto la noche anterior por la tele del debate de los candidatos para las elecciones del 20 de diciembre y ella se habría quedado con la copla oyendo el minuto final de Pablo el coletas. O todavía mejor cuando ofreció  sufragar las sesiones psicológicas que hiciese falta a todos los frustrados por verla todavía dentro de la casa.

    Si hay una cosa que quedó clara ayer, por si alguien no se había enterado todavía, es la confirmación, guste o no, de la firme candidatura de Sofía para ganar este concurso. Una posibilidad que no me desagradaría siempre que no pueda ganar Nichela, algo muy difícil, o incluso Marta desde luego. El contralegato de Amanda en su contra, contribuyó aún más a acercarla a ese maletín porque le dio la ocasión de lucirse en su estilo, el que gusta a sus seguidores, cuando le contestó que ella es natural por dentro y por fuera, no como otras que son todo plástico y artificial. Políticamente incorrecta, sí, pero un bofetón certero a la concursante más reventada de este año, y si me apuran, casi, de la historia de Gran Hermano.
 
Forastero marulo 


19 comentarios:

  1. Ay Marulo, pues yo estoy empezando a sentirme frustrada solo de pensar en que Aritz está ahi dentro hasta el último día. No me consuela ni siquiera el hecho de estar casi convencida de que no va a ganar. Es que no lo quiero de segundo ni de tercero. Me estropea todos los posibles planos. Quiero que salga mañana. Que se vaya a Santurce con sus sombreros, sus llaves y sus personas especiales. Necesito que salga mañana. Y que salga también Carlos. Ninguna otra posibilidad me parece aceptable. No y no.

    ResponderEliminar
  2. Maltissa, entiendo perfectamente como te sientes en estos momentos. Y más cuando la cadena, al menos en el debate y el 48 horas hay una mayoría de colaboradores intentando justificar lo injustificable del señor del sombrero. La cosa llega a tal punto de desvergüenza que se me revuelven la tripas. Y no digamos toda esa serie de expulsados reventadísimos que quieren que gane Aritz simplemente por sentirse ganadores en algo y muchos por fastidiar a Sofía. Nos conocemos de esto hace muchos años, y ya sabes que navegué muchas veces contracorriente en situaciones más difíciles por eso lo llevo con mucha filosofía porque tengo experiencia en ir a la contra del favorito/a de la mayoría, y también sé que imaginas los esfuerzos que estoy haciendo mordiéndome la lengua para no salir a cuchillo y decir algunas cosas de las que me tendría que arrepentir después. Así que ánimo, sobre todo este año que estamos en el mismo barco desde hace bastante tiempo :-). Esta partida la ganamos, ya verás. Ojalá me equivoque pero hazte a la idea de que Aritz, salvo que haga alguna tontería, mañana no se va, ni tampoco será el cuarto finalista porque estará en el trío final. Cuanto antes te hagas a la idea mucho mejor. En ese momento se librará la batalla definitiva.

    Por cierto, te acabo de leer en la última entrada de Jota, y acabo de ponerme al día de la entrevista que Balzac le ha hecho en su blog a la tal Biki. De tal palo tal astilla (De tal sombrero tal bombín).

    ResponderEliminar
  3. Prudent repasando las dos últimas entradas acabo de darme cuenta de que dejaste un último comentario que se me había pasado en la antepenúltima entrada dedicada a Aritz , la de "Estos son mis principios" que tal como está la cosa después de debate de ayer y en las redes viene muy a cuento. Voy a rescatar un par de párrafos del mismo sobre él que siguen teniendo más vigencia si cabe todavía:

    "A día de hoy no sé todavía la verdad, no sé si Han le atrae como amigo, como pareja, como lío, como entretenimiento, o como pasaporte a la final, pero lo que sí sé y tengo bien presente, y concediéndole el beneplácito de que se haya conducido por impulsos incontrolables, que lo ha hecho mal y ha dañado a su amigo, amigo?, con esa supuesta o real ambigüedad, porque decir libertad de pensamiento me parece que no, si me paro a pensar como ha juzgado el proceder de otr@s compañer@s"

    ...mi rechazo a Aritz me viene desde el momento que descubrí a una persona que no asume hay más posturas y posicionamientos que las de él, que juzga cruelmente a todo aquel que muestra comportamientos diferentes, pero además se cree con el derecho de adoctrinar sin derecho a réplica; en definitiva le veo como un dictador incapaz de apreciar al de al lado de igual a igual. Juzga pero se niega a ser juzgado, y cuando esto ocurre, reniega de todo y todos.

    En estos dos párrafos encierras las dos principales razones para no comulgar con su concurso. En primer lugar el no saber si está jugando con Han porque ha descubierto que siente atracción por él aunque no quiera aceptarlo, por el objetivo de generar interés y polémica a costa de lo que sea pensando en el maletín del premio o por las dos cosas a la vez. En cualquier caso es una sensación de que juega con las cartas marcadas porque como muy bien apuntas esa libertad de pensamiento, o falta de prejuicios que confiesa, no lo aplica con los demás a quienes prejuzga a las primeras de cambio. La típica doble moral de toda la vida.

    Y en segundo lugar, y lo que es peor, es descubrir su carácter déspota que tan bien describes, y aquello que ya comentamos en aquella entrada de hace tiempo, lo de ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

    Añadiría una tercera, la de mentirnos descaradamente, una realidad tan evidente que no se puede ocultar por mucho que los colaboradores nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino.

    ResponderEliminar
  4. pues vas a tener razón Marulo, como casi siempre. Voy a respirar hondo y a relajarme. Ommmmmmmm.....Voy a dejar de hacerme ilusiones al respecto de que Aritz pueda salir mañana porque más dura será la caída. Vale, nos lo tenemos que comer en la final. No podía ser todo perfecto. Ya me imagino que también estás tragando bilis, lo de ayer del debate fue antológico, qué pena todo. A cambio, las chicas están espléndidas, casi a cada rato que pongo la casa encuentro algo que rescatar, alguna tontería que me saca la sonrisa. Me has leído donde Jota... jijiji ha sido escribir y leerte a ti lo del minuto de oro de Pablete. Esas casualidades....

    ResponderEliminar
  5. Maltissa:

    Tranquila que he oído por en el gato, que parece que las encuestas están un poco tocadas y que igual hay sorpresas, luego también he oído que son los sofistas que están trucado, bueno no se que te hagas la ilusión que mañana pueda salir Aritz, que no va a ser pero porqué duermas bien mejor pensarlo, me estáis marginando total, soy la única que le defiendo y que espero que gane.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de pasar por Balzac que tenía curiosidad, y no está el horno para bollos.Parece que la entrevista no ha gustado y ha sacado cosas del pasado reciente. En fin vaya gh, lo recordaremos de eso estoy segura.

    ResponderEliminar
  7. Kata, tomátelo con con filosofía de verdad. Mira, el año que ganó Pepe me quedé prácticamente sólo contra el bailaor en mi propio blog. A mí me gustaba Ochoa, y menos mal que apareció Prudent, que le gustaba la misma concursante, para echar una mano aunque poco pudimos hacer porque se fue muy pronto expulsada y luego defendimos más o menos al italiano :-). Y no te imaginas lo que fue el Gato encerrado en GH 10, los pocos antivanistas que nos atrevíamos a discrepar contra la marea pirata en aquella locura que se formó llevábamos las del pulpo.

    Así que tú sigue defendiéndolo contra viento y marea y no te sientas marginada por favor que no todos podemos pensar igual. Sólo faltaría. Si gana el del sombrero seré el primero en felicitarte, pero espero que no tenga que hacerlo :-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Forastero:

    Necesito un empujóncito, porqué aunque soy dura de mollera, y yo me crezco ante las adversidades, así que aquí sigo, de vez en cuando Aritz me pone badenes, pero creo que jo actúa más que el resto, hoy le veo contento,no se han enfadado y la cosa parece.que va bien, quizás sea.tan simple como que se ha enamorado y no se entera ja ja ja ja, era una broma.

    ResponderEliminar
  9. Y no Forastero Aritz no va a ganar,va a ganar Sofía y eso es lo que más me revienta, si fuera Nied, no me importaría tanto, pero Sofía, Marta y Han, no quiero.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja forastero
    me ha parecido ver un lindo cero seis por todos los laos
    me ha encantado la entrada :))+
    6
    hablando de coincidencias, este seis que veis arriba, junto con el más después de la sonrisa, ha sido fruto de un desastre con el teclao y el ratón que para cuando he vuelto a pillar el control y he puesto el cursos para seguir, me los he encontrado tal cual, claro que es una casualidad que se podría pensar creada pero no, a ver si va a ganar nichela y sus brujas, entre las que me encuentro divinamente :))
    marulooooooo te apuramos te apuramos, pa lo de la reventada
    cuando empezó el concurso, aquella primera bronca en la que despreciaba la chaqueta de sofía en los bancos del exterior, que era fácil porque toda la casa estaba contra su madre y ella, sofía, era la única que no la atacaba, osó (de oso polar de toda la vida) llamarla empanada, no sé por qué no consigo olvidarlo, empanada le llamó la diva a la navarra, y ésta sufrió de verdad porque reconocía tener un gesto de asco permanente y cara de quedarse empanada embobada, me llegó al alma y sobre todo no consiguió traspasar lo más mínimo de mi empatía el hecho de que la que decía empanada a sofía lo hacía con esa cara de empanada, la misma que ha tenido con suso, con sus amigos, enemigos, dentro, fuera, pelín empanada diciendo no sé qué de empanadas a una bella buendía y mejornoche anda que, pues eso, el caso que esa cara de empanada era de reventada y salió reclamando multitudes y se ha encontrado con una mueca de ansiedaf y otra de risah y ya, pobrecica, sólo digo esto por si alguien no se situaba bien en quién es amanda, ha concursado y todo, parece que han pasado siglos y luego nos extrañamos de las relaciones que se crean en esas cuatro paredes

    ResponderEliminar
  11. jajajja de ande le ha salido el mitin a la maltissa, no y no muy bien maltissa no y no y no, ya tá bien hombresssss

    kata, qué razón tiene marulo, las opiniones sin son todas iguales restan interés totalmente a un debate, lo que te convierte en la bloguera más importante de todos los blogs por los que me paseo :))


    bravo bravo bravo, forastero, la edición pasada me cansé de defender la amistad de paula con el torero, bueno, al menos defendía que no se le tenía que llamar calientanada y claro lo mismo defiendo ahora del vasco, de calientanada tamién, pero como coja una libreta y me ponga a apuntar todos aquellos que me ponían a la paulita pingando como buena telenovela de amor ayayay y ahora los buenos amigos retozando ahí en nombre de la amistad de la buena, enfin, por eso pienso que tan amigos pueden ser los unos que los otros pero la perspectiva manteniendo un orden descuadrante también para ambos casos y no sólo uno

    ese par de párrafos de prudent son perfectos para definir al concursante del sombrero

    ResponderEliminar
  12. Vale!, vaya días llevo!.Desde la gala anterior a esta apenas minutos y sueltos llevo viendo, así que buena opinadora no soy, aunque a estas alturas mis preferencias están claras y nada hará cambien, salvo algo que se fuera de madre, pero de madre madre:-))

    Forastero.- Me gusta tanto leerte!, a tí y al resto, porque entre unos y otros me hacéis ver luz entre sombras.

    No leo más, y por como contáis me pierdo mucho, pero soy de fijar sitio y poca movilidad. Y ahora además NO tengo tiempo de na, pero de na de na, por lo que no diré iré (me pasó con acrata y fallé) así que... lo primero tiempo necesito.

    Estaría bien ganaran ellas, verdad?, aunque me doy por conforme sabiendo NO las han doblegado ni los de dentro ni los de fuera, por lo que podemos decir, son AUTÉNTICAS, y eso me suena de bien!

    Carlos cumplió ya, no?, aunque diré que salvando (es mucho salvar, lo sé), ese pensamiento machista que le ha hecho colimpiarse muy mucho, a mí no me ha desagradado, y le he visto como un pitufo gruñón, sin más, pero no le he advertido movimientos claros de pretender hacerse con un sitio empujando al resto. eso sí, todavía no entiendo esa sin razón de persecución continua a Han.

    La gala!, a ver conqué me malumorea la doña hoy!!

    ResponderEliminar
  13. Jota ya me he leído tu entrada sobre Han. Estoy ya en el directo, sólo decir de nuevo por si alguien mas se anima:
    Señor normal solicita voto para chica especial 06 :-)

    ResponderEliminar
  14. Pero que brujería es esta, ja ja ja ja Maltissa tu Marta al confesionario con Ariete? Ay mare

    ResponderEliminar
  15. Pero que brujería es esta, ja ja ja ja Maltissa tu Marta al confesionario con Ariete? Ay mare

    ResponderEliminar
  16. :-) Eso Prudent, las embrujadas son auténticas, las tres, cada una a su manera con sus cosas particulares, y no las han doblegado. Me gusta esa forma de verlo, resistiendo hasta el final contra viento y marea.

    ResponderEliminar
  17. Forastero contra todo pronóstico se quedó Nied, me alegro por ella y por todos los que la apoyáis, a pesar de la pena que me produjo la salida, a mi parecer, bastante injusta, inesperada e incluso sospechosa, de Marta. Esperaba entrada tuya hoy, encantado de tener a tu preferida al menos una semana más :) . Puede ser que hasta el final…, quién sabe lo que nos tendrán preparado para estas dos semanas, intuyo más de una posible decisión desastrosa de los que dirigen todo este despropósito en el que se ha convertido Gran Hermano. En fin, crucemos los dedos jajajaja.

    Enhorabuena por Nied y a seguir disfrutando de ella!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Mayra. Yo también estoy sorprendido y me he quedado un poco descolocado porque no me imaginaba, como la mayoría, que Marta sería la segunda expulsada. Estaba preparado para que saliese Nichela, haciéndome a la idea y tenía las esperanzas puestas en que se fuese Han para disfrutar una semana más de las tres embrujadas, pero fue imposible. Estoy contento, desde luego, pero a medias. Si le vemos el lado positivo de cara a la final incluso puede ser lo mejor para que gane Sofía, tu favorita, y la segunda mía (un puesto que compartía con Marta) porque es la que tiene más posibilidades de presentar batalla a Aritz con todos sus seguidores y el trato, diríamos que amable, que le dedica la cadena a su concurso. Lo digo porque me da la impresión de que no toda la gente que vota a Nichela estaría a muerte con la navarra si ella quedase fuera del juego, sin embargo tengo la convicción de que la mayoría de los votantes de la canaria sí que la apoyarán en la final. Así que también cruzo los dedos :-)

    Respecto a la nueva entrada, estoy empezando precisamente ahora con ella. Los viernes dependiendo de los temas laborales lo más pronto que puedo publicar es sobre esta hora, más o menos, pero normalmente suelo hacerlo a última hora del día e incluso de madrugada o primera hora del sábado.

    Además hoy estoy con el pie cambiado después de lo de ayer, y después de una lectura rápida a otros blogueros, en concreto la magnífica y original entrada de Balzac de hoy sobre Marta, uno se queda casi sin argumentos. A ver por donde salgo :-)

    ResponderEliminar