1.- Lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)

2.- Hay un límite a partir del cual la tolerancia deja de ser virtud (Edmund Burke)

3.- Es más fácil vivir con el odio que perdonar (Montse, GH 17)

viernes, 9 de diciembre de 2011

LA HOGUERA DE LAS VANIDADES


    Así se titulaba aquella magnífica novela de los años 80 y hoy olvidada de Tom Wolfe, el excéntrico y genial escritor norteamericano. Recuerdo que cuando la leí, en su momento, ese título - La hoguera de las vanidades – ya me sonaba, pero no recordaba muy bien a cuento de qué venía la dichosa frase. Alguna referencia había en la propia novela, creo, y sabía que se refería a algún suceso histórico de la Italia del Renacimiento.  Por aquel entonces no me preocupé por informarme más ni tuve el prurito de investigar sobre el asunto cediendo a esa curiosidad de marulo pedantillo que tantas veces me agobia. Simplemente me sumergí en la lectura del “tocho” y lo disfruté con ganas; lo mismo que disfruté después con la película que rodaron sobre el libro, aunque inferior al original como suele pasar, con Melanie Griffit, Tom Hanks y Bruce Willis (con pelo todavía) como principales intérpretes. Eso sí, siempre me quedé con la copla hasta que hace unos meses volví a encontrarme con la dichosa frase en otra novela: “Prométeme que serás libre” (un éxito de este año en España, otro súperventas más para entretenimiento con temática histórica tan de moda). En uno de los capítulos de este libro, cuando la trama se desarrolla durante el gobierno dictatorial del radical Savonarola en la Florencia de finales del siglo XV, se explica el origen de la frase y por fin satisfice mi curiosidad tantos años aplazada sobre su significado exacto.

    La cosa venía de que en esa época oscurantista y agitada para Florencia, la patria artística de Miguel Ángel y cuna Renacimiento, Savonarola y sus fanáticos seguidores gobernaban la ciudad con mano de hierro bajo unas ideas radicales y alucinadas de carácter religioso como talibanes modernos, prohibiendo a sus habitantes el uso y disfrute de esas pequeñas cosas cotidianas que hacen feliz a la gente y más llevadera su vida: peines, perfumes, escuchar música, vestimentas y libros considerados entonces pecaminosos entre otras cosas. Pretendían requisar, por convencimiento o a la fuerza, todos esos objetos que consideraban frívolos, mundanos y nocivos; homenajes a la vanidad decían, para quemarlos después en enormes piras en las plazas públicas de la ciudad a modo de ejemplo y castigo para el pueblo.
    De forma cínica y eufemística llamaban hoguera de las vanidades a semejantes aquelarres de fuego y destrucción. Con todo el sarcasmo y el sin sentido que supone justificar los excesos y la violencia con el fin de eliminar la supuesta corrupción y obligando a la gente a buscar la pureza y la vuelta a las cosas sencillas con métodos coercitivos.

    Siempre me he preguntado porqué a lo largo de la historia todos los radicales e iluminados de las más variadas creencias e ideologías del "mundo mundial" empiezan por prohibir y quemar lo que consideran impuro o peligroso, y casi siempre acaban, después, exterminando al que piensa distinto y no se pliega a los dictados de su credo político o religioso.  Curiosamente, al final, suelen ser ellos mismos los que acaban asesinados o "ajusticiados" en la espiral de violencia que crearon y alimentaron, como pasó en el caso del fraile Savonarola, que fue condenado a morir en la hoguera por hereje junto a algunos de sus fieles seguidores tras enemistarse con el Papa de turno en Roma. ¡Con la Iglesia hemos topado! 

    Como no podía ser de otra manera y tantas veces me pasa, enseguida asocié la frase, y lo que significa, con las cosas que tienen que ver con este maldito (o bendito) "vicio" que tenemos de seguir Gran Hermano y apechugar (porque va en el lote) con todas sus derivadas y ramificaciones a menudo infumables: programas de debate, entrevistas, ventas de intimidad en programas o revistas y demás. Todos sabemos que estos desfases se producen con propuestas que rozan a veces la desvergüenza o la falta de ética. Es difícil negarlo e incluso acostumbramos a criticarlo por aquí con dureza pero todavía es mucho peor, si cabe, la reacción hipócrita y reaccionaria de los que aprovechando la coyuntura, y los errores manifiestos y censurables en los montajes de "telecirco", pretenden actuar como talibanes de lo correcto arrasando con todo y plantar fuego de paso a nuestras vanidades televisivas, despreciando e infravalorando a la legión de espectadores que constituimos el público fiel de GH, el espectáculo original.

    Aunque ahora las aguas parecen volver a su cauce entre anunciantes y Telecinco no deja de ser sospechoso que todo ocurriese con tanta ejemplaridad en la actual coyuntura económica y de cambio político en el país. Sobre todo cuando se trata de castigar y poner en solfa, curiosamente, a una de las pocas cadenas televisivas que quedan con un "tufillo izquierdoso" en su filosofía y planteamientos. En fin, que no compro, y menos aún cuando otras cadenas televisivas de orientaciones ideológicas bien distintas u opuestas, salvo excepciones, no están en condiciones de dar lecciones a nadie, y no hablemos desde luego de la prensa en general con su política publicitaria de prostíbulos, putiferios y demás tropa.  Y nadie, o casi nadie, se rasga las vestiduras.

    Todo esto no quiere decir que reniegue de lo dicho en la entrada anterior, porque con razón se me podría tildar de inconsecuente o contradictorio, ya que sigo pensando lo mismo respecto a la famosa entrevista a la madre del Cuco. Pero a veces el remedio es peor que la enfermedad cuando va disfrazado de cinismo, hipocresía y no es más que una engañosa impostura que sólo esconde el miedo a perder la pasta por parte de los que se apuntan a lo que sea por vender, sin tener en cuenta si las patas que sostienen el panel publicitario donde muestran sus productos están enclavadas o no en un estercolero donde pululan según que clase de moscas. Y de las moscas, ya se sabe.

    Por otra parte reconozco que en ocasiones tengo remordimientos y pienso que todo esto en lo que estamos es el colmo de la frivolidad, porque sabemos además que en determinados entornos de nuestra vida personal y social también se desprecia esta querencia nuestra por contemplar y analizar, con disfrute y sin disimulo, la vida de un grupo de “vanidosos” o inconscientes encerrados en una casa durante meses para que los ensalcemos o destripemos.
    Por eso a veces, al menos a mí, me sale una vena Savonarola (por llamarlo de alguna manera) y me entran unos deseos salvajes de preparar una hoguera y quemarlo todo, figuradamente claro, para achicharrar sin piedad todas estas vanidades que me tienen enganchado a este negocio y convertirme por fin en un tipo respetable (Dios no lo quiera) a ojos de tanto talibán purista que presume de ver tan sólo programas culturales de TV2. Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad, digo yo. El caso es que oigo la musiquilla de Gran Hermano, leo uno de vuestros comentarios inteligentes y jocosos, escucho en el confesionario al primer pringado que entra en la puñetera casa de Guadalix, y me vuelve a embaucar su magia dejándome llevar una vez más por el inmenso despropósito de la farándula "gran hermanera" con sus grandezas y su miserias.

    Gracias a la amabilidad de Sherezade, que nos dejó el enlace en un comentario de la entrada anterior del blog, y que traigo aquí, pude ver la entrevista que Jordi le hizo a Mercedes Milá en la Noria para comprobar que está en plena forma y dispuesta a hacerse cargo de GH 13 (12+1 para ella). También muestra su disgusto con todo lo que ha pasado últimamente en la cadena y concuerdo con ella en la mayoría de sus argumentos sobre el tema, bastante en sintonía por cierto con lo que he explicado antes. Tal como dice durante la entrevista refiriéndose a otras cadenas: "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra".

    Respecto a lo que nos interesa Mercedes me pareció sincera, e independientemente del tema económico (que no es moco de pavo) la veterana presentadora es de las nuestras, y su adicción con el programa es mayor que cualquier contrariedad, así que acabará tapándose las narices si hace falta, hará algún que otro amago de cabreo y amenazará a la dirección de la casa con esfumarse si la cosa se desmadra, pero en cuanto suene la musiquilla de Gran Hermano, y perdonadme la expresión, se le caerán las bragas y será incapaz de decir que no. Más o menos como nosotros. ¿O no?

    Antes de terminar quería decir que la cosa apocalíptica de la que hablaba en la entrada anterior, al final no era para tanto. Lo digo por lo que contaba sobre el fin del mundo en el 2012. Al parecer la cosa va de farol y por mucho que nos intenten vender los agoreros todo es un bluff con interpretaciones malintencionadas o paranoicas. Y eso que argumentos pesimistas no faltan, ya que la realidad está muy cruda y las cosas pintan mal en medio mundo. Por tanto, la sensatez ha triunfado y ya salió la noticia de que diversos especialistas y expertos en la cultura maya han negado la mayor, desmintiendo de forma rotunda todo lo que se cuenta sobre las famosas profecías mayas. Así que nada de nada (nothing de nothing) porque todo son interpretaciones sin fundamento e interesadas, al parecer, de las mentes mesiánicas de los occidentales que interpretamos las predicciones de ese pueblo centroamericano admirable desde una visión eurocéntrica, y que nada tiene que ver con lo que ellos querían decir y transmitir realmente en las inscripciones de los antiguos templos de su civilización desaparecida.  Y no hay más que rascar, a Dios gracias. 

    Así que lo siento, la vida seguirá como casi siempre. Eso sí, con la puñetera crisis y la prima de riesgo tocándonos las "pelotas", o con la deuda galopante y el paro dándonos por saco. Y para más inri, con la Merkel (escoltada siempre por Sarkozy, su fiel palanganero) de ama dominadora de Europa, enfundada en traje de cuero negro y su fusta amenazante ante Rajoy, nuestro flamante y futuro presidente, que entre otros muchos penitentes se presenta arrodillado ante ella y sus inmensas botas prusianas de tacón de aguja, con las palmas de la mano boca arriba, las orejas gachas y las nalgas al aire esperando resignado a recibir unos merecidos azotes en sus carnes fofas y blanquecinas en nombre de todo el país.  Un justo castigo por periféricos, fiesteros y manirrotos. Un correctivo severo para que no volvamos a las andadas por poco productivos y dilapidadores.

    Mariano, el futuro presidente, ya no podrá escurrir el bulto ni culpar de todo, incluso de la lluvia, a Zapatero, ese gurú de la alianza de las civilizaciones ya finiquitado y que según dicen algunos gobernó España; y a quien "Frau Ángela" ignoró olímpicamente porque contaba para ella menos que el recoge pelotas de un partido de tercera división.  Y para aviso a navegantes, ya vemos en qué acabó el cavalieri Berlusconi, el multiestirado y patético expresidente de Italia que se atrevió a llamar a la canciller alemana: "culo mantecoso infollable". Pues eso, el que está fuera ahora es él con una sonora patada en el suyo y el país de Dante, Petrarca y la Dolce Vita también con la soga al cuello.

    Así que la cosa estará verdaderamente "jodida" para la mayoría y a todos, en mayor o menor medida, nos tocará tragar sapos y bailar con la más fea, o el más feo según los casos.   Pero de apocalipsis ni hablar.  Al fin y al cabo todo esto, y me refiero al mundo, por ahora no se acaba.   ¡No caerá esa breva! como diría un cínico. 
 

Forastero marulo
&&&

10 comentarios:

  1. Hola a todos:
    No puedo añadir nada nuevo al estupendo análisis (a mi parecer) que haces de la situación actual, la comparación histórica viene que ni pintada. Con respecto a GH venimos a pensar más o menos lo mismo, al que no le guste que cambie de canal, además no puede haber espectador más crítico con GH que los propios seguidores pero con una gran diferencia: sabemos de lo que hablamos. Nunca entenderé la inquina hacia este Reality. MM ya lo dije en la anterior entrada con su defensa a ultranza de GH me ha recordado a la de casa ,la de siempre ¿Por cuánto tiempo?.
    Hoy llego tarde, excesivamente tarde con una noticia, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, aunque la dicha en este caso sea saber de su existencia pero no su contenido. En el año 2010 el documental INSIDE JOB( Delito Interno) dirigida por Charles Ferguson y narrado por el actor Matt Damon obtuvo el Oscar al mejor documental. No se ha promocionado en todas las salas de nuestro País aunque para ser un documental la aceptación ha sido inusual. Ferguson expone en Inside job , a través de decenas de entrevistas y una labor de investigación periodística exhaustiva, cómo la irresponsabilidad de bancos, economistas y gobiernos ha causado una crisis económica que arrastramos desde 2008 y que ha provocado que algunos de los personajes que la desencadenaran salieran indemnes y aún más enriquecidos .El discurso de Ferguson cuando ganó el Oscar al mejor documental fue demoledor, en contra de las grandes empresas, cadenas y corporaciones. Su speech fue una de las partes eliminadas por la cadena de televisión ABC en el resumen que enviaron a las televisiones del mundo. lo primero que dijo Ferguson es que después de tres años del peor desplome financiero, ni un solo ejecutivo está entre rejas. Al menos le queda el alivio de saber que gracias a su trabajo ninguno de ellos quedará en el anonimato por los crímenes cometidos.

    continua...

    ResponderEliminar
  2. Me siento incapaz de plasmar la indignación e impotencia que he sentido, hay muchos artículos opinando sobre este documental ( y yo en la inopia) he seleccionado este:
    Una sensación de crispación, ira e indignación es la que rodea al espectador escasos instantes de finalizarse la proyección del documental, el crudo retrato de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión que aún sacude nuestros días, y que previsiblemente seguirá haciéndolo en los años venideros. De él se desprenden elocuentes, clarificantes y estremecedoras conclusiones. Como por ejemplo que la crisis se podría haber evitado, que hay que apuntar a la progresiva desregulación del sector financiero como el escenario principal para que ésta sucediera, la avaricia descontrolada de ciertos mandamases que han amasado fortunas a costa del trabajo y los ahorros de toda una vida de miles y miles de personas, de cómo estos gozan de su privilegiada posición que les permite no sólo no pagar los platos rotos, sino mantenerse vivos en el sistema mientras que cantidad de gentes han tenido que perder los empleos, dejar sus casas y vivir en la calle. Se respira a lo largo de toda la cinta, la propia rabia, asqueamiento de su propio autor, evidente cuando lanza sus preguntas a algunos de los implicados en el gran desastre, que no sólo los apuntala con inteligencia y evidencia, sino que en muchas ocasiones los logra acorralar con preguntas incómodas, y destapa con ello un retrato personal y como hombres de negocio despreciable, deshonesto y repudiable. La sensación de estar asistiendo incrédulos a testimonios ofuscados, insensibles, orgullosos, y sin esclarecer del todo si su avaricia es la razón principal de su incompetencia como personas y trabajadores, está presente a lo largo de todo el documental .

    http://yoyepunto.blogspot.com/2011/05/inside-job-en-espanol.html

    Las ganancias se privatizan y las perdidas se socializan.

    Se me ha echado el tiempo encima y aunque me quedan un par de apuntes tengo que cerrar, debería haber dejado la X :-)
    Estupenda entrada Marulo

    Buen fin de semana a todos

    Pd. Para quitar un poco el sabor “amargo” de mi post cambio radical de tema y os dejo la rueda de prensa de Bebe… Hay personas que no deberían abrir la boca ni para comer :-(
    http://www.youtube.com/watch?v=z1I3Kq8YPgw&feature=relmfu

    ResponderEliminar
  3. DALE LA VUELTA A TU VIDA

    LLEGA GH( 12+1) A TELECINCO

    http://www.dailymotion.com/video/xmx10e_promo-gh-12-1-3_shortfilms

    ResponderEliminar
  4. Pagina GH facebook

    Primera entrega de una serie de preguntas sobre Gran Hermano que le hemos realizado a Mercedes. ¿A quién le gustaría ver de concursantes como espectadora?

    http://es-es.facebook.com/granhermano#!/photo.php?v=228239163911819&set=vb.103496387381&type=2&theater

    Mercedes nos habla sobre la importancia del público en Gran Hermano

    http://es-es.facebook.com/granhermano#!/photo.php?v=231809300221472&set=vb.103496387381&type=2&theater

    Iván Madrazo habla de su experiencia en los castings de Gran Hermano ( Marulo, tapate los oidos ;-) )

    http://es-es.facebook.com/granhermano#!/photo.php?v=232925653443170&set=vb.103496387381&type=2&theater

    Dámaso de GH 12, nos habla de su experiencia en los castings

    http://es-es.facebook.com/granhermano#!/photo.php?v=228682957200773&set=vb.103496387381&type=2&theater

    ResponderEliminar
  5. Perdón
    Gracias a ACRATA me he dado cuenta de que el enlace de Damaso no es correcto.
    este es el "Bueno"

    http://es-es.facebook.com/video/video.php?v=228682957200773

    ResponderEliminar
  6. buenassssssssssssssss


    MARULO jajajajaa EL COLMO DE LA FRIVOLIDAD es LA SIRENITAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA jajajja, bromas aparte para mi estas cosas de los REALITTYS tienen que ser para frivolizar, vale que en el momento te implicas pero mejor no dejar nada en ello, cuanto me alegro que tus andares te hayan llevado a traernos de donde viene la frase LA HOGUERA DE LAS VANIDADES, nunca se me ocurrió que tuviera un significado histórico más allá de la NOVELA de los 80 y la peli. GRACIAS. el poder es muy peligroso, ya ves.


    hombre no diría yo que TELAHINCO tiene mucho tufillo izquierdista, menos cuando el 51% parece ser que pertenece al mismísimo BERLUSCONI. en todo caso sí es cierto que no parece imperar la ideología política sino más bien la ideología económica. pero al menos dejan que algún izquierdoso se manifieste, cosa que no suele ser común en otros CANALES que claramente tiran para la derechona.


    como me alegro de que te confieses y por fin digas que vuelves a DEJARTE EMBAUCAR POR LA MAGIA DE GH, ese; ese es el VIRUS, que nos pone en guardia, jijijijiji, tamos infestaos.


    parece FRESCA Y NATURAL LA MERCEDES jejjejeje, creo que a todos nos ha venido bien al final este mayor descanso.


    todos los finales y principios de siglo traen FINES DEL MUNDO, así que no te digo nada cuando es de milenios, como es el caso. de todas formas mejor que sea un pufo, que no? jejejeje, a luchaaaaaaaaarrrrrr!


    justo castigo? no creo, aquí nos toca tragar pero el castigo no es justo, los manirotos habrán sido ellos, los dilapidadores ello. ellos que todavía no se aplican el cuento y se imponen de una vez una LEY DE TRANSPARENCIA como la democracia manda. los que no se bajan el sueldo ni las dietas y quieren que sus desmanes los pague el pueblo a base de reajustes y privaciones de nuestra calidad de vida. ya no nos podemos apretar el cinturón porque hemos tenido que vender los pantalones, así que saquen de una vez todo el money de sus PARAISOS FISCALES y repartan.


    algunos acaban INCULPADOS, otros DIMITIDOS, pero con el patrimonio bien escondido.


    y ahora un CHUTE DE FRIVOLIDAD: VAMOOOOOOOOSSSSS! QUE EMPIEZA GH 12+1!


    tu siempre genial en tus CRÓNICAS. UN BESO GORDO (el beso jejejeje).

    ResponderEliminar
  7. pongo una X para los coments de la ENTRADA anterior. SHERRRRRRRRRRR ya sabes, SUPERgracias a tí por todos los enlaces y la info. para que veas que me los veo que me he dado cuenta de lo de DÁMASO, pero que reguapa eres.


    buf! me sacaba de mis casillas la MM esa que dices "la de casa, la de toda la vida", pero más aún me sacaba la de después. OSÁ que de las críticas no se libra jejejeje, solo CONSUTRUCTIVAS jijijijiji.


    y de los que no gustan de GH pues eso; que no lo pongan.


    estoy talmente de acuerdo con INSIDE JOB, que no he visto pero, aprovecho que nos traes el enlace así que lo veré, pero, por lo que comentas.... talmente de acuerdo. antes de leerte ya lo he expuesto en palabras necias en mi contestación a MARULO. es que me INDIGNA!


    ale! pasando a otra cosa mariposa; BEBE nuevo disco y ESTOPA también. buena música, mejor gente.


    otro BESO GORDO para tí y para la peña que espero que vuelva con GH. enga enga que ya llegaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. este enlace es de lo mismo que nos dejas de BEBE pero más largo:


    http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=VF0iG2sNamk


    chaossssssss. ta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Pagina GH Facebook

    Pregunta a MM : De entre todos los ganadores¿ tienes algún favorito?

    http://es-es.facebook.com/granhermano#!/photo.php?v=235461263189609&set=vb.103496387381&type=2&theater

    ResponderEliminar
  10. http://www.telecinco.es/granhermano/mercedes_mila-gran_hermano_3_1523277738.html

    DALE LA VUELTA Y MIRA GH13 ( Para mi) CALIENTA MOTORES :-)

    ResponderEliminar