1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

martes, 11 de noviembre de 2014

EL TIEMPO ENTRE POSTURAS

    En principio había pensado titular esta entrada - Entre el fuego y las brasas - teniendo en cuenta la difícil decisión que deberemos tomar entre Fran y Vitín para la expulsión del jueves, y uno no sabe lo que es peor si el remedio o la enfermedad, porque tal como apunta el dicho con cualquiera de las dos opciones, y una vez descartada Paula por razones obvias, corremos el riesgo de quemarnos. Vaya el que se vaya tendremos que apechugar con el otro en la casa. Curiosamente durante el debate del domingo la dirección del programa decidió escamotearnos por primera vez el nombre del menos votado, lo mismo que ocultaron el día de la gala el nombre del menos votado entre Luis y Jonathan cuando salió expulsada Loli.

   Ellos sabrán, pero parece que les gusta alimentar el globo de la polémica y en una noche como la del domingo, al parecer, el hastag "timogh15" llegó a convertirse en trending topic por encima del hastag oficial del programa. No hay duda de que les va la marcha y es como si estuviesen jugando con nosotros a propósito. Lo mismo que en la gala del jueves con la aparición del oso panda en medio de los zombis para abrazar a la hawaiana y el guiño cómplice a determinada audiencia cuando los monstruos devoradores de carne caían abatidos ante los gritos letales de la concursante que muere de amor.
 
   Tengo claro que no voy a entrar en este tema por la solemne promesa hecha aquí de que en esta edición no me enfadaría con las cosas de Telecinco, salvo catástrofe manifiesta o por una vulneración flagrante del famoso espíritu del Gran Hermano.  Hasta cierto punto me hace gracia el revuelo que se está montando en las redes con la posible manipulación en favor de la hawaiana y las acusaciones de tongo. Se trata de una música de fondo que me suena de ocasiones anteriores pero al contrario que otros años, en que me enrabietaba más que nadie, esta vez ni siento ni padezco con las arbitrariedades de siempre, marca del programa, desde que decidí adoptar una postura zen y aceptar “pulpo como animal de compañía” con tal de disfrutar del concurso sin avinagrarme un día sí y otro también como me ocurrió en otras ediciones.

    La verdad es que asisto curioso y cínico a la bronca que se monta en debates y galas, alrededor de la figura de Belén Rodríguez como paulista militante y guerrera, cuando en otras ediciones su postura fue muy parecida, o aún peor, defendiendo a sus favoritos. Recuerdo siempre como ejemplo, aunque me llamen pesado, la edición de Gh 10, cuando esta comentarista y los blogs y foros de la cadena, con el Gato Encerrado a la cabeza, abanderaron y fomentaron aquella marea ivanista que encumbró como ganador a Ivan. La famosa realidad formateada que nació entonces y de aquellos polvos estos lodos.  Por cierto, resultó paradójico reencontrarse con Iván, presente el domingo en la grada GH, criticando con tanta dureza a Paula y manteniendo una postura opuesta totalmente a la de Belén, la que había sido una de sus defensoras a ultranza en aquella edición. “¡Cosas veredes amigo Sancho!” que decía el Quijote.
    Volviendo al concurso en sí, son momentos en los que se van perfilando las reacciones de cada uno de los tres a su nominación. Una expulsión que se jugará entre una de las actrices principales de este largometraje de varios meses que es GH 15 y dos actores secundarios prescindibles para la trama y que ahora deberemos decidir cuál de los dos nos sobra.  Ellos se enfrentan de manera diferente a la situación, pero es oportuno resaltar que tanto Vitín como Fran saben que están en el disparadero, los dos oyeron aplausos y vítores cuando decidieron exponerse, y cada uno a su manera está embarcado en una carrera desesperada para lavar su imagen francamente deteriorada ante los compañeros pero sobre todo ante la audiencia.

    Es el tiempo de vivir entre posturas de cara a la galería sobre todo, el momento de tirarse a la piscina y vender caro un destino anunciado. Es la hora de reparar daños y justificar ante la audiencia pecados cometidos para recuperar parte de la reputación perdida. Una última oportunidad de lograr la redención para no llegar al plató tan entregados y desnudos que a la Milá sólo le falte dar la puntilla y entregar las orejas y el rabo a una audiencia enfervorizada y satisfecha.
    Paula está en otra dimensión, en la estación alfa del amor infinito y se siguen sucediendo episodios que llenan de vídeos y vídeos las galas, los debates y los resúmenes. Con el tiempo serán míticos sus brotes descontrolados e histriónicos que a estas alturas me cuesta valorar si son auténticos o puro teatro. Un comportamiento infantil y excesivo, compatible con la capacidad que tiene para captar cosas que los demás no ven, con la madurez que presenta a menudo para analizar con acierto lo que ocurre a su alrededor. Significativo en este sentido, por poner un ejemplo entre muchos, fue el análisis que hizo de la situación de Fran los últimos días culpando al apoderado de sus propios problemas. Aún recuerdo la conversación tan madura y acertada que tuvo con él la noche de la despedida de Alfredo cuando Fran quedó al descubierto. Esto no quita que resulte insufrible y que como ya dije esté jugando con fuego en esa relación con su "hermanito" Luis.

    Vitín sigue otra estrategia. Él ya sabe que no está entre los favoritos y las apuestas que hizo al principio se desbarataron al ver como aquéllos que despreciaba o simplemente no tenía en suficiente consideración de cara al concurso, regresaban una y otra vez de la sala de expulsiones.  La evolución de los hechos y las nuevas alianzas ayudaron a que ahora se posicione con un bando definido que incluye a las primas. Sobre todo Alejandra, que ahora mismo le regala con su amistad un protagonismo del que careció siempre salvo los primeros días de manera puntual con su faceta de imitador.  Él se está aferrando a esta situación como a un clavo ardiendo. El amigo de Omar ha sido un mediocre actor secundario, como apunté, en toda esta historia y creo sinceramente que llegó su hora.
     Si me lo dicen hace tres o cuatro días diría que Fran es el candidato número uno para irse, pero debo reconocer que la táctica que ha utilizado para vender cara su piel me ha sorprendido. El sabe perfectamente que es carne de expulsión y todas las escaramuzas que ha emprendido han acabado en sonoras derrotas y con su prestigio por los suelos. Ya nadie le da la cancha que necesita, y con Loli expulsada, la única que podría comprender su situación, se abandonó a la soledad cavilando y rumiando la forma de salir del entuerto. Y ha decidido morir matando. De qué otra manera sino se puede interpretar la propuesta demagógica de jurar, ante notario si es preciso, que si gana el premio lo invertirá en obras de caridad. Como estrategia para ganar tiempo, y lavar su imagen – de perdidos al río – podría incluso entenderlo, porque hay que estar muy desesperado y ver la cosa muy negra para plantear semejante compromiso.  Me recuerda, aunque aquello fue de entidad menor, a su actitud el día que los chicos ganaron una suculenta comida tras superar ellos su prueba, y él se negó tajantemente a comer si no compartían los alimentos con las chicas, a pesar de saber que todos habían decidido dejar la mitad de cada ración para ellas.  Aquella decisión caprichosa y un tanto demagógica también fue un anticipo de la actual.
    Podría aceptar el reto como espectador, y aplaudir cómplice su decisión para ver hasta dónde llega con este órdago a lo grande, siempre que se arriesgase a compartirlo sólo con la dirección del programa y con nosotros sin que sus compañeros supiesen nada. Pero como viene siendo habitual en todo su concurso, el apoderado volvió a jugar fatal e intentó involucrar y convencer a Luis en esta iniciativa producto de un sueño casi divino del apoderado. El torero desbarató todos sus planes y lo dejó de nuevo en evidencia a los pies de los caballos cuando le respondió con sensatez que esas cosas, si ganase el premio, le gustaría hacerlas en privado y sin que nadie se entere.  Sólo por esto y por ver si persiste en la idea después de salvarse creyendo que su decisión generosa y altruista ha cuajado entre nosotros debería quedarse en la casa.
 
    No da tiempo para mucho más pero quería resaltar que Jonathan, el gurrumino, está saliendo de su situación ikea y comienza a abandonar poco a poco el modo decorativo. Y todo por Yoli, claro. De vez en cuando dentro de ese encadenamiento de frases desordenadas y monosílabos que suele emplear para comunicarse, gracias a la prima logra superarse y dice cosas que yo mismo suscribiría sin dudar. En una de sus muchas conversaciones con ella, que las más de las veces necesitarían traductor para sacar algo en limpio del primo, ella le confiesa - “Me gustaría ser un poco más fuerte” -, y él increíblemente sonríe tierno y le contesta: -“Entonces no serías tu misma”-. Conmocionado y sorprendido por lo que acabo de oír resulta cada vez más evidente que Jonathan sin ella sería más irrelevante y pasaría más desapercibido que Hugo en la casa. Pero sin cabra.

Forastero marulo

8 comentarios:

  1. sísí, les va la MARCHA, si es que siempre vienes con la SOLUCIÓN. nada de que es "COMO A PROPOSITO", les va la MARCHA y encima les SALE, que más da que sea TREDING TONTING DBT6 que TIMOGH?? todo les viene bien PARA LO SUYO.


    que sí que sí, que MARIMERCHE es la MARIMERCHE... ni me asusta ni me cabrea la MERCHITAS. allá ella con sus PENSAMIENTOS.


    eso es lo que no compro de PAULA, que a estas alturas aún no sepamos de que va. tan simple y tan complicado, y que tantas veces nos equivocamos, pero al menos te haces la idea, le concedo la sinceridad de los locos cuando reconoció ser BIPOLAR, no era broma.



    me da igual igual cual de los DOS TIPOS SOMBRIOS se va. por tu deico que sea VITÍN. ni ser la PAREJA de NUESTRO OMAR hace que me resulte simpático, al menos le veo con ganas de vivir de ser GRACIOSO o algo así, el otro me parece más bajuno, más interesado, más vendehumos y FALSO FALSOTE.


    nen, tas que te sales.

    ResponderEliminar
  2. Pero Ácrata, por favor, voy a pensar que te encanta que te banee :-). Y además en el último comentario de la entrada anterior es como si ya lo supieras que estaba a punto de la nueva entrada, porque vas y me lo dices. Nada, que entre el palmeral también sois meigas y adivinas...

    Voy a lo de atrás, es cierto que Loli se metió como se metió en GH pero ella no vio los toros desde la barrera, no estoy de acuerdo. Lo que pasa es que su manera de implicarse, de influir y de intervenir fue distinta. Yo diría que más bien fue indirecta y por "cartas interpuestas", a través de las nominaciones y hablando con todos de todo. Sus puertas siempre estuvieron abiertas. Respecto al trabajo en la casa yo creo que se dejó llevar un poco, porque ser ama de casa total con tanto personal en Guadalix acabaría con ella. Así que se hizo un poco la tonta porque de lo contrario la tomarían por asistenta gratuita. Sobre todo la Shami que ya estaba acostumbrada al servicio en casa.

    Oye que en mi tierra hay de todo como en la viña del Señor, ya sabes. Y no hablo por Hugo, pero como decía vuestra idolatrada Desi, "piara de gentuzos" la hay en todas partes. Eso sí el niño tiene tela, y es de aquí al lado, pero peor fue en GH 12 con Yago que era de mi ciudad. Siempre se puede empeorar.

    Es verdad, Vitín resulta añejo, como el brandy Soberano y yo creo que se va él. No sé si son las paulistas, que no lo tengo tan claro, o los vitinifóbicos quienes votan en contra, pero creo que molesta incluso a los fans de Alejandra, que no les hace gracia que estén los dos a partir un piñón. Desde luego lo tiene crudo el Carlos Latre de Carabanchel. En una cosa le doy la razón a Maltissa, el hombre se esfuerza por parecer culto y hablar con propiedad como queriendo hacer ver que en su barrio son gente preparada y eso.

    Fran entre lo de dentro y lo de fuera no levanta cabeza. Cuando lo agarre nuestra Merche habrá mucha, pero que mucha plancha como diría la Carolina Sobe.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes el tópico ése, que lo importante es que hablen de uno aunque sea mal. Pues eso. He llegado a la conclusión de que se crecen en la polémica. Incluso disfrutan. Por cierto como verás llevo con mucha dignidad la apuesta que tenemos los dos y Jota Katu de ver quién aguanta más sin enfadarse con los mandamases del programa o sin entrar en brote paulista al ver como se pasan el espíritu GH por salva sea la parte.

    Es increíble, no me lo creo, la gente por ahí esta que muerde, al gato le dan las del pulpo y yo como si oyera llover...:-).

    Hablando de la hawaiana y muy a mi pesar, debo reconocer que Paula es GH puro. La Noemi de GH 15. La compras o la detestas y no hay otra, pero es imposible dejar de mirarla.

    ResponderEliminar
  4. marulo, prometo que cuando vuelva lo primero que voy a hacer es leerte, me encantas y voy dejándote pa luego, ufff los luegos, cuántos seríamos catedráticos con los ahoras de nuestras madres jajajja

    tienes un comentario preciosos sobre los contrastes de mundos donde la loli, me encantó, tengo una madame melquíades que necesita comentarios como el tuyo para no salir salpicada por aprovechadas como la loli, que está muy bien que juegue a las cartas, pero en el debate dijo que la eterna embarazá iba a tener niño (poco le queda) y se le rió a la cara porque es niña y de ésas ha tenido garrafales, que también le echaron en cara que la novia del gurrumino se estaba forrando fuera según ella y no quiso ni dar su nombre de pila, y claro, no es lo mismo la tontería, que me encanta, que querer ir más allá, que es de lo que quiere aprovecharse ahora la lolina adivinadora, así que, con un par, optó por sacar los mofletes coloraros y la sonrisa y se negó a que le preguntaran por las cartas, defendiendo que ella podía contestar por ella misma (retirada a la retaguardia después de un soberano ridículo)

    bueno, y eso de que no concursó, la estrategia del digno perdedor, la más concursante de todos, y normal, defendiendo lo que tiene en su vida real

    y una cosa, ya me perdonarás los atrasos, que luego vengo y me pongo al día, no te he leído aún y ahí veo a la acrata pero luego os leo, una cosa que me encanta decir:

    el mejor enganche de casting que he visto en todas las ediciones ha sido el de las dos hermanas, no van y se presentan al casting de gh con el curriculum en la mano y preguntando por un trabajillo, jajajajja yo sólo por eso, si cortan la edición en aquel momento por las causas que sean y se ven obligados a dar el premio, yo, sin duda, se lo doy a ellas, otra cosa es ya que entren a concursar a ahí ya, si eso, lo dejamos pal pasado...

    ResponderEliminar
  5. quenoqueno FORASTERO, un desastre de AMA DE CASA, pero NORMAL, la muhér era una trabjadora, tenía negocios y yo que sé qué hasta lo de la CRISIS esta de la mierda. nada de disimular para que no se lo mandaran, nonononono.


    pero a mi entender fue peor que eso, se centró en ser MAMI CASA y no entró al JUEGO GH ni se dejo llevar, y que insisto porque insiste jijijijiji


    dice la JOTA que si podrás escribir si tu DEICO???


    es cierto jajajjaja ta tol mundo FADAOGH y tú tan pancho. te está sentado estupendamente. lo sepas.


    sísí, ya ha salido el JAIME GUERRA a dar por sentado tu dicho. quede claro que esto es LATELE cojona, y también lo lleva más allá: SI HABLAN MAL MEJOR QUE BIEN.

    ResponderEliminar
  6. Ácrata, Jota, ya me explicaréis la coña de mi dedo meñique del pie izquierdo, que no me entero.

    Pues claro Ácrata, después de tragar tantos sapos en años anteriores por culpa del programa y sus faenas, y yo sentado en la puerta del salón marulo viendo los toros desde la barrera justo este año que está todo el mundo alterado a punto de armarse la revolución "gehachera".

    No sé si me sienta bien, mal o regular no estar en modo "FADOGH" pero me ahorro muchos disgustos y no estoy pensando cada dos por tres en cerrar el tenderete. Fue una suerte que hiciésemos al empezar GH 15 la apuesta de aguantar sin cabrearnos. Una verdadera bendición, porque ya presentíamos que habría lío, y mira tú como viene la cosa. Muy revuelta.

    Y hablando de Javier Guerra, el director de Zeppelin TV, por una vez estoy de acuerdo con la productora de GH cuando dicen que estas polémicas se han dado en otras ediciones; algo que ya comento en esta entrada, y que desde mi punto de vista fueron más graves. Y las redes, como en otros órdenes de la vida tienen cada año que pasa un crecimiento exponencial y le dan a cualquier controversia del programa una difusión enorme e instantánea.

    Fíjate si es vieja la cosa que en el propio blog publiqué una entrada hace cuatro años en octubre 2010, justo antes de empezar GH 12, que titulé: GH: VIEJAS POLÉMICAS NUEVAS CONTROVERSIAS. Y ya ves lo que ha llovido.

    ResponderEliminar