1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

miércoles, 7 de octubre de 2015

LÍBREME DIOS DE LAS AGUAS MANSAS


    Que de las bravas me libraré yo....

    Quién más y quién menos habrá escuchado alguna vez esta frase en su casa, generalmente de los labios de su madre, de su abuela o de esa tía mayor de la familia que ejerce de matriarca o de madrina y siempre está ahí para lo que haga falta.  Un refrán siempre vigente que forma parte de esas enseñanzas propias de nuestra cultura popular y transmitidas de generación en generación que nos avisan y advierten de los peligros que encierra la vida, y que en este caso concreto nos alerta para que veamos más allá de las apariencias y no nos dejemos engañar de las primeras impresiones ni de las personas que aparecen disfrazadas con la piel de cordero, porque pueden ser tan dañinas, o más, que aquéllas que embisten de frente como los toros bravos y las vemos venir sin que nos pillen desprevenidos.
   
     Lo digo porque hoy tocaba hablar de Suso a fondo, algo a lo que me vengo resistiendo más allá de cuatro consideraciones obvias y porque no me motivaba en absoluto hablar de un hombre tan transparente en sus múltiples defectos y escasas virtudes como concursante de GH; pero después de la que se armó ayer en Guadalix cuando les presentaron los porcentajes de las votaciones tan igualados por arriba para dos de las nominadas, con los sollozos de Sofía de fondo mientras él, de protagonista principal, reclamaba varias veces parcialidad con Raquel al resto de la casa - por cierto nadie le sacó del error de que pedía para la extremeña justamente lo contrario de lo pretendía - no me queda más remedio que ponerme al asunto.

      Tras corroborar una vez más su desconocimiento del vocabulario al confundir el significado de parcialidad con imparcialidad en un momento tan dramático como el que vivimos ayer y volviendo al refrán que da título a la entrada, recuerdo que me hizo mucha gracia la forma que Suso tuvo de explicar lo mismo la otra noche a las de su grupo. El concepto es el concepto y lo hizo a su manera, como si fuese una idea propia, o un pensamiento filosófico derivado de una reflexión profunda y transcendental pero que tal como lo expresó parecía más bien un resumen enrevesado de una máxima propia del típico libro de auto ayuda de andar por casa. "Confía en el que te ataca y desconfía del que no te ataque" vino a decir más o menos el figura, refiriéndose, claro, a todos aquéllos que él considera falsos y rehuyen cualquier enfrentamiento directo con él.  Paradójicamente, según su máxima, después de lo de ayer no le quedará otra que aumentar la confianza en sus compañeros, porque le atacaron de frente, en tropel y por donde menos se esperaba, como en el caso de Aritz, que merece un análisis mayor aparte.
      Es increíble la idea inflada que tiene de sí mismo jactándose de que todos sus compañeros están pendientes de él para bien o para mal, concluyendo que si alguien no le da estopa es que se la está clavando a sus espaldas seguro. Por un momento me pareció que nos quería vender una versión taoista de nuestro refrán de siempre y no sé porqué, pero me acordé del consejo que nos daba el mítico Bruce Lee, una leyenda de las pelis de kárate, en una antigua entrevista que le hicieron antes de morir: ¡Sé agua amigo mío!. El caso es que el barcelonés es muy aficionado a las frases grandilocuentes sacadas de contexto, un refrito descafeinado de filosofías baratas de extrarradio que indican cierto engreimiento o unas ansias desaforadas por destacar. Todavía recuerdo que hace unos días, tras quejarse agobiado de los palos que llevaba por todas partes, decía en tono algo presuntuoso a los suyos que era como un león que venía a lamerse las heridas.

       Al final, el concurso del barcelonés casa perfectamente con la noticia de la que me enteré hace un par de días: la de su participación en uno de esos realitys de los viceversos en el que eligen a un tronista al que le presentan una serie de pretendientes como en un mercado de ganado que el protagonista debe "probar" - lo digo en el más amplio sentido de la palabra - hasta quedarse con uno o una de los candidatos.  Desconozco los pormenores del funcionamiento de estos programas pero al parecer el hombre fue rechazado como candidato. Lo traigo a colación porque esta información externa, que en el fondo me da igual, explica de alguna manera su forma de concursar y el prisma desde el que Suso observa el mundo, los asuntos carnales y su relación con las hembras (para él, aparentemente da la impresión de que son simplemente eso) de la casa.
      Quiero dejar claro que ellas, las que entran en su juego, no le quedan a la zaga y en muchos casos consiguen que el supuesto cavernícola baile a su son. Precisamente es lo que pasa ahora mismo con Raquel que maneja a Suso con relativa facilidad para lo suyo y cuando él va, ella ya está de vuelta. Por eso me gustaría continuar con la extremeña unas semanas más en la casa, y no sólo por ver en qué acaba la cosa entre los dos, sino sobre todo por contrariar a Marta, que pase lo que pase siempre acaba ella de ofendida y en medio de guerras que no son suyas. No soporta perder su parte de protagonismo vaya o no el tema con ella y le encanta siempre revolver con el palo entre el estiércol. Ya le recomendaba la otra noche Nichela, sensata como siempre, que no debía meterse en lo que no era asunto suyo cuando la canaria furibunda y algo histérica decía que estaba a punto de explotar y con unas ganas locas de cargarse a Raquel.  Al final ayer, después de escuchar algo que le decía la extremeña a Amanda intentando animarla, Marta aprovechó la ocasión para darse por aludida y desencadenar la tormenta perfecta y meterse de lleno en la bronca que se montó.  Más tarde Raquel, en el confesionario, más elocuente y disparada que nunca, dio en el clavo cuando advirtió al súper que vayan preparando toneladas de kleneex y mogollón de psicólogos para el día que salga nominada la canaria.  Incluso a los que teóricamente son de su grupo les cuesta entender el comportamiento extremista de Marta, por ejemplo a Nichela, que ya le dijo personalmente lo que pensaba sobre su actitud, o a Quique, que la tiene muy calada. 
     Volviendo al protagonista de la entrada de hoy, y aunque a algunos nos pese, el tipo se ha convertido en uno de los ejes del programa hasta ahora, lo mismo que otros de perfil similar lo fueron en ediciones anteriores del programa. Es lo que hay y forma parte de la cuota necesaria del programa. La realidad es que el macho alfa nunca pasa desapercibido para las hembras, y se le desea, se le teme, se le odia o se le desprecia pero jamás se le ignora. Por eso las chicas de la casa están pendientes de él, unas para intentar llevárselo a la cama o montar la carpeta y otras para criticarlo con razón a todas horas. Al final nadie queda indiferente ante él, e incluyo en el saco a los chicos. Los más listos, tanto ellas como ellos, como los buenos cazadores, saben perfectamente que para sus fines nada hay mejor que un compañero con el pecado de la vanidad.  Aunque parezca lo contrario es siempre de largo el más manipulable y fácil de abatir.  El mismo Suso confesaba ayer, muy consciente de cuál es su punto más débil, que tiene miedo a una trampa de su propio ego. En general son concursantes que dan mucha audiencia pero siempre se quedan en el camino.
    No quería terminar sin comentar el debate del domingo por la noche. Bueno, denominar debate a semejante bodrio es desprestigiar la palabra, porque el espectáculo que nos sirvieron fue lamentable una vez más. Como tengo por costumbre hace ya varios años seguí la mayor parte del debate desde dentro, es decir desde el directo de la casa e ignorando en gran parte el circo que se montan en el plató. Aún así vi algo del escarnio y la mofa en que se convirtió el programa a cuenta de Muti. Tanto es así que acabé arrepintiéndome de lo duro que fui con el sevillano desde este blog. No me parece de recibo el escenario que diseñaron sentándolo en un trono para darle leña al chaval hasta en el carnet de identidad. Un tercer grado de la grada que se transformó en un auténtico abuso que llegó a traspasar los límites de lo admisible teniendo en cuenta que el chico es bastante inmaduro y determinados comentarios y risas sobraron a pesar de lo torpe que fue su concurso.  Muti hizo un amago de marcharse del plató pero al final volvió al potro de "tortura" dentro de una coreografía en la que Jordi ejerció de cínico como el sólo sabe hacerlo ofreciéndole una disculpa del programa en nombre de todos los colaboradores.  No digo que el último concursante expulsado de GH 16 no mereciese las críticas pero fue excesivo el modo cómo lo hicieron.  Me acordé en ese momento de la buena de Lydia en GH 12, a la que también le organizaron un montaje similar para burlarse descaradamente de ella con el pony Tato en el plató cuando salió expulsada de la casa.  La pobre, siempre educada y con su eterna sonrisa, aguantó abochornada aquel humillante y vergonzoso espectáculo que no se merecía.  No es la primera vez ni será la última, por desgracia, en que la cadena se ceba descaradamente con algunos concursantes de un perfil determinado hasta dejarlos en ridículo. Y no digo más.                   

PD: Creo que ya sé para que sirve la famosa llave de Aritz.  Ayer con su enfrentamiento directo con Suso y por otros asuntos comienzo a entender ciertas cosas de don perfecto y de su manual. Quedará para otro día.


Forastero marulo

14 comentarios:

  1. Por Ger Marulo, que intriga que desazón, nos dejas con las ganas, y para cuando lo de la llave, hoy no duermo, le he oído decir que es personal????.

    Sobre el debate vergonzoso es poco, no te digo el UH de ayer,nos trajeron a la innombrable, que no trajeron al debate, entre ella la Belén Ro recauchutado, que cuando se ríe parece estreñida, el gay recauchutado amigo de la Pantoja e Ylenia, menudo circo, todos contra Raquel, dicen comentan que la defienden, a Sofía digo , porqué ella y su madre han cogido a Toño Sanchis de representante, en fin que esto es una merienda de negros.

    ResponderEliminar
  2. Kata ya sé que ayer en el última hora trajeron a la innombrable del pijama cutre y los morros imposibles. Yo estaba a lo mío siguiendo el directo de la casa, que es lo que me interesa, porque imaginaba que con tanto peso pesado en el plató harían o dirían algo para que la noche fuese movida. Como así fue. A la Belen Ro, por cierto no la aguanto desde GH 10, por tendenciosa y demagoga a más no poder. Así que lo que digan en el programa me la trae al pairo aunque sé que influyen en las votaciones según los intereses de la cadena. Pero esto no es de hoy y viene de muy atrás.

    Lo que nos faltaba ahora es ver a la princesa del pueblo de comentarista del programa de parte o en contra de según que concursantes. Algo superior a mí capacidad de aguante, sobre todo porque sabemos todos que la traen por la cuestión de la audiencia para que no siga cuesta abajo. Un asco. Menos mal que nuestra adicción con el programa puede con todo. De momento.

    Lo de Aritz es la leche, se las sabe todas y no las tengo todas conmigo respecto a su concurso como dejé dicho en la primera o segunda entrada del blog. Si gana la final revelaré el manual de usuario que ha utilizado. El título para despistar: Cómo ganar GH sin despeinarse ni sacarse la gorra :-)

    ResponderEliminar
  3. Que conste Marulo que Aritz es mi preferido, comentó las galas y debates en acrata y me vacilan mucho con el aris_ to_ gato, pero hay veces que digo, nos la está metiendo, será que es paisano y me puede la debilidad, pero me daría mucho coraje, que le haya metido los de gh para compensar el error tan grande que cometieron echando a Argi, o que se yo, en los últimos días ay cosas que Ummm mm, no se, así todo como tu dices se las sabe todas, la casa empieza, a sospechar que va a ser el ganador y bueno, ya nos contarás si gana, y su es un actorazo lo reconoceré y listo.

    ResponderEliminar
  4. Kata, ya sé que te gusta Aritz, y la verdad no había pensado en esa posibilidad de que el programa, con ese particular sentido de la justicia tan para lo suyo que tienen, metiesen a tu paisano para compensar la gran putada que le hicieron a la magnífica concursante que era Argi en GH 14. A mí lo que más me preocupa no es tanto que a estas alturas una gran parte de la audiencia lo tenga como claro favorito, sino l oque tu comentas, que eso mismo es lo piensan dentro de la casa. El otro día Quique haciendo un análisis de GH, visto desde dentro decía él, daba por hecho que el vasco era el favorito.

    Hay algo que no me acaba de cuadrar en todo esto. Y me escama un concursante con un perfil tan definido para ganar, con un manejo del escenario y de los momentos tan perfecto que sabe cuándo y a quién dar caña si es preciso, y siempre acierta en el tono y el modo de ser tierno o conciliador sobre todo con Han. Lo que más me puso en guardia fue el día que lloró en el confesionario por la emoción de estar viviendo una experiencia tan especial en contraste con una vida anodina en algunos aspectos. Si es verdad, puedo pensar que es un lloreras o chapeau por mostrarnos sus emociones, pero si es un papelón es un puto crack que nos está vendiendo la burra y nosotros tragamos.

    No sé, habrá que ver cuál es la verdad de Aritz, en cualquier caso mi preferida es Nichela y cada día que pasa me convence más.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias:

    Niezdela es mi segunda favorita. Me encanta, lo que no me gusta es que se deje influir tanto, por las demás arpías de esta edición, me encantó cuando le dijo a Sofía, que en realidad Raquel no es su amiga ni le debe nada, y si le gusta Suso, lo normal es que este con él, a las dos les gusta y el ha elegido a Raquel, que en todo caso con quien tiene que mosquearse es con Suso, Tiene más personalidad que todos ellos juntos.Pero a veces juzga a Raquel por lo que le dicen las otras. Ayer dijo que se ponía en el lugar de Raquel y que si se equivocó la primera semana y luego ha rectificado, porqué no se le puede dar una segunda oportunidad. Veremos que pasa hoy, creo que con toda la campaña que T5 está haciendo contra Raquel, los porcentajes ya han dado la vuelta y Raquel va en cabeza para salir, me da que la casa se va a convertir en la aldea del arce por delante viernes 13 por detrás, no se si me explico.

    ResponderEliminar
  6. Ah y empiezan a afilar los cuchillos contra los cocineros, sobre todo con Han, Carlos porqué les da poca comida el chino a ellos y más a Aritz y porque el chino quiere cocina para picar todo lo que quiere y ya se sabe quién parte y reparte se lleva la mejor parte. Me da que la parejita heterogay, como ya les han apodado por ahí, están errando con lo de la cocina, ayer Marina ya se estaba quejando, de que no quieren soltar la cocina, ahí el Aris_to _ gato no anda fino y por ahí puede tener la fisura para perder todo el privilegio que están consiguiendo, y como no ande listo, uyuyuy, igual se le complica, todo dependerá, si no es el experto en gh. Ayer oí por ahí, que si a_ris_to_gato se hubiese retirado de la cocina dos o tres días y se hubiese echado de menos sus esfuerzos y su buen hacer y hubiese esperado a que la casa le volviese a reclamar en ella, ya tenía el plan perfect, así están consiguiendo solo quemarse frente a los demás.

    En fin estoy elucubrando tanto que me he perdido.

    ResponderEliminar
  7. Kata, por eso me gusta la chica del circo, sabe siempre dar la palabra adecuada y el consejo oportuno cuando se lo piden. Otra cosa es que resuelva bien lo suyo o que aparentemente se deje arrastrar por otros, por las arpías como tu dices. Espero que a medida que el concurso avance se confirmen las primeras impresiones que tuve de ella prácticamente desde el principio, y hasta ahora en conjunto no me ha decepcionado.

    Entiendo perfectamente lo que dices si Raquel se va esta noche. De cualquier modo en todas las aldeas del arce, detrás de la superficie, se oculta oculta siempre una realidad sórdida. Y si hay premio por medio todo es posible, incluso que el muñeco reborn de Marina salga por sorpresa del jacuzy y se líe a cuchilladas contra todos. Lo mismo que el niño asesino de Viernes 13 cuando salía del pantano en la escena final. Lo bueno de GH es que nos permite ver esa realidad aparentemente bucólica y muebleril.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la cocina es un clásico, y se puede convertir en la tumba de don perfecto si no lo sabe administrar adecuadamente para su plan de ruta en Guadalix. Los que se aferran a organizar el rancho de los concursantes en general acaban hundidos por su propio poder. Sin ir más lejos fue lo que les pasó a las hermanas andaluzas del año pasado, por poner un ejemplo cercano. Y de cara a la audiencia juvenil, y no tan juvenil, vende bien la rebelión de los hambrientos contra los amos de los alimentos. Ya se sabe. Así que de elucubrar demasiado, nada de nada, lo que dices de Aritz sobre su posición de fuerza en la cocina y su falta de visión para ceder a tiempo un relevo tiene mucho sentido. Ya lo dice otro refrán: "Bueno me hará quién después vendrá".

    El aristogato quiere tener demasiados triunfos en la mano, que no se le escape nada, y eso puede perderle por exceso de confianza.

    ResponderEliminar
  9. Pues, leyéndoos a los dos, Kata Gh y Forastero como que casi doy por vista toda la semana :-))

    VI el debate y sí, lamentable todo él, el trato irrespetuoso con el concursante me asquea, sobre todo porque adivierto entre los contertulios un posicionamiento de superioridad sobre el recién llegado. Adoptan los más, un aire de suficiencia que tira para atrás. Curiosamente, los exGh son los menos hirientes en sus exposiciones, aunque algun@ también se las trae, pero el resto, sobre todo el grupito de los pseudofamosos, esos, me producen mucho rechazo.
    Es todo un despropósito el debate, que menos debate, es cualquier cosa.

    Kata, no sabía eras de por aquí, como yo :-), y sin embargo Aritz a mí no me ha conquistado, vamos que no me lo creo, o no del todo.

    Pensais que Nichela es influenciable y yo pienso que no, en lo importante al menos no. Ella escucha y luego obra en consecuencia, si le satisface lo que ha escuchado, vale, pero si no, sus pensamientos son los que le marcan.

    Y... ¿qué hay de la llave?, yo quiero saber, no en vano fuiste tú quien me hizo reparar en ella. ¿Nos dices?

    Os gusta Raquel por lo que leo, a mí nadita; cierto que pudo ser pero, no, a día de hoy ese disparar para todos los lados, no; mil veces prefiero a Sofía y sus cosas de niñata (me repatea esto), pero me encanta su nada de pose en su hacer. Hoy veremos a quien largan, y así sabremos lo que quieren para próximos días.

    Ah! y de Suso solo decir que a mí me provoca desprecio, desprecio y más desprecio. Me asquea hasta su tono de voz... y que haya mujeres que sientan atraccion por él!!!

    Aritz va a señalar a quien le quite de la cocina, además de porque ya se sabe que quien es amo de la cocina gobierna al personal, además de esto digo, porque es autoritario respecto a lo que se come y debe comer. IMPONE criterio y no le gusta le nieguen razón.

    ResponderEliminar
  10. Prudent:

    Sí soy vasca, y me.gusta Aritz, aunque a veces le veo ese ramalazo que dices y no me pega ese ramalazo tan cariñoso con Han pero tampoco puedo decir que me.parezca, mal ayer Ivy y Carolina durmieron haciendo la cuchara y nadie ha a hecho ni medio comentario al respecto, el le ha dicho por activa y por pasiva, que no, pero tengo sospechas que quizás puedan ser infundadas, ya veremos hoy, que se descubran los secretos, lo dejo en reserva..

    Con Raquel me ha pasado lo mismo que a ti, me gustaba por lo fuerte que me ha parecido con toda la casa en contra, pero no quiero que salga hoy, quiero que se enfrente a Marta y la eche, a Carol y la eche, a Marina y la eche a Quique y le eche, por todo lo malos que han sido con ella aunque sea verdad lo que dicen.

    ResponderEliminar
  11. Ah y después puede salir ella, no tengo ningún interés en que gane, solo por un motivo, que le guste Suso no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  12. Prudent, uf, menuda gala, a ver si soy capaz de enfrentarla mañana como se merece. Yo no iba con Raquel, pero en esta ocasión prefería que se quedase ella en vez de Sofía, lo explico en la entrada y con lo visto en la gala me ratifico.

    Nichela sigue siendo mi favorita, cada vez más, y en realidad lo que comento es que "aparentemente" se deja arrastrar pero en realidad no es así y tiene su propio criterio, tal como lo demuestra cada día.

    Con Aritz estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación. Al contrario del entusiasmo que genera en una gran parte de la audiencia, se me va cayendo y lo pillo cada vez en más renuncios. Es decir, que sigo con él en cuarentena.

    Bueno, hay mucho que comentar de la gala de hoy, de Quique y su secreto, de Carolina y de los muertos - muy fuerte lo que dijo de Maite -, de Marta, de las nominaciones a la cara y sobre todo de la coacción de Mercedes al médico para que se enfrentara a Suso. A ver si descanso y ordeno mis ideas.

    ResponderEliminar
  13. Kata no pudo ser, pero al menos Marta se queda con el miedo en el cuerpo. Raquel la dejó tocada en la despedida.

    ResponderEliminar
  14. Si Forastero:

    Y me ha encantado, y a Quique también le ha dado un zasca, Al final la única torpeza de Raquel enrollarse con Suso, en vez de haber sido amigos, hasta pasada la nominación, se hubiese ido Sofía seguro.Raquel no ha sabido jugar ha ido un pelín de sobrada y le ha costado la expulsión, y le ha dado un zasca a MM que se debería jubilar ya, que traigan a Luján ya.

    Esperamos tu entrada.

    ResponderEliminar