1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

sábado, 29 de noviembre de 2014

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO

    He perdido la cuenta de cuantas veces durante estas diez semanas que ha vivido en GuadalixFran se ha llevado la mano al pecho para recordarnos la importancia del corazón en todo lo que hace y dice, asegurando a continuación que él siempre es el mismo dentro y fuera del concurso. Todo un caballero comprometiendo su palabra de honor. – El corazón para la casa y la cabeza para el concurso – Le recordó una y otra vez a Luis, su compañero. Una frase grandilocuente que se ha convertido en su santo y seña, en el mantra incuestionable que ha repetido, y sobre todo se ha repetido a sí mismo, hasta la saciedad como intentando convencerse de que la realidad son las palabras que se dicen y no siempre los hechos que la avalan.

    Todavía hoy, después de observar su conducta durante todo este tiempo no me explico cómo el apoderado de Luis, con su estilo y sus características, se ha atrevido a meterse en el tremendo avispero en que suele convertirse Gran Hermano. Su mujer, en vista de las repercusiones del paso de Fran por el concurso en la calle y la defensa floja e inconsistente de la amiga que lo representaba en el plató, decidió tomar personalmente las riendas del asunto y hace unas semanas salió a la palestra para representar a su marido. Justo antes de la expulsión, durante la visita familiar que tocaba esta semana, las palabras que dedicó a su marido tras salir de dentro de una enorme tarta en el jardín, le asestaron el hachazo definitivo. Una forma de decirle más o menos y resumiendo mucho – Fran, se acabó la fiesta y pasa ya para casa sin rechistar – Sólo le falto cogerlo de la oreja y sacarlo a empellones por la puerta.
    A la buena señora también hay que entenderla, porque según confesó a Mercedes su marido entró en el concurso a pesar de su rotunda oposición, y avisando que ella no pensaba participar en el circo. Me imagino que visto el percal que se había montado fuera ella pensaría que la mejor opción era entrar al rescate de la imagen deteriorada de Fran de cara a la audiencia y procurar por todos los medios, por lo civil o lo criminal, lo expulsasen o no, que no pasase un minuto más en Guadalix. De cara a lo nuestro, al concurso, adoptó una actitud totalmente censurable, pero como esposa y madre de sus hijos, desesperada, comprendo su postura.  

    Lo más sorprendente fue la explicación que luego dio la buena señora a una pregunta de la Milá, ya de regreso en el plató y poco antes de que entrase Fran para la entrevista como expulsado, sobre las razones de su marido para embarcarse en un concurso con tantas cosas en contra. Contestó sin ningún género de dudas que es por su espíritu aventurero. Una justificación que sinceramente me sorprendió. Juro que por un momento me vino a la cabeza la imagen del apoderado deambulando por la casa látigo en mano a lo Indiana Jones en busca del maletín perdido, con su típico sombrero, una camisa caqui debajo de un chaleco de cuero desgastado y unas botas Panamá Jack. Por supuesto semejante visión no me encajaba en absoluto con su modus vivendi en Guadalix, ya que toda su aventura consistió en las múltiples conversaciones de sofá, que eran la mayoría, intentando camelar con mucha labia para lo suyo a unos y otros. O sus pinitos como locutor radiofónico de una emisora provinciana durante sesiones interminables que indican claramente una vocación frustrada. 

    En todo caso una estrategia legítima que dio sus frutos durante un tiempo dentro de la casa hasta que factores externos inesperados – aquellas famosas pelotitas de tenis que lanzó al patio el novio Aza con información del exterior o la despedida cortante que le dedicó Alfredo con los aplausos del público de fondo – acabaron de manera injusta y fraudulenta, tal como conté aquí en su día, con ese periodo de esplendor en que estaba considerado por algunos de sus compañeros como el más firme candidato a llevarse la victoria, sobre todo los chicos del clan de Carabanchel al completo que luego se convirtieron en enemigos acérrimos.
    En fin, una aventura como mucho de carácter intelectual, que ya es decir, aunque torpe y equivocada en su transcurso casi desde el inicio. Teniendo en cuenta su perfil o lo que decía en su vídeo de presentación, y después de asegurar a Mercedes en aquellos primeros días que él jamás había discutido con nadie tuve el presentimiento de que el apoderado tenía muchas posibilidades de acabar al pie de los caballos y me vino inmediatamente a la cabeza ese refrán tan nuestro de “ir a por lana y salir trasquilado”.

     Su mujer lo conoce mejor que nadie, eso seguro, y nos contó que es un aventurero, pero a pesar de sus explicaciones no tengo muy claro cuáles fueron los motivos reales para que una persona como Fran se embarcase en la incierta aventura de participar en Gran Hermano. Ya había comentado, a cuenta de esto mismo, que hay muchas probabilidades de salir tocado de la experiencia salvo que su objetivo consista en sumarse al famoseo y a la farándula mediática, una meta para la que muchos son llamados y muy pocos los elegidos. Una posibilidad que ahora no me parece tan descabellada después de dar a entender en el plató que tenía algún tipo de vínculo con la duquesa de Alba, o por el disgusto que se llevó cuando la Milá le informó que Isabel Pantoja había ingresado en la cárcel horas después de la muerte de la duquesa, la mujer con más títulos nobiliarios en España y el mundo. 

   Seguramente no son más que puras elucubraciones marulas en el caso del apoderado, que se movía por la casa con la rutina grisácea de alguien que va a su trabajo de ocho a seis y que su única veleidad, tal vez, como acabo de decir, es esa querencia por lo radiofónico, hasta el punto de que el único rato del que parecía disfrutar de verdad era cuando estaba en la cabina y se escuchaba a sí mismo con la voz perfectamente modulada de locutor un tanto trasnochado, y poniendo música hasta cansarse mientras observaba desde esa cápsula, en la distancia, al resto de los compañeros que en mayor o menor medida sí vivían la experiencia.

    El apoderado se ha equivocado en casi todos los frentes de su concurso y tampoco es lo mío ensañarme ahora con él, aunque es adulto y debería saber donde se ha metido y las consecuencias que conlleva exponerse en la vida en directo. Bastante castigo ha tenido con el varapalo que su mujer le dio en su visita, aviso suficiente para saber que la cosa no estaba bien y que su aventura se había acabado allí mismo.  A pesar de todo, curiosamente, se plantó en el plató con bastante seguridad dispuesto a torear de perfil con finos capotes de sublime verborrea a todos los morlacos que fueron saliendo a su encuentro, sobre todo los de Carabanchel y allí no se oyó una palabra más alta que la otra; sólo una enrabietada Lucía entraba con ganas de pinchar profundo y hacer sangre. Al final, gracias a sus dotes de telepredicador todo se enredó alrededor de sus frases y salió muy bien librado de una faena que se presumía de antemano tan difícil para él.

    Ayudó y mucho la desidia de la Milá, que este año está muy blandita y acoge con suma delicadeza a todos los expulsados, salvo a Lucía que fue la única con la que se empleó a fondo de verdad, y extrañamente lo dejó irse de rositas después de una entrevista que Fran remató con mucho arte en una despedida de la casa elegante y mesurada en la que salió a relucir una vez más su corazón. Además es necesario destacar que antes, cuando la puerta de Gran Hermano se abrió para recibirlo, y entró en el plató, justo la mitad de sus compañeros se levantaron a saludarlo, los tres mayores – Loli, Maika y Paco – y el verso libre de Shaima, mientras que los otros cuatro, el universo de Omar al completo, se quedaron sentados. Se notó la mano de Loli que estuvo templando el ambiente, conciliadora como siempre, y la artífice seguro del cambio de actitud de su hermana hacía el apoderado cuando en otras galas Maika lo ponía de vuelta y media calificándolo de falso.
   Fran ya está expulsado y no me interesa ahora especular sobre los posibles tejemanejes de la organización; lo cierto es que otra opción que no fuese él me hubiese parecido un verdadero sinsentido, así que prefiero disfrutar sin más de que al final Yolanda sigue en la casa. Habíamos dicho en anteriores comentarios que estaba decaída esta última semana y después de encontrarse con su madre y sus amigas en la visita de los familiares volvió a la casa mosca por los mensajes que recibió durante el encuentro. El “respeta” de su madre y la recomendación de una de sus amigas para que no se aparte de su prima la dejaron descolocada. Como ella no sabe callar ni administrar la información que tiene de forma estratégica, enseguida se lo largó a Jonathan con la intención de que le dijera si había algo que debía saber. 
   El primo pequeño, expuesto a la expulsión otra semana por la cobardía del de su primo Juanma, despertó por primera vez en mucho tiempo de su letargo de risotadas continuas y su estado aparente de felicidad realmente preocupado de que se le acabase el chollo del mamoneo constante que se trae con la prima. Incluso tuvo un amago de discusión con ella y confesó agobiado a su primo que lo pasa fatal porque no le gusta nada que lo metan en los fregados.  Me pregunto si es consciente de que él está metido ahí porque quiere y le interesa, y que los jueguecitos tienen sus consecuencias. Lo que no es de recibo es que se lave las manos como Pilatos y se ponga constantemente de perfil como si él no tuviera responsabilidad ninguna.

   Lo mejor de la gala como siempre fue la visita de los familiares. Me sorprendió el encuentro de Paula con su abuela, una anciana entrañable, que me resulta difícil de clasificar, como mucho diría que me pareció algo irreal por la actitud extrañamente contenida de la hawaiana. O el despiporre de Hugo y su madre que no paraba de reír nerviosa y descontrolada encima de un taburete, y a continuación el encuentro con su abuelo en el confesionario mientras rubia, la cabra, que esta vez no tiró al monte, observaba asombrada la escena desde la puerta.  Y la agonía de Aza después de estar con sus padres, o la serenidad de Luis en el encuentro con su padre y su guapa prima que asomaban la cabeza como dos trofeos a través de unos agujeros en la pared con el busto de un toro imponente al lado. La alegría y espontaneidad de Yolanda que sacó de la caja a su madre para abrazarla del todo. Pero el encuentro más emocionante sin duda fue el de Alejandra y su reacción de bloqueo temblando mientras abrazaba a su madre que salio también de debajo de una caja rodeada de productos albaceteños. Era la autenticidad de la emoción desbordada de una niña rebelde que no sabía como pedir perdón a su madre por todo el daño que según ella le había causado.
    Después de tantas emociones la gala acabó con unas nominaciones envenenadas con Alejandra, Luis y Jonathan en el disparadero.  Las últimas nominaciones de la edición y con dos expulsiones el jueves que viene según nos informaron. No he visto todavía como van las encuestas pero a mí me gustaría que en primera instancia se vaya el primo. Supongo que las paulistas irán a por Alejandra lo que supondría un fallo estratégico fatal para sus intereses. Lo mismo que dije en la anterior entrada si conseguían echar a Yoli, que era una forma de poner casi en bandeja el triunfo de Ale; de la misma manera si ahora lograsen echar a Alejandra, en una hipotética final la prima rubia podría llevarse el maletín al concentrar en ella votos numerosos de distintas partes, algo mucho más difícil o imposible si el voto estuviese dividido entre las dos.  Allá ellos.

    Para acabar me gustaría comentar algunas cosas sueltas que me llamaron especialmente la atención. Lo primero señalar que mientras observaba mirada triste de Omar durante toda la gala, tan diferente a la belicosidad que parecía mostrar Lucía sentada a su lado, y al darme cuenta de quiénes eran los ocho que quedaban en el concurso, me acordé de la granja escuela de la que había hablado para referirse a sus compañeros, una expresión que tanto molesto dentro de la casa. Lo cierto es que en Guadalix quedan sólo cinco jovenzuelos – Las primas, Joni, Luis, Hugo y Paula - y sus dos monitores treintañeros – Juanma y Azahara – a los que tampoco les vendría mal un hervor, al menos para que espabilen. 
   También me resultó entrañable ver a YoliPaula y sobre todo Luis animando a una Alejandra compungida y afectada tras quedarse bloqueada con su madre y por sus palabras cuando le dijo durante la visita que era más cariñosa con todos los demás que con ella. La pobre con los nervios no se dio cuenta de que en el tono que usó no había ni un rastro de reproche.

   Finalmente constatar la decepcionante realidad de que Hugo y su cabra lleguen a las puertas de la final sin haber estado jamás nominados. Una situación similar a la de Saray, también paisana mía, que llegó a la final de GH11 sin haber sentido jamás la angustia y los nervios que supone la experiencia de estar al menos una semana nominado y después salvarse. Las primas parece que nos oyeron a algunos de nosotros y le plantaron dos puntos a Aza y Hugo, que al final no sirvieron para nada salvo el efecto de librar a Paula de estar nominada una semana más.

Forastero marulo

6 comentarios:

  1. que bien le queda el título al CABALLERO TRASNOCHADO. estupenda CRÓNICA DON FORASTERO. ENHORABUENA por TUYOLI!! muy tranquilamente vista por ti, y es que fue bastante tranquilona, SOSA, valeeeeee emociones varias por las VISITAS pero aunque bonica, to normal. pos no te digo yo que no me hubiese gustado leerte FADADOGH si huebiese salido ella. jejejjeje DEMONIA k'es una. FELIZ DOMINGO. BESOTES.

    ResponderEliminar
  2. La trama Yoli Jonathan es en apariencia simple, una trama poco compleja que pasa todos los días en todos los sitios. A una chica le gusta un chico y a este no le gusta. Si solo nos fijamos en esre tramo de la trama, la historia tiene 13 palabras y ahí termina….
    El segundo tramo de la trama es que la chica sigue insistiendo y la primera idea que aparece es la de si Yoli necesita un sonotone, que es lo que no entiende de la palabra NO , y nos podemos quedar asi, pensando eso, que es una pesada , incluso acosadora….
    En estos dos tramos la mala es Yoli,,, la que avergüenza , la que se arrastra dicen muchos y muchas,, . Pero. ¿ Porque seguimos hablando de esta trama? Porque hay mas tramos,,, hay tramos donde Yoli no es una chiflada que se inventa un amor delirante ni llama marido a Jonathan. No,,Yoli siente y experimenta que duermen juntos- luego la idea de acoso empieza a debilitarse,, a borrarse – y castamente,, ejem., castamente rozándose, tocándose, poniéndose como motos,: Esta trama empieza a tener curvas,,y entonces un dia dejo de fijarme en Yoli y paso a fijarme en el surfero de la Malvarrosa,, ( buscar olas de surf en Peñiscola es junto al croqueton de Pepe uno de sus enormes atractivos) y algo no me cuadra: Ese hacer la goma en argot ciclista , ese me acerco, me alejo, ese jugar egoístamente – para mi con cierto sadismo- me empieza a provocar rechazo de forma inversamente proporcional a sus calentones y subidones, y es que solo si Yoli se separara un poco de el,, veriamos en realidad que la nada ( como la ola surfera de la malvarrosa) es lo que caracteriza al primo, y extendería a los primos.
    Las primas son como aquellas venteras de la mancha,,aquellas hermosas posaderas que describió genialmente Miguel de Cervantes,, verdaderas Diosas perdidas entre pucheros rodeadas de gañanes,,y son sencillas,, haciendo honor al dicho de mentes complejas gustos sencillos, rodeados de mentes sencillas con gustos compejos,,.: Reciben al abandonado, son hospitalarias con el solitario, le dan su casa, cobijo,calor,,, son como esa música de Chambao que da calor en los días de Invierno,,se a ese señor tan enamoradizo como Vitin o al lobo estepario Omar,,, o a la propia Paula en aquellos días complicados. Ahí estaba ellas,, dando la comida de siempre, los duelos y quebrantos de toda la vida, vino y queso,,, sin tofus, ni complicaciones . Ambas hacen buen equipo, Una, Alejandra es esa camarera con desparpajo, graciosa por su temperamento que tiene días cuyo coño no esta para faroliyos, y es que le viene cada uno y cada una pa flipar,,,y es mas sicologa que su prima,, una chica que simplemente actua como sabe,, no sabría actuar de otra forma. En el fondo,,, muchos errores en nuestras vidas no fueron mas que fruto de la ignorancia,, el no saber actuar de otra forma. Se hizo lo que se pudo,

    ResponderEliminar
  3. joé, acrata, tú como yo, andas por tós los laos menos ande tienes que estar, pues me alegré mucho de que se quedara la yoli por el forastero y también por prudent, que cuando la leí deseé que no fuera la yoli la expulsada, pero sólo por esta vez eehhss

    luego vengo y te leo, forastero

    ResponderEliminar
  4. me encanta el comentario marshal!!!! :))))

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! Yo feliz, por ahora feliz :-)

    Yo debo estar pasando por una etapa de cuestionarlo todo porque, oye!, no hay gala este año que me sepa buena, y esta en particular, la que se dice/sabe va cargada de emociones, me dejó fría; fría por el decorado montó GH, fría por la resolución de los concursantes (lo mismo mi cuota de emociones se vió colmada por la incertidumbre de saber el expulsado, y toda vez esto se reveló, todo lo siguiente me pareció bajo en intensidad... lo mismo fue eso). Ciertamente las niñas las que mejor exteriorizan su sentir, pero como ya se las conoce, nada causó asombro; ellas se desparraman sin pensar (bueno Yoli sin pensar y Ale pensando pero pasando del mundo, que para eso ella es mundo... tal cual Bilbao la capital del mundo es :-P, hablando de chulerías); si acaso el puntito extra de emoción lo pusieron las mamis, contenidas pero implicadas y ahí sí, ahí ví la emoción, el afecto sincero e incondicional de quien tan bien quiere. Los demás, sinceramente cumpliendo trámite al son acompasado de Gh, medidos y medido, salvo la mujer de Fran, desmedida ella que no quiso interpretar papel prefijado (me gustó, por díscola y desobediente).

    Respecto a la entrevista a Fran poco puedo decir, la tengo olvidada... es tanto el rechazo que me causa, que toda vez salió expulsado, mi interés por él quedó en un nada. Aunque aún me repatea la acitud mostrada en la prueba de los vivos y muertos (me superó esa semana). Pero este hombre ha dejado vacío?, no más piden por él los de Carabanchel y solo porque ellos ocuparon su sitio que sino como los de la casa, ni momentos para el recuerdo.

    Y nos quedan 8 y se van 2. No sé si alegrarme o no de que no nos tengan informados de como será esa segunda expulsión; dejándolo en incógnita mucho pueden remar a favor, no?, segundo mayor votado de esta nominación, votación en positivo exprés... y la intención? al tiempo cuestión de ajuste tiempo, ¿qué más?,. Los singles tienen más opción, buscan eso?, debilitar a las parejas?, quebrantarlas?. Hay dos pack y supongo buscan anular su fuerza.

    Como bien dices, Paula gana con las dos primas, el programa quiere a Paula (mira que sigo sin querer creerlo), pero Ale es plato goloso por los seguidores cegados de Paula, sin embargo,y dado el porcentaje de fran en su salida, quiero pensar que las primis pueden salvarse bien,,, y vuelvo, ¿la expulsión segunda, apretará?

    Yoli remonta? fija está ella en vivir en su particular montaña rusa... creo que ya lo sé todo de ella, es decir, nada me sorprenderá en sus reacciones de aquí al final... ahora he posado la mirada en Jonathan, desoncertante el chico, por lo simple parece, tan simple que me llega a resultar complejo... a veces me parece tan poco avispado y otras, otras creo que vuelve cuando yo apenas inicio ida; me gustaría salvara la nominación, es más, quisiera la expulsión de su primo en vez la de él, por cobarde y perdonavidas y encima enterado el interesado este; este tío es el jugador escondido, si al menos fuera de frente y dijera...
    Jonathan no juega, pero esconde, Juanma juega y se esconde.... vaya dos primos más primos!

    Luis, me sigue haciendo gracia, mucha, aunque imagino su concurso llega a fin... mira que está poniendo empeño en librar la expulsión esta semana,,, y entre maquinación y maquinación (videos videos) va viviendo en la casa Don señorito andaluz.

    Porque el programa toca a su fin casi que ya, pero de no ser así, creo acabarría por aborrecer a Ale, su egoísmo y desconsideración hacia todoooos y especialmente a su prima, me hacen restarle más y más. El otro día le escuché descargar bien contra Yoli, y me confirmó lo celosa que estaba... ese desaurorizarla tanto, ufff!

    En fin!, Yolanda haciendo lo que sabe, vivir emociones y desatender el pensamiento.

    ResponderEliminar
  6. "marshal earp", y a mí que en vez de rechazo empieza a causarme cercanía? La lectura que nos ofrece es muy simple y está a la vista, pero... creo que tiene varias capas de cebolla por quitar para llegar a él. Su primo le sujeta en corto y él se dejaBA... algo puede que tenga que ver Yoli como personaje NO pasivo en esa transición entre el ayer y el hoy de jonathan (yo advierto un cambio notorio en él, su primo pierde el control sobre él y se desespera)

    ResponderEliminar