1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

martes, 13 de octubre de 2015

BIBLIOTECAS, BORREGOS Y LA MADRE DEL CORDERO

    Todavía recuerdo el día aquel, al principio, en que Marta y Maite se enzarzaron, tal para cual, en una discusión de las muchas que tuvieron y cuyo motivo ahora no recuerdo. El caso es que la navarra se encaraba con la canaria y le decía que ella no tendría estudios, ni carrera ni másteres pero sí tenía la mejor de las escuelas posible, la escuela de la calle, porque había dejado los estudios muy joven para ponerse a trabajar y poder salir adelante en la vida. Marta furibunda, se burló de ella como si la pillase en un renuncio, y la perseguía sobreactuada - creo que ya entonces deambulaba por la casa envuelta en esa manta que no se saca de encima ni para mear -, mientras la señalaba con el dedo y le gritaba: ¡Ignorante, eres una ignorante. Eso es lo que dicen todos los ignorantes para justificar que no tienen estudios!. Tal vez fue a raíz de aquella discusión que se le habría ocurrido a alguno de los concursantes, no sé si fue a Suso, la idea el dividir la casa entre el grupo biblioteca (los listos y enterados pero aburridos y sosos) y el grupo ignorante y cateto que sólo tienen sus actos irreflexivos como carta de presentación pero presumen de que son los que nos divierten y entretienen. También entonces nació la diferencia entre pastores y borregos, cuando Maite en muchos de aquellos brotes incontrolados que sufría se burlaba de sus jóvenes compañeros llamándoles "mis ovejitas" mientras balaba sin parar hasta sacarlos de quicio.

   Por supuesto que cada quién puede categorizar a los concursantes como estime conveniente, y más si la cosa nace de ellos mismos. Es algo que hacemos todos desde siempre en cada edición y nos ayuda a entender las tramas por esa necesidad de darle nombre a las cosas con la intención de desentrañarlas mejor. Necesitamos referentes, acotar lo que se nos escapa de las manos, y mucho más si se trata de analizar la complejidad de las relaciones humanas entre un grupo de personas sometido a presión en pos del jugoso premio del concurso. Vale, lo entiendo, pero no puedo evitar que me enerve la manía de calzarle a los que muestran cierta corrección en la casa, independientemente de sus defectos o de que sean más falsos que Judas, el mote de "biblioteca", así en su conjunto y a mogollón, en contraposición con personajes como Suso y aquéllos que como él van a tumba abierta y destrozan, además, el lenguaje con pifias gramaticales o de vocabulario clamorosas. Será porque me encanta leer, los libros y las bibliotecas y para mí no son sinónimo de aburrimiento ni desinterés, sino todo lo contrario. No estoy seguro del listo que inventó el apelativo, pero el autor se cubrió de gloria y el término tuvo fortuna fuera de la casa, de manera que los colaboradores y también en las redes lo repiten para censurar con ánimo peyorativo cualquier cosa que salga del magma informe que según ellos se aglutina alrededor de los concursantes que forman parte de este grupo. 
    Mira que llevaba uno bien la cosa este año, tomándome con mucha filosofía las salidas de tono siempre interesadas de la cadena como parte "imprescindible" de la fiesta, y asumiendo estoicamente o con ironía los daños colaterales e inevitables que suponen disfrutar de este circo maravilloso que nos regalan cada año en Guadalix a pesar de que intenten fastidiarlo una y otra vez los que dirigen el cotarro y toda la caterva de colaboradores que no se enteran de la misa la mitad o que frivolizan con según qué cuestiones que atañen a los concursantes. Ya sabemos que esto no es más que un reality show, y que los comentaristas no son especialistas reputados ni doctores "honoris causa" de nada, pero las cosas se podrían hacer de otra manera. Digo yo. Entiendo también que para lo suyo el ambiente gallináceo, alborotador y variopinto de la grada durante estos programas casa perfectamente con un tipo de audiencia que busca el cachondeo fino y el despiporre para olvidar los sinsabores del día a día sin romperse demasiado la cabeza. Alguno me podrá decir, con toda la razón, que deje de cogérmela con papel de fumar y que por muy pureta y digno que me ponga soy un consumidor como el que más del espectáculo y todos sus complementos. De acuerdo, puede ser muy contradictoria mi postura pero lo único que nos queda es el pataleo y la queja aunque caiga en saco roto, porque lo contrario es dejarnos llevar sin más como las ovejas esas que metió Maite disfrazada de pastorcilla del Belén la noche del domingo en Guadalix al grito de ¡Tirriiiii, tirriiiii!.
       Como casi todo está dicho por ahí, vamos ahora con la madre del cordero. No sé lo que pasará en el última hora - o límite 48 horas -, pero imagino que ellos, la dirección del programa, tendrán el guión listo de todas las semanas, y que esta noche toca la misma estrategia del domingo pasado en el debate. Es decir, con la mayoría de los colaboradores, salvo un par de disidentes para disimular, hablando de lo malo, malote y chulo piscinas que es Suso, pero argumentando que es imprescindible salvarlo por el bien del concurso, y luego dirán que en el fondo el chaval es noble y da juego aunque le pierda la boca y las formas. Por tanto abogarán otra vez la mayoría por echar a Quique por "pérfido", aburrido y comandar según ellos el dichoso clan de la "biblioteca".  Nos mostrarán en tiempo real los porcentajes y veremos cómo se irán igualando de la misma manera que en las semanas anteriores. Pasado mañana en la gala los dejarán a los dos en la sala de confesiones escenificando otro duelo de altura y la Milá repartirá estopa al barcelonés intentando equilibrar la balanza para compensar la deriva susista de los dos anteriores programas.

    Hasta ahí estaría todo calculado para mantenernos en vilo con el mismo cuento del juego de los porcentajes de cada semana, pero el asunto se les fue de las manos a los guionistas del programa cuando tuvieron la brillante idea de subir a Maite a la casa disfrazada de pastora con un rebaño de ovejas, para dejar su carga explosiva en forma de desagradables cagarrutias que ella decidió que debería recoger un tipo alérgico a cualquier utensilio de limpieza como venganza del trato desconsiderado que según ella tuvo con la Sofi, su inocente y "sufriente" hija.  Suso no tuvo la suficiente perspicacia para percatarse de que en el fondo esa situación le favorecía, porque era una forma de cimentar aún más su protagonismo como eje fundamental de la trama de sexo, celos y mentiras que prevalece hasta ahora en el concurso. Una afrenta que podría utilizar a su favor si aguantase el reto con calma y resignación, de manera que en el programa de hoy unos entregados colaboradores a su causa tendrían un argumento más para salvar al pobre muchacho con el mundo, la pastora y los rebaños de ovejas de uno y otro signo en su contra, y poner así en el disparadero al médico experto en GH.
       Por desgracia, Suso no tiene el don de la reflexión porque las gónadas desaforadas gobiernan su comportamiento; y en consecuencia no aguantó ni entendió la situación que estaba viviendo y perdió el control después de una serie de acontecimientos e intervenciones de algunos compañeros, en concreto de Vera, algo desafortunadas e inoportunas dadas las circunstancias que retroalimentaban la frustración acumulada de Suso y su vanidad herida a lo largo de esa noche y en los últimos días, pero que en ningún caso justifican su reacción tan agresiva.  Según mi punto de vista el hombre tiene una idea equivocada de lo que vende y lo que gusta fuera, seguramente siguiendo los patrones de un tipo de concursantes muy determinados y que suelen quedarse siempre por el camino en el programa. El mismo ha arruinado su concurso disparándose directamente en el pie. Resumiendo, que me sobra este concursante en la casa, y prefiero de lejos que pase a engrosar ya la nómina de expulsados en el plató, y si acaso que allí aclaré lo suyo con Raquel para regocijo del mundo "viceverso" de MyHyV. Su salida es el mejor modo de que se abran nuevas perspectivas en Guadalix y que otros personajes, bibliotecas o callejeros, comiencen un nuevo juego.  De hecho ya se vislumbran movimientos tácticos, alianzas en ciernes de los que dan por amortizada la etapa actual y ya están pensando en el siguiente nivel.

    Quisiera aclarar que no soy de los que piensan que haya que expulsarlo directamente, excepto que tengan imágenes desconocidas que me hagan cambiar de idea, eso no quiere decir que su actitud la noche del domingo no merezca mi total rechazo, pero prefiero que lo expulse el público el jueves que viene que para eso está nominado. En realidad lo sucedido no es más que la gota que colma el vaso de una serie de despropósitos y equivocaciones de este chaval durante el mes que lleva en Guadalix jugando a todas las cartas y al ritmo que marca sus subidas de testosterona. Por cierto, me desagradó mucho la actitud de don perfecto, el hombre del sombrero a un chino pegado, pidiendo al súper la expulsión de Suso y recordando que por menos echaron a otros en ediciones anteriores, y puso ejemplos.  ¿No era Aritz el que presumía de no tener ni puñetera idea de GH y que jamás lo había visto según nos confesó en su vídeo de presentación?.  El vasco comienza a tener traspiés en el camino a la beatificación como virtual ganador anticipado del maletín de esta edición, y pretender convertirse en el virtuoso guardián de la moral de la casa en todos los órdenes puede ser el peor de sus errores.  Un poder que puede desatar la vena revolucionaria de parte de los habitantes de la casa, con una o dos mujeres a la cabeza de la rebelión. Esto acaba de empezar.
    Un apunte para terminar. Aunque no sea para tirar cohetes todavía, se ha notado un cambio notable en Carolina desde que se liberó por fin de la pesada carga de su secreto. Ahora ríe más a menudo, participa más activamente en la vida de la casa e inicia incluso ella misma bromas como el día del cumpleaños de Marina, en que se dedicó a embadurnar con nata de la tarta la cara de algunos de sus compañeros. Incluso con Suso. 

Forastero marulo

5 comentarios:

  1. Prudent, te contesto en esta nueva entrada, que quería sacar antes de empezar el límite 48 horas (por cierto qué título tan rimbombante se han marcado) aunque al final la publiqué empezado el bodrio. El caso es que no quería sentirme condicionado por el montaje de la noche. Prefiero hacerlo así aunque luego me equivoque y resulte que las cosas no son como me las habría imaginado tal como lo cuento en la entrada. Al final por lo que veo se está cumpliendo el guión de forma milimétrica, o casi, ahora sólo espero a que la Milá cumpla la otra parte el jueves para completar el paripé dándole caña a Suso. El problema será si vuelve Suso salvado a la casa porque entonces sí que estamos en una situación inesperada y podría pasar cualquier cosa. Lo único que me consuela es lo que dices, y lo que digo en la entrada, que este hombre no tiene temple y concursa a golpe de machistadas y con sus “huevos” como argumento, que en el fondo no son más que bravuconadas de macarrilla, y así se quedará el camino tarde o temprano. Aunque nada se sabe.

    ResponderEliminar
  2. Hoy te contesto a la primera de cambio :-)

    Fíjate que cuando he empezado a leerte creí esta nueva entrada la hiciste al terminar este nuevo debate ( se han cargado a las gradas pero han mantenido a esos colaboradores tan informados siempre), y fue que según seguía leyendo vi que no, que te anticipaste en todo, casi casi como si fuiste tú el guionista.

    El año pasado no veía estos debates y este año no sé qué hago viiéndolos, porque "mandahue". Y el colmo llegó cuando BR dijo que la culpa de que se viera mal la reacción agresiva (se calló la palabra agresividad), pareciendo era más fuerte de lo que en realidad fue, no era de Suso sino de Aritz y Marta que le cogieron de los brazos, apareciendo así le frenaban.
    Yo no sé si hubiera acabado avalanzándose, no lo sé, pero que los compañeros hicieron bien en frenarle... ni acabo, la sola idea de pensar se puede interpretar que Marta y Aritz hicieron mal, me puede. Esta mujer a qué punto llega para provocar votos!!

    Poco más que decir, no tengo idea que va hacer el programa, lo mismo pasa como con Raquel, que se les hizo tarde para salvarla... Pienso, que aunque les duele, NO le van a dejar, pero como durante estos días le están lavando tanto, lo mismo piensan que no será tan indefendible dejarle... ¿todos tontos??

    No tengo idea yo tampoco como irá la casa (tan plagada de falsedad) con Suso dentro. Las tramas que van asomando quedarán frenadas, eso sí, peropor donde tirará cada uno, ni idea, la verdad.

    Por otra parte, veo que Aritz ya no es visto con tan buenos ojitos, no?.Es un jugadorazo, vivo para sacar partido al momento se le presenta, y mientras llegan esos momentos, él a adoctrinar, que eso siempre suma, puagg!

    ResponderEliminar
  3. Prudent, este año de manera más clara que en años anteriores nos han tendido la trampa perfecta. Han preparado el debate y el 48 horas con una serie de contenidos durante estos programas para que pasen cosas transcendentales en la convivencia en Guadalix. De manera que si quieres seguir el concurso con un mínimo de garantías no queda más remedio que estar pendientes ellos de alguna manera. Tanto es así que la gala casi parece a veces irrelevante y es como la tercera parte del banco con el mismo nivel que los dos programas previos y todo perfectamente coordinado para ejercer entre ellos de contrapeso como hemos comentado.

    Más tarde a ver si analizo un poco más las cosas pero yo aún tengo esperanza de que se vaya Suso, aunque Quique no me entusiasme. De todos modos el asunto no está en nuestras manos sino en cómo Telecinco maneje los tiempos con la audiencia. Así que ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. Analiza analiza, y me pasas la chuleta, porque ciertamente estoy desde ayer tan desconcertada que no sé bien por donde me da el aire.

    También pienso que quizás las mentes pensantes, hayan pretendido que a su salida Suso no se venga muy abajo, y de ahí ese apoyo hasta sin sentido y desmesurado... y toda vez el trabajo hecho le sacan, sabedores que la caída no será tan en picado (la caída de Susu digo). Pero luego pienso que quieren audiencia fácil y me vengo abajo... no tengo idea por donde tirará el programa.

    ResponderEliminar
  5. No, si por analizar que no sea, pero hoy me he tomado el día de descanso y sin entrar en el directo porque deseo desconectar de Guadalix. Sólo me he dado una vuelta por ahí para ver lo que se cuenta y airear las ideas pero no me ha servido de mucho aunque he leído cosas muy interesantes porque el problema está en mí, que estoy a punto de dejarme llevar por el cabreo y abandonar la promesa de no enfadarme haga lo que haga la cadena del Telecinco.

    Lo de ayer casi me supera, por eso quería publicar la entrada antes de empezase el límite 48 horas. Ya me temía lo que pasó y me curé en salud. Ahora me pasa como a ti, que estoy también desconcertado, y decepcionado una vez más. Me fastidia, porque el tema Suso y las susadas, con el rostro de fondo de una Sofía más callada que nunca observando como él se crecía agradeciendo a España su apoyo, como sopesando las posibilidades de que el chaval continúe, no me hace presagiar nada bueno. Incluso apostaría, que pensando de quién se trata, tanto ella como él, estos dos son muy capaces de volver a los "actos" carnales fugaces y cutres para regocijo del carpeterismo choni que se entusiasma con esta película. La muestra la tuvimos ayer noche, que por una chorrada de beso en un juego sin sustancia casi se convierte el asunto en un monográfico elucubrando sobre los celos de Raquel al ver las imágenes. Muy patético. El caso es que incluso alguna prensa generalista se centró en esta cuestión, la de los celos, por ejemplo hoy en la Voz de Galicia. No sé si podría aguantarlo, bueno sí aguantarlo sí, que somos veteranos con callo suficiente para sorprendernos de nada; pero si regresa Suso el jueves a la casa, con el programa centrado otra vez alrededor de sus chulerías baratas y sus acercamientos a la Navarra, mientras la extremeña se mosquea con un rebote monumental sería demasiado castigo para mí.

    ¿Qué pasará el Jueves? Tengo el pálpito de que se va Suso y me cuesta contemplar otra opción, pero esta vez estaré preparado para no salir corriendo si él vuelve a Guadalix y encontrar la manera de ver las cosas desde otra perspectiva. Más se perdió en Cuba y Telecinco sabrá en qué líos se mete.

    ResponderEliminar